Luciérnagas

Luciérnagas Lista de Personajes

Soledad Roda Oliver

Es la protagonista de la historia. Cuando la novela comienza tiene dieciséis años; cuando termina, dieciocho.

Soledad, apodada Sol, es una joven de una familia burguesa de Barcelona. Hasta los dieciséis años, acude a un internado llamado Saint-Paul. Al terminar sus estudios, su vida, tal como la conoce hasta ese momento, cambia por completo a causa del estallido de la guerra: muere su padre, su familia empobrece y se ve obligada a comenzar a trabajar para poder comer en una escuela en la que Ramón Boloix, un antiguo profesor de su hermano con el que ella tiene un acercamiento previo, se desempeña como director. Abandona el empleo cuando Ramón intenta propasarse sexualmente con ella.

Durante el periodo de la guerra y gracias a su hermano, conoce a Cristián Borrero, con quien comienza una relación amorosa. Cuando la novela termina, Sol está embarazada de Cristián.

Eduardo Roda Oliver

Es el hermano de Sol. Es un año menor que ella y estudia en la escuela de los Jesuitas. Rubio, serio, frío, pulcro y parecido en belleza a su madre.

Cuando la guerra comienza, Eduardo se ausenta seguido de su casa y de forma misteriosa. Toma contacto con dos jóvenes con los que tienen diversas aventuras para poder sobrevivir.

Al final, está herido, desfigurado e internado a causa del disparo de una metralleta. Su madre se encarga de visitarlo asiduamente.

Luis Roda

Es el padre de Sol y Eduardo. Hombre de alrededor de cuarenta años que es dueño de unos talleres de fundición, patrimonio de la familia por tres generaciones. Alto, delgado, con gran fuerza física y agilidad. Su piel es de un tono moreno cobrizo y emana aroma al tabaco que fuma.

Cuando comienza la guerra, lo buscan en su casa, se lo llevan y lo asesinan.

Elena Oliver

Es la madre de Sol y Eduardo. Rubia, alta, pulcra, prudente, armoniosa, serena y hermosa.

Cuando estalla la guerra, toda su vida familiar y económica cambia. En su casa debe albergar gente de forma obligada y, junto a su criada, deben trabajar en la confección de ropa bélica para poder subsistir.

María

Es la niñera de Sol. Tuvo un hijo, pero murió en la guerra de África. Se queda junto a Elena y Sol cuando estalla la guerra y continúa con sus amorosos cuidados.

Mère Colette

Es la madre superiora del instituto escolar al que acude Soledad. Es una persona severa que amonesta a Sol y le enseña a rezar.

Ramón Boloix

Al principio es presentado como el tutor que el señor Roda designa para Eduardo durante la estadía en casa de la abuela. Luego, vuelve a aparecer como el director del establecimiento educativo, la Escuela Roja, donde toma a Sol como maestra y al que acuden los miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas: obreros mayores de dieciocho años. Ramón tiene alrededor de cuarenta años y, en este segundo momento, vive en el piso superior de la escuela y está mutilado: no puede caminar por sí mismo y utiliza muletas, ya que ha sido gravemente herido en la guerra. Lleva una cazadora de cuero sobre la que cuelgan insignias y distintivos de combatiente. Es director del establecimiento como un reconocimiento a su comportamiento en el frente de batalla.

Ramón mantiene relaciones casuales con Cloti, a quien deja embarazada pese a que ella no quiere. También intenta besar a Sol, pero ella se aparta de él y abandona el empleo.

Abuela Roda

Es una anciana de costumbres conservadoras que vive sola en la sierra.

Cloti

Es una refugiada madrileña de diecinueve años que se aloja en la casa de la familia Roda durante la guerra. Morena, con piel bella, cabello negro y largo hasta los hombros, de facciones vulgares, de acuerdo con la descripción del narrador. Empleada en una fábrica de material de guerra. Militante de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Mantiene una relación en secreto con Ramón Boloix, de quien queda embarazada sin quererlo y por lo que se realiza un aborto.

A pesar de las diferencias de clase, Cloti se acerca a Sol y es quien le consigue empleo, gracias a su contacto con Ramón Boloix.

Madre de Cloti

Es una anciana madrileña y pobre que se refugia junto a su hija Cloti en la casa de la familia Roda. Además de Cloti, tiene hijos varones que se encuentran en el frente de batalla.

Margarita

Es la cuñada de Cloti que también se aloja en la casa Roda. Llega junto a sus pequeños y ruidosos hijos. Se trata de una mujer alta, delgada, ojos negros y boca amargada que golpea y grita a sus hijos cuando no se comportan como ella espera. Tras un corto periodo en la casa, deja a los niños en una guardería infantil.

Chano

Es un joven que se hace amigo de Eduardo y con el que comparte barraca en la ladera del Tibidabo cuando el joven Roda comienza a ausentarse de su casa. Chano nunca ha vivido en una casa tradicional. Junto a Eduardo y Daniel, a quien admira profundamente, los tres conforman una pequeña sociedad delictiva.

