Mil soles espléndidos

Mil soles espléndidos Elementos Literarios

Genero

Novela histórica.

Configuración y Contexto

Herat y Kabul, Afganistán, desde 1959 hasta el 2003.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en tercera persona, y la focalización narrativa se alterna entre las protagonistas femeninas, Mariam y Laila.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela es intimista y confesional, aunque la historia está abordada desde un narrador en tercera persona que se focaliza en los mundos subjetivos de Mariam y de Laila. A pesar de las tragedias constantes que atraviesan las vidas de las dos protagonistas, estas se mantienen siempre resilientes y perseverantes, por lo que el tono de la novela también es esperanzador.

Protagonista y Antagonista

Las protagonistas son Mariam y Laila, mientras que su principal antagonista es Rashid.

Conflicto Principal

Mariam, la hija bastarda de un hombre poderoso, es casada a la fuerza con Rashid, un hombre violento que convierte su vida en un sufrimiento constante. Durante la guerra civil entre muyahidines, Rashid rescata de los restos de una explosión a Laila, una niña de 14 años que ha perdido a su familia. Laila se recupera en la casa de Rashid y descubre que está embarazada de Tariq, un joven de quien está enamorada, pero que se exilia y, según la historia de Rashid, muere tratando de llegar a Pakistán. Para ocultar el origen de su embarazo, Laila accede a casarse con Rashid. A partir de ese momento, la novela se focaliza en la convivencia de Mariam y Laila, las dos esposas que se ven sometidas por la brutalidad del marido.

Climax

El clímax de la novela se alcanza cuando Mariam mata a Rashid con una pala para salvar a Laila.

Presagio

Cuando Mariam pasa el primer día en casa de Rashid, él le pregunta si su presencia le causa miedo, a lo que la joven le responde que no. El narrador plantea la respuesta de Mariam como la primera mentira del matrimonio, anticipando que la vida de Mariam estará atravesada por el miedo, la violencia y la falta de confianza en su esposo.

Atenuación

N/A

Alusiones

En la novela abundan las alusiones al contexto político de Afganistán, como el asesinato de Mir Akbar Jyber, el golpe de Estado y las guerras entre facciones de muyahidines. Estas alusiones a la historia política se extienden desde la llegada de los soviéticos hasta la derrota de los talibanes. Además, la novela contiene numerosas alusiones a la cultura afgana: en ella se mencionan alimentos típicos como el 'shorwa', locaciones geográficas (Kabul, Herat, Bamiyán), instrumentos musicales (la flauta 'shanai' y los tambores 'dohol'), escritores y piezas literarias (el poeta Nezami y los versos que dan nombre a la novela) y celebraciones religiosas como el Ramadán. A su vez, y en menor medida, aparecen ciertas alusiones a la cultura occidental, como las películas 'Titanic', 'Rambo' y 'Pinocho', o la mención de 'El viejo y el mar', de Ernest Hemingway.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

Momentos antes de que se desate la guerra entre las diversas facciones de muyahidines, la voz narradora se refiere a la ciudad mediante una personificación: "(...) la ciudad contenía el aliento" (p.162). De esta forma, alude al estado de alerta en el que se encuentra sumida la población, que percibe que las tensiones políticas están a punto de estallar.