La vida de las mujeres

La vida de las mujeres Símbolos, Alegoría y Motivos

El gato y el pájaro (Símbolo)

Della tiene relaciones sexuales con Garnet en la parte trasera de su casa. Como es su primera vez, de su cuerpo brota algo de sangre, que deja una mancha en las peonias y en la tierra del pequeño parque trasero. Al día siguiente, tras comprobar que la mancha sigue allí, siente deseos de decírselo a alguien, así que le comunica a su madre, simplemente: "Hay sangre en el suelo a un lado de la casa" (p.334). Cuando Ada pregunta a qué se debe esa sangre, Della responde "Ayer vi un gato destrozando un pájaro" (p.334). Esta imagen del gato y el pájaro se recupera en otra oportunidad, cuando Della cuenta a Naomi que tuvo su primera vez: "Le hablé de las peonias, la sangre en el suelo, el gato que mató un pájaro" (p.344).

La imagen es de por sí significativa en términos simbólicos. La sangre en el suelo es en realidad de Della y está allí como resultado de la acción sexual con Garnet; y en la imagen del gato y el pájaro, la sangre pertenecería al pájaro, muerto en manos del gato. Así, el equivalente simbólico se presentaría de esta manera: Della se identificaría con el pájaro, y el acto sexual se identificaría con el asesinato -en manos del gato, que tomó por víctima al pájaro-. La simbología de esta imagen es poderosa si se piensa en el pájaro como un símbolo de libertad, cuyas alas fueron de todos modos mutiladas por el acto violento de un gato callejero. Si respetamos la cadena de asociaciones, podemos establecer que la imagen del gato destrozando al pájaro funciona como un símbolo de la relación entre Garnet y Della, en tanto el muchacho, con su brutalidad y fuerza, amenaza con cortar las alas de una joven que sueña con volar mucho más alto de lo que lo hace la mayoría en ese pueblo.

La religión (Motivo)

La religión aparece como un motivo en la novela, en tanto es un elemento con una presencia recurrente y significativa a lo largo de toda la trama.

En principio, la cuestión religiosa está presente en la familia Jordan, al menos en la rama paterna. Así, desde niña, Della asiste a la iglesia semanalmente, como lo hace la mayoría de los habitantes del pueblo. Es solo más tarde, ya cuando alcanza la edad para reflexionar sobre ciertos asuntos, que empieza a interrogarse acerca de la fe y a intentar establecer una conexión con Dios, aunque acabando por despreciar los dogmas eclesiásticos.

Más tarde, la religión estará presente también en la relación amorosa más importante de la protagonista. Garner es un pastor baptista y pretende forzar a Della a integrarse a la vida religiosa. La muchacha, de una manera comparable a la de su madre, acaba por romper con lo religioso a causa del aspecto coercitivo, sino fanático e intransigente, de la práctica eclesiástica.

Las enciclopedias que vende Ada Jordan (Símbolo)

En un momento, Ada Jordan comienza a vender enciclopedias. Este suceso es de carácter simbólico si se tienen en cuenta algunos detalles de la vida pasada del personaje. Ada y su familia eran pobres, y, sin embargo, su madre, fanática religiosa, gastó todo el dinero que obtuvo en una ocasión (y que podría haberse usado en comida o en zapatos para Ada) en comprar biblias. Esas biblias debía entregarlas Ada, descalza, atravesando las largas distancias de los campos hasta las casas de las personas. El hecho de que, en el presente, Ada venda enciclopedias es entonces, de por sí, ampliamente simbólico: el formato resulta muy parecido -la misma Ada recorre las distancias hasta las casas particulares, donde ofrece el libro-, pero el elemento "enciclopedia" reemplazando al de la "biblia" ilustra metafóricamente un intento de sobreponer la ciencia y el progreso a la religión. Della ve que su madre casi no vende enciclopedias (casi nadie en Jubilee ni en Flats Road quiere gastar su dinero en educación), pero que de todos modos se muestra contenta, como si su cometido ya estuviera, en algún punto, realizado. Así, las enciclopedias que vende Ada se presentan como un símbolo de su voluntad de esparcir conocimiento y la palabra científica en lugar de profesar una fe religiosa.

La nueva vestimenta de Naomi (Símbolo)

Cuando Naomi abandona los estudios para emplearse como secretaria, no solo hace nuevas amistades, sino que también incorpora todo un nuevo estilo de vida ligado al rol social que se le asigna a las mujeres en la época representada. Cuando Della va a verla a la oficina, nota que Naomi cambió por completo su modo de vestir: ahora lleva ropa nueva, de colores pasteles, y uñas pintadas. De un modo muy similar lucen Molly y Carla, sus compañeras de trabajo y nuevas amigas, con quienes Naomi comparte intereses como hablar de conseguir novio, de maquillaje, de ropa, del cuidado del pelo. De esta manera, puede tomarse la nueva manera de vestir de Naomi como un símbolo de su adhesión a las normas y reglas sociales atribuidas al género femenino, según las cuales el destino correcto en la mujer, a partir de cierta edad, es cuidar su aspecto para conseguir un marido que la convierta en madre y esposa. El modo de vestir de Naomi funciona simbólicamente en tanto pareciera más un uniforme común, que convierte a las mujeres en objetos de deseo, quitándoles toda individualidad, libertad y autonomía.

La bata que usa Della para verse al espejo (Símbolo)

Luego de escuchar a Chamberlain decir que le habían ofrecido a niñas de la edad de Della con un fin sexual, la protagonista se desnuda y, poniéndose una bata de su madre, se mira al espejo para percibirse, por primera vez, a sí misma desde una perspectiva sexualizada. Si tenemos en cuenta que, poco tiempo antes, Della admiraba la sensualidad de Fern, a quien describía con una bata, el hecho de que la protagonista elija esta misma prenda es simbólico. En cierta medida, la protagonista estaría probando la apariencia de su cuerpo envuelta en un disfraz de mujer sensual; una mujer sensual que, según acaba de oír en boca de Chamberlain, bien puede tener el cuerpo de una niña de trece años. La bata que Della viste en esta escena es un símbolo de su transformación en una muchacha consciente de su propia potencia sexual.