Mil soles espléndidos

Mil soles espléndidos Lista de Personajes

Mariam

Se trata de una de las protagonistas de la historia. Es considerada una hija bastarda por ser producto de las relaciones entre un acaudalado empresario, Yalil, y su empleada, Nana. Mariam vive con su madre en las afueras de la ciudad, en un kolba, una precaria casa que su padre construyó para ellas.

Tras la muerte de Nana, Mariam convive brevemente con su padre hasta que es obligada a casarse con Rashid, un zapatero de Kabul. Rashid es un esposo conservador y tradicionalista que restringe las libertades de Mariam en exceso. Luego, cuando la joven pierde uno tras otro todos sus embarazos, Rashid se vuelve directamente violento con ella.

Cuando Laila se agrega a la familia y se convierte en la segunda esposa de Rashid, Mariam experimenta celos y se muestra hostil hacia la recién llegada. Sin embargo, las dos mujeres terminan siendo amigas inseparables, y al final de la novela Mariam mata a Rashid para salvarle la vida a Laila. Tras este hecho, Mariam se entrega a los talibanes y es ejecutada.

Nana

Se trata de la madre de Mariam. Es empleada de limpieza de Yalil y mantiene con él relaciones extramatrimoniales. Al descubrir que Nana está embarazada, Yalil la acusa de abusadora y la envía a vivir en una precaria construcción en las afueras de la ciudad. En ese lugar, Nana cría a Mariam.

Nana siente un gran desprecio por Yalil y le advierte constantemente a su hija lo mentiroso que es. Cuando Mariam abandona el kolba para visitar la casa de Yalil, su madre le dice que, si la deja sola, le sucederá algo. En efecto, cuando Mariam regresa descubre que Nana se ha suicidado.

Yalil

Es el padre de Mariam. Se trata de un hombre rico y conocido de Herat que posee tres esposas y nueve hijos legítimos. Yalil construye una humilde casa en las afueras de la ciudad para que su hija bastarda viva con su madre.

Cuando Nana muere, Yalil acoge por un breve periodo de tiempo a Mariam en su casa, pero como a sus esposas no les agrada que ella esté ahí, arregla su matrimonio con Rashid. Por este motivo, Yalil se gana el desprecio y la indiferencia de su propia hija. Con el tiempo se arrepiente de sus actos y busca contactarla para enmendar la situación, pero fracasa en el intento y fallece sin volver a ver a su hija.

El padre de Nana

No se sabe mucho respecto de este personaje, salvo que, cuando su hija queda embarazada por mantener relaciones extramatrimoniales, la juzga y reprende sus actos, como el resto de la sociedad.

Muhsin

Se trata del primogénito de Yalil, el hijo mayor de su primera esposa, Jadiya. Junto con Ramin, suele llevar provisiones al kolba, donde recibe insultos y pedradas, principalmente de Nana, pero a veces también de Mariam.

Ramin

Se trata de uno de los hijos de Yalil. Ramin suele acompañar a su hermano, Mushin, a dejar provisiones en la casa de Mariam.

Farhad

Es uno de los hijos de Yalil. Farhad ayuda a su padre a construir el kolba para Nana y Mariam.

Bibi

Se trata de una anciana que visita a Mariam y Nana. Siempre les lleva algún obsequio y les cuenta los chismes de la ciudad. Cuando Nana muere, Bibi visita a Mariam en la casa de Yalil y trata de consolarla y de hacerle entender que ella no debe sentirse culpable por el suicidio de su madre.

Faizulá

Se trata de un anciano ulema que visita a Nana y a Mariam en el kolba. Además de llevarles alimentos, Faizulá se encarga de la educación de Mariam, a quien le enseña a leer, escribir y recitar el Corán. Luego de la muerte de Nana, Faizulá visita a Mariam en la casa de Yalil y trata de darle algún consuelo frente a la tristeza y la culpa que alberga la niña.

Jadiya

Es la primera esposa de Yalil. Vive en Herat con su esposo y sus hijos.

Saidé

Es una de las hijas legítimas de Yalil. A diferencia de Mariam, es enviada a una escuela de mujeres.

Nahid

Nahid es hija legítima de Yalil. Asiste junto a Saidé a la escuela de mujeres.

Nargis

Se trata de la esposa más joven de Yalil. Es madre de dos niños y espera un tercero.

Afsun

Es la segunda esposa de Yalil, con la que este tuvo tres hijos. Afsun se encarga de hablar con Mariam para presentarle a Rashid. Luego de la charla, también la escolta a su habitación, donde la encierra bajo llave para que no se escape, y asegurar así que se concrete el casamiento.

El conductor de Yalil

Se trata de un empleado de Yalil. Es quien recibe a Mariam y le sugiere que vuelva a su casa cuando ella decide ir a buscar a su padre en Herat. Al día siguiente, el conductor recibe la orden de sacar a Mariam de la entrada de la casa y llevarla hasta el kolba. Una vez allí, es el primero en descubrir el cadáver de Nana.

