Poemas de William Blake

Poemas de William Blake Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cuál es la importancia que tiene el amor en la poesía de Blake y cuál es su relación con la razón?

    En la poesía de Blake, el amor tiene una gran importancia. Esto se debe, fundamentalmente, a que es una expresión sensible, que nace del cuerpo y que, por lo tanto, se opone a la razón. A lo largo de toda su obra, Blake lucha a través de sus versos contra la Ilustración, el movimiento estético y filosófico dominante de su época, que consagra a la razón por sobre todas las cosas. Para Blake, la razón no es una entidad sagrada, sino el obstáculo que le impide al ser humano llegar a su propia esencia, a Dios, al prójimo y a la unidad universal. El poeta inglés postula que una de las maneras que tiene el ser humano de romper con las cadenas de la razón es siguiendo sus instintos y sus sensaciones físicas. Aquí entra en juego el amor. Para Blake, este sentimiento está íntimamente ligado a la sexualidad y, por lo tanto, tiene la facultad animal de imponer la energía corporal. Impele al ser humano a ir hacia el prójimo, lo llena de deseo físico y de emoción, y lo hace olvidarse, aunque sea momentáneamente, de las limitaciones y los temores impuestos por la razón.

  2. 2

    ¿Cómo es la naturaleza en la poesía de William Blake? ¿En qué medida coincide o se opone a la concepción de la naturaleza de la Ilustración?

    En la poesía de William Blake, la naturaleza es presentada como la entidad divina que puede conducir a los seres humanos a su salvación. Es el antónimo de la ciudad deshumanizada y miserable que Blake presenta como el producto final del racionalismo. En contra de esa razón, la naturaleza salvaje se erige como el espacio del goce sensorial puro, el lugar inmaculado y virgen que se mantiene a salvo de las garras del hombre y, a su vez, que puede salvarlo de sí mismo.

    Esta concepción de la naturaleza es plenamente romántica y, por ende, se opone a la concepción de la Ilustración. Dentro de este movimiento estético y filosófico, la naturaleza es concebida como una entidad racional y equilibrada. Por el contrario, en la poesía de Blake la naturaleza es exuberante, inmensurable, incontrolable e irracional. Si para los ilustrados, la naturaleza es la fuente de la razón, el estado primitivo que demuestra que todo tiene en esencia un orden racional, para Blake (y luego para todo el Romanticismo) entonces, la naturaleza es la fuente irracional de la creatividad que se opone al orden.

  3. 3

    ¿Por qué puede afirmarse que el poema "La esencia del hombre" es anticlerical?

    "La esencia del hombre" es un poema anticlerical por dos razones. En la primera mitad del poema, Blake postula que aquello que la Iglesia católica considera virtudes cristianas (como la piedad y la compasión), en realidad, no debería ser considerado de ese modo. Para el poeta inglés, la piedad y la compasión no existirían en una sociedad verdaderamente justa. Si el ser humano no generara pobreza e infelicidad, estos valores no tendrían razón de ser. Al sacralizar la piedad y la compasión, la iglesia se vuelve cómplice de la injusticia. Ayuda a las personas a que naturalicen la pobreza y la infelicidad, y encuentren consuelo en ser "virtuosos". Luego, en la segunda mitad del poema, Blake sugiere que la Iglesia católica fomenta deliberadamente el miedo a través de los castigos religiosos (como ir al Infierno o al Purgatorio). ¿Para qué hace esto? Para controlar a las personas que, temerosas, se dejan engañar mansamente y se someten a sus mandatos.

  4. 4

    ¿Cómo aparece representada la niñez en los paisajes urbanos? ¿Qué relación tiene dicha representación con el contexto sociopolítico en el que Blake escribe su obra?

    William Blake escribe su poesía en el apogeo de la Revolución Industrial. Durante esta revolución, la economía rural le deja paso a la pujante economía urbana. Enormes cantidades de personas se mudan desde las zonas rurales a las capitales europeas como Londres para trabajar en las fábricas, en condiciones insalubres y por sueldos miserables. La población londinense crece exponencialmente en muy poco tiempo. Aparecen entonces las primeras patologías sociales: el alcoholismo, la prostitución y la delincuencia. Los hijos de los trabajadores crecen en una ciudad que nos les ofrece reparo alguno. Viven en condiciones pésimas, deben trabajar y carecen de la protección de sus padres, quienes pasan sus días trabajando en las fábricas y emborrachándose. "El deshollinador", "El pequeño vagabundo" y "Jueves Santo" son algunos de los poemas en los que Blake representa este desolador modo de vida de los niños de su época. El poeta inglés acusa a los padres, a los monarcas y a la Iglesia católica por arruinar las vidas de los infantes y postula que la única infancia feliz es aquella que se vive en la naturaleza, lejos de las grandes ciudades.

  5. 5

    ¿Cómo es abordada la cuestión racial en el poema "El pequeño niño negro"?

    En "El pequeño niño negro", Blake aborda la cuestión racial relacionándola con la religiosidad. Postula que, ante Dios, no existen las diferencias de raza. Blake tiene un pensamiento adelantado a su época en materia de igualdad racial. Este poema es de finales del siglo XVIII. Por entonces, la idea de que las personas negras eran inferiores a las personas blancas era dominante. Blake se opone rotundamente a dicha idea. Para él, el universo entero es una unidad divina y, por ende, no puede existir una diferenciación de ese tipo entre los seres humanos. Si todos son hijos de Dios, entonces, todos han de ser iguales entre sí. La religión le sirve aquí al poeta inglés para sustentar su ideal de igualdad y fraternidad entre los seres humanos.