El contrato social

El contrato social Elementos Literarios

Genero

Ensayo filosófico.

Configuración y Contexto

Rousseau establece una teoría general que no está ubicada en ningún tiempo histórico en particular, si bien se inserta en el contexto de su publicación, la Ilustración del siglo XVIII.

Narrador y Punto de Vista

El narrador y punto de vista es el del propio autor, Jean Jacques Rousseau, que escribe desde su propia perspectiva filosófica sobre el contractualismo.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la obra es serio, reflexivo y, por momentos, provocativo, en especial cuando trata el tema de la religión civil (ver sección Resumen y análisis).

Protagonista y Antagonista

N/A

Conflicto Principal

Se puede establecer como un conflicto o problema inicial que da inicio al ensayo el hecho de que Rousseau percibe que el hombre nace libre pero se encuentra encadenado por todas partes. Esto lo lleva a preguntarse qué beneficios obtiene el hombre de pertenecer a una sociedad, ligándose a ella a través de un contrato.

Climax

N/A

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

Rousseau alude a determinados Estados históricos para explicar cómo funcionan los gobiernos. Un ejemplo es el de la Roma Antigua, que a Rousseau le sirve para mostrar un modelo de democracia eficaz.

Imágenes

Ver sección "Imágenes".

Paradoja

La famosa frase del hombre que nace libre pero se encuentra encadenado establece una paradoja: la de ser esencialmente libre pero ver su libertad coartada por el contrato social. Rousseau resuelve la paradoja introduciendo el concepto de la libertad civil como una libertad superadora de la natural.

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

Rousseau trata el Estado como si fuera una persona que tiene un cuerpo (el cuerpo político) y un alma (el soberano), de forma tal que, en su ensayo, la sociedad forma un ente colectivo personificado.