Un enemigo del pueblo

Un enemigo del pueblo Preguntas de Ensayo

  1. 1

    Frente al conflicto que tiene como objeto el balneario, la obra ofrece dos perspectivas disímiles. Explica cuáles son, exponiendo, en cada caso, los argumentos que la sostienen.

    Frente al problema que tiene como objeto el balneario, la pieza plantea una disyuntiva entre perspectivas: la político-económica vs. la científico-médica. Ambas perspectivas aparecen en una relación de enfrentamiento cuando el Doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario, que constituye la mayor fuente de riqueza y prosperidad de su ciudad, están contaminadas. La voluntad del Doctor de expandir la noticia en el pueblo para resguardar la salud de sus conciudadanos choca contra la posición de su hermano, el Alcalde de la ciudad: este último considera que el cierre del balneario, así como la realización de las reformas que cree necesarias el Doctor, llevarán a la quiebra y destrucción del pueblo.

    Frente a un mismo conflicto, por lo tanto, se ofrecen dos perspectivas. La diferencia entre ambas radica en las jerarquías en las que se basan: desde el punto de vista del Alcalde prima el bienestar económico de la población, mientras que en el punto de vista del Doctor se privilegia la salud pública. Más allá de los grados de nobleza que caracterizan a cada personaje en su particularidad, la pieza plantea un cierto equilibrio argumentativo. Como consecuencia, se observa que lo más interesante de esta disyuntiva es que el conflicto constituye un dilema: no parece haber una opción enteramente positiva y otra negativa, sino que tomar cualquiera de las dos decisiones implica una pérdida, ya sea esta de carácter económico o en lo que refiere a la salud.

  2. 2

    Explica cómo puede leerse, en términos simbólicos, el nombre del periódico, El Mensajero del Pueblo. ¿Qué relación puede establecer entre dicho nombre y el título de la obra?

    La naturaleza simbólica del nombre del periódico, en primera instancia, contiene en sí misma una suerte de ironía asociada: a lo largo de la obra se hará presente cómo este medio de comunicación que se jacta de representar o reflejar la voz popular -es decir, de transmitir el mensaje del pueblo-, es en verdad más bien quien construye esa opinión pública. En cuanto al título de la obra, este guarda un claro vínculo intertextual con el nombre del diario. El modo en que el protagonista es considerado por la “opinión pública” a lo largo de la obra aparece reflejado en la relación que el Doctor Stockmann guarda con el periódico y sus integrantes. En relación a la opinión pública, el protagonista pasa de ser apreciado como “Mensajero del Pueblo” a ser sentenciado “Enemigo del Pueblo”.

  3. 3

    Explica la relación que presenta la obra entre la opinión pública y las fuerzas de poder en la sociedad.

    El tratamiento que la obra ofrece sobre el tema de la opinión pública tiende a evidenciar este concepto como problemático, en tanto lo revela como algo mucho más ligado a la ideología de los referentes del poder que a un pensamiento genuino y propio de los ciudadanos. Tanto en las tretas que el director del periódico El Mensajero del Pueblo confiesa utilizar para seducir y "convencer" a los lectores como en el parcial informe que el Alcalde ofrece a los ciudadanos, la opinión pública adquiere en la pieza el carácter de ser fácilmente manipulable por las fuerzas de poder, ya sea este de orden mediático o político. A su vez, el concepto de la opinión pública se complejiza en tanto las figuras de autoridad justifican su accionar -generalmente asociado a un beneficio personal- en un supuesto obedecimiento a la "opinión pública" que, irónicamente, ellas mismas manipularon y construyeron a su voluntad.

  4. 4

    Durante la obra se utilizan observaciones propias del plano científico para realizar una crítica sobre la sociedad. Cita algún parlamento que ejemplifique dicho mecanismo, y explica la frase elegida en relación al contexto en que se inserta.

    Al comenzar su discurso en la Asamblea del cuarto acto, el Doctor Stockmann abandona por completo el optimismo que lo caracterizaba hasta el momento y resigna su discurso científico sobre las aguas para exponer una reflexión acerca de la sociedad. En dicha exposición, comienza utilizando la terminología científica para referirse a la configuración social de su pueblo: "He dicho que voy a hablar de un gran descubrimiento que hice en estos días. He descubierto que la base de nuestra vida moral está completamente podrida, que toda nuestra vida espiritual está corrompida y que toda nuestra sociedad burguesa descansa sobre terreno pestilente" (p.197). Mediante la metáfora que culmina el parlamento citado se evidencia cómo el foco de preocupación del Doctor se ha desplazado de las aguas del balneario a la totalidad del entramado social: lo que se señala no es ya el terreno podrido que infecta a las aguas, sino las bases putrefactas sobre las cuales se asienta la vida moral y espiritual de los miembros de la sociedad.

  5. 5

    ¿Qué personaje de la obra de puede considerar heredero del pensamiento de Stockmann y por qué?

    Petra, la hija del Doctor, puede considerarse heredera del pensamiento idealista característico de su padre. Desde el principio, ella enuncia el disgusto que le producen las ideas caducas que debe enseñar en el colegio en el que trabaja, en un discurso que resonará por su similitud al del protagonista frente a la Asamblea. Ambos ven la necesidad de transformar la sociedad, empezando por purificarla de la corrupción que se extiende en todo el entramado social. Petra también reacciona ofendida frente a la falta de honestidad que Hovstad evidencia en su tarea como director del periódico, a la vez que lo enfrenta cuando este intenta extorsionarla. Además, ella es echada de su trabajo, al igual que su padre, por profesar ideas librepensantes. Tanto Petra como su padre priman seguir sus convicciones sin importar las consecuencias que esto conlleve.