Daniel Borrero

Es un joven ratero amigo de Chano. Además, es miembro y capitán de la sociedad que conforman Chano, Eduardo y él para cometer pequeños delitos. De él se dice que nunca ha querido a nadie, ni siquiera a Chano. Lo apodan "Bizco" y es el hermano menor de Cristián y Pablo. A los tres hermanos los ha abandonado su madre en la niñez tras irse con un viajante de una fábrica de perfumes.

Desde niño le gusta la calle y el robo, y le disgusta el estudio. Durante el periodo en que se desarrolla la acción de la novela, es un muchacho enfermo, delgado, cetrino, de ojos bizcos y negros, largos cabellos negros y de edad imprecisa. Usa un raído traje azul oscuro, una camisa abierta y alpargatas. Vive junto a su padre y su hermano Cristián en una casa pequeña y parece odiar a su Pablo, su hermano mayor.

Muere en brazos de su padre, debido a su enfermedad, y justo antes de que el bombardeo destruya su casa.

Cristián Borrero

Hermano de Daniel y Pablo; es el del medio. A los tres hermanos los ha abandonado su madre en la niñez tras irse con un viajante de una fábrica de perfumes. Cuando Eduardo conoce a Daniel, Cristián está en la cárcel y, al poco tiempo, Pablo logra sacarlo de allí.

De pequeño, Cristián es un joven inquieto, de rizos revueltos y fanático de jugar a la pelota.

Durante el periodo que se desarrolla en la novela, es un muchacho alto, de ojos grandes, tristes y oscuros, cabello rizado y de casi veinte años. Abandona sus estudios de medicina con el comienzo de la guerra. Según su hermano menor, es cobarde y está siempre escondiéndose para no ser llamado al frente. Ideológicamente, él y su hermano mayor parecen estar en planos opuestos en lo que a compromiso respecta, aunque ambos se protegen entre sí.

Conoce a Sol en los momentos previos a la muerte de su hermano menor. Tras el bombardeo a su casa, se mudan juntos. Luego es encarcelado y, al quedar en libertad, muere trágicamente frente a ella.

Pablo Borrero

Hermano mayor de Daniel y Cristián. A los tres hermanos los ha abandonado su madre en la niñez tras irse con un viajante de una fábrica de perfumes. Pablo tenía trece años en ese momento.

De pequeño, Pablo es un un muchacho alto, pálido, de oscuros ojos azules, hombros estrechos, tímido, dócil, estudioso y bondadoso. No siente amor hacia su madre, pero sí, desde siempre por su padre, con quien desde pequeño acude a la Academia donde el hombre dicta clases. Jura, por la compasión que siente por él, llenarle alguna vez una habitación de libros, y lo logra.

Cuando su padre comienza a sufrir ataques de reuma, Pablo debe buscar un empleo para ayudar económicamente a su familia, por lo que no puede aprovechar su beca de estudios, que destina a Cristián. Incluso cuando abandona la casa paterna, Pablo se hace cargo de los víveres, medicamentos, ropa, libros y dinero para su padre. Lo visita algunas noches para conversar.

Vive en una pequeña torre en las afueras de la ciudad, en Sarriá. Es Maestro Normal y guarda en su interior rencor hacia quienes cree que tienen vidas más fáciles que las de él, que debe trabajar desde chico para sobrevivir y para costear sus estudios. Su primer trabajo como maestro es en un pequeño pueblo de montaña. Tras un periodo en ese sitio que le es hostil, consigue un traslado a Badajoz, pero allí también su sueldo es escaso, no se encuentra satisfecho y pronto su ilusión termina. En el pueblo entabla amistad con Antón, un anarquista dueño de la taberna donde los obreros de la fábrica se reúnen. Allí comienza a sentir que la causa de esos hombres es la suya también y cuando todos los obreros del pueblo hacen huelga contra el gerente de la fábrica y administrador del conde, la noche del 17 de julio de 1936, fecha del Golpe contra el Gobierno de la Segunda República, Pablo se levanta en armas.

Señor Borrero

Es un hombre viejo, flaco, menudo y de aspecto distraído. Profesor de latín que, debido a una enfermedad, está en periodo de excedencia laboral. Se entretiene todo el día con lo único que le interesa: sus libros.

Antón

Es un tabernero del pueblo de Badajoz que le brinda a Pablo sus lecturas anarquistas. En su bar se organizan los hombres del pueblo para la revolución.

"Peli" Lola

Es una joven pelirroja amiga de Daniel con la que Eduardo tiene relaciones sexuales una noche. Vive junto a Marina en un piso de alquiler en la calle Sepúlveda.

Marina

Es una joven de diecinueve años y anchos pómulos, amiga de Daniel con la que Eduardo tiene relaciones sexuales una noche. Vive junto a Lola en un piso de alquiler en la calle Sepúlveda.