Poemas de Alejandra Pizarnik

Poemas de Alejandra Pizarnik Resumen y Análisis "13"

Resumen

La voz poética demuestra la imposibilidad de transmitir sus sentimientos a través de sus propias palabras.

Análisis

Este poema, el más conocido de la obra de Pizarnik, demuestra a la perfección el cambio de estilo de la autora en su poemario Árbol de Diana, de 1962. Brevedad y precisión son las dos características fundamentales de la “poética del minimalismo”, que podemos ver con claridad en este breve poema de dos versos: “explicar con palabras de este mundo/ que un barco partió de mí llevándome” (p.115).

Además, a partir de este poemario, el lenguaje se convierte en un tema fundamental de la obra de la poeta. La vida propia de las palabras y la imposibilidad de comunicar los sentimientos a través de las mismas son clave, como se nota en este poema.

Dada su brevedad y la precisión, para hacer un análisis hay que profundizar en cada palabra escogida por la poeta. La primera cuestión que se puede plantear es la elección del verbo “explicar”, utilizado en infinitivo, que no sitúa a la voz poética en ningún tiempo verbal (ni pasado, ni presente, ni futuro): es como si “explicar” lo que le sucede fuera algo que la voz poética tuvo que hacer (o intentar hacer) durante toda su vida.

A continuación, aparecen las “palabras de este mundo”, que demuestran que la voz poética está fuera de este mundo o que, al menos, es consciente de que hay otro. Es como si ella supiera que para comunicarse con los otros tiene que usar las palabras de esos otros, las palabras de “este mundo” cotidiano, que ya no le pertenecen.

En el segundo verso aparece el surrealismo en su máxima expresión: un barco sale desde ella y se la lleva. Lo que quiere explicar con “palabras de este mundo” solo lo puede expresar a través del lenguaje del surrealismo. La idea es que hay sentimientos que no se pueden expresar con el lenguaje cotidiano, sino solamente con el lenguaje poético. Por lo tanto, descifrar el significado del verso surrealista “un barco partió de mí llevándome”, utilizando el lenguaje cotidiano, es muy difícil. No obstante, si se tiene en cuenta el análisis general de su obra, se puede deducir que lo que la voz poética quiere decir es que su angustia interior (simbolizada por el barco) la aleja de este mundo cotidiano, y se la lleva hacia otro lugar: el lugar de la incomprensión, la soledad y, finalmente, la muerte.