Rimas

Rimas Elementos Literarios

Altavoz o Narrador, y Punto de Vista

La mayoría de los poemas están desarrollados a través de la voz de un yo lírico en primera persona, aunque hay algunos que están en tercera persona.

Forma y Medidor

La poética de Bécquer no tiene una forma o una métrica regular. En varios de los poemas hay rima consonante y/o asonante.

Metáforas y Símiles

"El cielo se deshace en rayos de oro" (Rima X, p. 42). (Metáfora)

La metáfora aquí está en "oro" que hace referencia al color de los rayos del sol, similar al color dorado.

"Sacudimiento extraño / que agita las ideas como / huracán que empuja las / olas en tropel" (Rima III, p. 32). (Símil)

En este caso, el símil nace a partir del nexo comparativo "como" que une el sacudimiento extraño que siente el yo lírico dentro suyo con el huracán. Lo que ambos elementos tienen en común es que son una fuerza que empuja algo con vehemencia: en el primer caso, las ideas; en el segundo caso, las olas.

Aliteración y Asonancia

Asonancia: Varios de los poemas tienen rima asonante. Por ejemplo: "En el laúd soy nota / perfume en la violeta / fugaz llama en las tumbas / y en las ruinas hiedra" (Rima V, p. 35). La rima asonante, en este caso, está entre "violeta" y "hiedra".

Aliteración: En los siguientes versos existe una aliteración en la repetición del sonido fricativo de la "f": "Hay en mi esencia, como en las flores / de mil perfumes, suaves vapores / y su fragancia fascinadora / trastorna el alma de quien adora" (Rima XC, p. 102).

Irony

N/A

Genero

Poesía

Ajuste

N/A

Tone

Romántico

Protagonista y Antagonista

El protagonista es el yo lírico. No hay un antagonista.

Conflicto Principal

El poemario está atravesado por varios conflictos: el dolor generado por el desamor y la traición; la soledad; y la angustia provocada por la muerte.

Climax

N/A

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

N/A

Metonimia y Sinecdoque

"Llevadme por piedad a donde el vértigo / con la razón me arranque la memoria" (Rima LI, p. 67). (Metonimia)
En esta cita, "me arranque la memoria" funciona como una metonimia de morir.

"El verde es gala y ornato / del bosque en la primavera " (Rima XII, p. 43). (Sinécdoque)
En este ejemplo, el verde funciona como una sinécdoque de las hojas de los árboles.

Personificación

"De un obscuro rincón de la memoria / salen a perseguirnos los recuerdos / de las pasadas horas" (Rima LXIII, p. 74).
En este ejemplo, los recuerdos son personificados, ya que se les asigna una acción humana: perseguir.

Hyperbole

"Te vi un punto y, flotando ante mis ojos / la imagen de tus ojos se quedó / como la mancha obscura, orlada en el fuego / que flota y ciega si se mira al sol" (Rima XIV, p. 45).
En este ejemplo, la hipérbole radica en la idea de que, sin importar hacia dónde mire, el yo lírico sigue viendo la figura de su amada. Así, le da mayor énfasis a su sentimiento amoroso por ella.

Onomatopoeia

"¡Ay! -pensé- ¡Cuántas veces el genio! / así duerme en el fondo del alma / y una voz, como Lázaro, espera / que le diga: 'Levántate y anda'" (Rima VII, p.40).
En estos versos, la onomatopeya "¡Ay!" sirve para demostrar el lamento del yo lírico.