Soledad primera
La acción de este primer poema dura tres días. Comienza cuando un joven náufrago llega a la playa de una isla, donde es recogido por unos cabreros, quienes le dan refugio.
Al día siguiente, el náufrago sale con uno de los cabreros y, en el camino, se encuentran con un grupo de serranos que va rumbo a una aldea cercana a celebrar una boda. Los hombres los invitan a participar, y uno de ellos advierte, por las ropas raídas del joven, que se trata de un náufrago, y recuerda largamente a su hijo muerto en el mar.
Al tercer día, el joven náufrago asiste al casamiento que se celebra junto a una serie de juegos y bailes. Esta primera soledad termina al anochecer, cuando los esposos se dirigen al lecho nupcial.
Soledad segunda
Al cuarto día, el joven náufrago emprende viaje junto a un pescador. Cruzan un río y terminan navegando con un grupo de marineros que cuentan algunas historias de amor, historias familiares y otras hazañas.
Luego de pasar la noche en el barco, el joven náufrago presencia una caza realizada con halcones. Tras esta última escena, termina, inconclusa, la obra.