La portera de Yalil

Es una empleada de Yalil. La noche que Mariam pasa en la vereda de la casa, la portera le ofrece pan y arroz para que no pase hambre.

Nilufar

Es una niña de ocho años, hija de Yalil y de Afsun. Durante la breve estadía de Mariam en casa de su padre, Nilufar entabla con ella una breve charla y le explica que su madre le advirtió que ellas dos no son hermanas. De todas formas, Nilufar le aclara a Mariam que para ella no tiene ninguna importancia si realmente son o no hermanas de sangre.

Rashid

Se trata del esposo de Mariam. Es un zapatero de Kabul, fornido y desagradable, cuya presencia le genera repulsión a Mariam. El trato que le profesa a Mariam es amable tan solo los primeros meses de matrimonio, pero luego se muestra hostil y violento con ella. Además, Rashid es extremadamente conservador con los derechos de las mujeres, y pronto le aclara a Mariam que no puede vincularse con otros hombres y que debe cubrirse completamente con una burka al salir a la calle. Tras los abortos espontáneos que sufre Mariam, Rashid se muestra violento con ella y convierte su vida en un infierno.

Rashid rescata a Laila luego de que un misil destruya su casa y mate a sus padres. Después de curarla, la corteja hasta convertirla en su esposa. Laila se transforma en su favorita, pero esto dura poco, puesto que la joven se atreve a desafiarlo y contradecirlo. El día en que sus esposas intentan escapar de su casa, Rashid, las golpea y las encierra por separado, sin agua ni comida, durante tres días.

Cuando Tariq se presenta en su casa, Laila comprende que Rashid le ha mentido para casarse con ella. Esa misma noche, cuando él se entera de la visita de su enemigo, golpea a sus mujeres y trata de ahorcar a Laila hasta matarla. Para salvar a su amiga, Mariam golpea a Rashid con una pala hasta quitarle la vida.

Fariba

Se trata de una amable mujer que conoce a Mariam en el tandur e intenta establecer un vínculo amistoso con ella. Es esposa de Hakim y tiene tres hijos: Ahmad, Nur y Laila. Cuando sus hijos, Ahmad y Nur, van a la guerra para pelear contra el régimen comunista, ella se deprime y se encierra en su cuarto. Esta situación se acentúa luego de la muerte de los chicos, y Fariba se aísla aún más de Laila y Hakim.

Un día, después de que una bala perdida casi mata a su única hija, accede a la propuesta de Hakim de abandonar el país. Sin embargo, cuando está empacando los objetos de valor para mudarse, un misil cae sobre la casa y Fariba muere.

Hakim

Es el esposo de Fariba y el padre de Ahmad, Nur y Laila. Hakim es docente de historia, trabajo que pierde cuando los comunistas toman el poder en Afganistán. Desde que Fariba está deprimida por la ausencia de sus hijos, Hakim se encarga de la crianza de Laila, del sustento de la familia y de las tareas del hogar. Él es un hombre de mentalidad abierta y quiere que su hija estudie en vez de casarse.

A pesar del dolor por la pérdida de sus hijos, Hakim no ignora que aún posee una hija viva y suele expresarle a Laila lo importante que es para él. Además, permanece fiel al lado de Fariba, incluso cuando la guerra en Afganistán atenta contra su vida y su esposa no desea a abandonar la ciudad. Cuando logra convencerla para mudarse, un misil cae sobre su casa y los mata a ambos.

Laila

Es la hija de Fariba y Hakim. Posee dos hermanos, Ahmad y Nur, a quienes no conoce mucho porque se unen a los muyahidines cuando ella es muy pequeña. Laila sufre por el trato indiferente que le profesa su madre y, en contraposición, establece un vínculo de mucha cercanía con su padre. Desde niña está enamorada de Tariq, de quien se ve separada cuando él se muda a Pakistán con su familia.

Luego de la caída de un misil que destruye su casa y mata a sus padres, Laila es rescatada por Rashid, con quien termina por casarse para poder tener al hijo que lleva en su vientre y que es producto de sus relaciones con Tariq. Allí termina por hacerse amiga de Mariam. Ambas padecen agresiones físicas, sexuales y verbales por parte de Rashid, por lo que intentan escapar de la casa. El plan fracasa y son llevadas de regreso con Rashid. Al tiempo, Laila tiene un segundo hijo, Zalmai.

Años después, Laila descubre que su esposo le mintió acerca de la muerte de Tariq, motivo por el cual lo confronta y desencadena una pelea que casi le cuesta la vida. Mariam mata a Rashid y salva a Laila, quien gracias a ello puede comenzar una nueva vida en Pakistán con Tariq y sus hijos.

Finalmente, Laila regresa junto a su familia a Kabul y participa en la reconstrucción de la ciudad.

