El contrato social

El contrato social Símbolos, Alegoría y Motivos

Naturaleza vs. civilización (Motivo)

La diferencia entre el estado de naturaleza y el estado civil es una dicotomía que conforma un motivo muy importante del libro. Esta dicotomía está presente en la condición humana. Por un lado, nacemos con un cuerpo animal, con instintos que se manifiestan permanentemente en los primeros años de vida. En la juventud, todo ser humano atraviesa un proceso de socialización, que lo lleva a adquirir valores morales y culturales. Al final de este proceso de socialización, el estado de naturaleza es abandonado y sustituido por el estado civil. Rousseau se siente interpelado y motivado a contestar a la pregunta de por qué el ser humano prefiere abandonar el estado de naturaleza y someterse al estado civil, a una determinada sociedad y a un determinado sistema político.

El contrato social (Símbolo)

El contrato social es un símbolo porque es abstracto. Rousseau no postula un documento de papel concreto que los contratantes firman para suscribir al pacto. El contrato es un significante tácito pero esencial para la conformación de una sociedad. El contrato social es el símbolo más importante de un cuerpo político, ya que el compromiso que cada miembro de la comunidad tiene para respetar el contrato determina la solidez de esa sociedad. Quien falta al contrato social queda afuera de la comunidad y deja de formar parte del cuerpo político.

La Constitución (Símbolo)

Para Rousseau, una Constitución es un libro que contiene el sistema de leyes que reflejan las pautas del contrato social de una sociedad específica. Una Constitución simboliza la consumación de un cuerpo político en un Estado moderno. La importancia que tiene la redacción de una Constitución es que esta refleja los derechos y las obligaciones de cada ciudadano, constituyendo las condiciones de posibilidad para la libertad política.