La vida de las mujeres

La vida de las mujeres Guía de Estudio

La vida de las mujeres es la segunda obra de Alice Munro, a la vez que su primera y única novela. Su publicación sorprendió a la crítica, en tanto Munro se había convertido ya en una cuentista de cierta celebridad, y La vida de las mujeres, aunque pueda ser leído como una serie de relatos interconectados, configura en verdad una extensa novela. La ficción está dividida en siete apartados -por no decir capítulos-, cada uno con un título autónomo: “Flats Road”, “Herederos del cuerpo vivo”, “La princesa Ida”, “La edad de la fe”, “Cambios y ceremonias”, “Vidas de niñas y mujeres”, “Bautizo”, y un epílogo titulado “El Fotógrafo”.

La trama se desarrolla en Jubilee, pequeño pueblo ficticio, pero que se ubica en el interior de Canadá, entre fines de los años treinta y mediados de los años cuarenta (es decir, el período que comprendió la Segunda Guerra Mundial). Este período temporal que abarca la ficción coincide además con el inicio y desarrollo de la adolescencia de la protagonista, Della Jordan, quien al comienzo de la novela está entrando a la preadolescencia. Della, a la vez protagonista y narradora, es una joven inquieta, curiosa y con una sensibilidad particular. En su día a día, junto a familiares, amigos, vecinos, Del desarrolla un punto de vista particular desde el cual observa ese universo en el que se halla inmersa. En tanto presenciamos el proceso de crecimiento de la protagonista, en el cual sus modos de pensar se modifican e influencian en sus decisiones, podemos decir que estamos ante una novela de aprendizaje.

La obra es considerada parcialmente autobiográfica, ya que el ambiente construido en la ficción parecería asemejarse al que rodeó a la autora en sus primeros años de vida.