Nur

Se trata del hijo de Fariba y Hakim y del hermano de Laila. Nur se une a los muyahidines para pelear contra los soviéticos y muere en combate.

Ahmad

Es uno de los hermanos de Laila, hijo de Fariba y Hakim. Conoce poco a su hermana, porque cuando ella es pequeña se une a los muyahidines para pelear contra los soviéticos. Al igual que su hermano, muere luego de años de combate.

Yunus

Se trata del hijo que Rashid tiene con su primera esposa. Según los rumores que circulan en la ciudad, el niño muere ahogado en un lago debido a que su padre, alcoholizado, no lo cuida apropiadamente.

Wayma

Se trata de una anciana comadrona que ayuda a Fariba a tener a su beba, Laila, durante la revolución comunista.

Shanzai

Es la maestra de Laila. Sus métodos para enseñar son agresivos, motivo por el que los niños le temen. La maestra los adoctrina sobre las virtudes del comunismo y los soviéticos y les exige que cuenten a las autoridades todo lo que sepan sobre los opositores al gobierno comunista.

Jadim

Se trata de un vecino adolescente de Laila. Un día, Jadim le dispara a la niña con un arma de juguete rellena de pis. Tiempo después, cuando Tariq regresa a Kabul y se entera del episodio, enfrenta a Jadim y lo golpea con su pierna ortopédica para que no se meta más con Laila.

Nila

Es la madre de Giti, una de las amigas de Laila de la escuela. Es amiga de Fariba y suele estar presente en las reuniones, los festejos y los velorios.

Abdul Sharif

No se sabe si este es su verdadero nombre, pero se trata de una persona que se presenta en la casa de Rashid, contratado por él, para contarle a Laila una historia inventada sobre cómo conoció a Tariq y cómo fue testigo de su muerte.

Aziza

Se trata de la hija de Laila y de Tariq, aunque en los primeros años es criada como hija de Rashid. Crece en medio del desprecio que le tiene Rashid por ser mujer, pero demuestra gran madurez y sabe comportarse para evitar problemas con él. Cuando la familia comienza a tener graves problemas económicos, es enviada a un orfanato. Luego, Laila y Tariq la llevan con ellos a vivir en Murri. Allí, Aziza descubre la verdad de su origen y se muestra a gusto con su verdadero padre.

Wakil

Se trata de un joven que está por partir en autobús hacia Pakistán. Laila y Mariam le piden ayuda para sacar los pasajes y para abordar el coche con él, ya que sin la presencia de un hombre ninguna mujer puede viajar. Wakil accede y les promete ayudarlas, pero al momento de subir al transporte les informa a los oficiales que ellas son mujeres desconocidas que intentan viajar solas.

Zaman

Es la persona a cargo del orfanato que recibe a Aziza. Se trata de un hombre amable que intenta transmitirle confianza a Laila a pesar de que el orfanato cuenta con muy pocos recursos.

Zaman se encarga de que los niños y las niñas reciban educación por igual, a pesar de que esto pone en peligro su vida. Finalmente, trabaja a la par con Laila y Tariq cuando ellos se convierten en voluntarios y docentes del orfanato.

Sayid

Es el dueño de un hotel en Murri. Le otorga trabajo a Tariq como conserje y una vivienda que queda detrás del hotel.

Hamza

Se trata del hijo del ulema Faizulá. Atiende a Laila cuando llega en busca del ulema, que para entonces ya ha fallecido. Al descubrir que la visita de Laila se relaciona con Mariam, la escolta hasta el kolba y le entrega una caja que Yalil ha dejado para su hija.

Zalmai

Es el hijo de Rashid y Laila. Crece recibiendo un trato diferencial por parte de su padre, quien demuestra su favoritísimo por él. Zalmai es cariñoso con su madre, pero en presencia de Rashid disimula su afecto para evitar las reprimendas de su padre.

El día en que Tariq aparece en su casa, Zalmai le advierte a Rashid sobre lo sucedido y, antes de que lo encierren en la habitación, comprende que cometió un error. Momentos después, Laila lo busca y le cuenta que su padre se fue de la casa. Zalmai pasa los siguientes días extrañando a su padre y preguntando por él. Aunque en un principio Tariq le genera rechazo, con el tiempo termina por aceptarlo y disfrutar de su compañía.

Salim

Es un amigo que Tariq se hace en prisión. Salim le consigue trabajo a Tariq en el hotel de su hermano, Sayid, en Murri.

Giti

Se trata de una amiga de Laila. Se conocen de la escuela y a veces vuelven juntas a sus casas. Giti muere cuando un misil cae sobre ella.

Nagma

Es una compañera de prisión de Mariam. Muestra admiración por el delito que llevó a la cárcel a su compañera, por lo que la sigue a todos lados. Nagma termina en prisión por escapar de su pueblo con un amante. Cuando los encuentran, el joven alega que ella lo ha seducido y obligado a escapar, por lo que ella es enviada a prisión y el joven es puesto en libertad.