Retrato del artista adolescente

Retrato del artista adolescente Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué sentido el comportamiento de Stephen Dedalus se diferencia del de sus compañeros de colegio?

    Desde el punto de vista del protagonista, el narrador resalta en más de una ocasión que Stephen se siente diferente a los otros chicos de su edad. Si bien esto podría ser tan solo una sensación de Stephen, efectivamente, hay ciertos aspectos de su carácter que lo distancian de su entorno.

    Stephen suele reparar en aspectos estéticos o artísticos de la vida cotidiana, incluso cuando se encuentra en clases de ciencias duras como la matemática. Se detiene en la sonoridad de las palabras o en los colores de las cosas, apreciando estos elementos en lugar de los más racionales. A su vez, su preocupación por su estado físico no es como la de sus compañeros; por ejemplo, no juega como los demás a la pelota ni pone empeño en correr.

    Al mismo tiempo, Stephen es reflexivo en cuanto a las conductas y creencias en las que ha sido educado por sus mayores, tanto de índole religioso como de índole política. A pesar de que sufre el maltrato, no es sensible a las burlas en un nivel profundo, como sí lo son varios de sus compañeros. No le gusta resaltar características físicas de otras personas, como tampoco disfruta de las injusticias, sean estas cometidas por sus propios compañeros o por las autoridades del colegio. En este sentido, actos de violencia injustificada como el de su compañero Wells, que lo empuja a un foso de lodo, o el castigo físico desmedido al que lo somete el Padre Dolan provocan en Stephen un sentimiento ético de rechazo, además de una afrenta personal, posición que los demás no suelen adoptar.

    A la vez, cuando aparece en escena la posibilidad de entablar una relación romántica con una muchacha, Stephen percibe que Cranly tiene posibilidades con Eileen y decide tomar distancia en lugar de competir con su amigo, cosa que quizás habrían hecho otros varones.

  2. 2

    ¿Retrato del artista adolescente es una crítica o una defensa por parte de Joyce de la religión y educación católicas? Justifique su respuesta.

    Si bien Joyce enmarca la narración en un espacio de formación religiosa jesuítica, con el correr del texto aparece, poco a poco, la crítica a algunos aspectos de la educación espiritual del protagonista. Por un lado, esta mirada aparece a través de ciertas discusiones que tienen lugar en las cenas familiares de la casa de Stephen. El Sr. Dedalus, padre de Stephen, y su amigo Casey, concuerdan en torno a lo que ellos consideran un entrometimiento de los sacerdotes en la vida política de Irlanda, y confrontan a la señora Dante, quien sostiene la postura opuesta y defiende el proceder de la Iglesia. Casey y Dedalus son creyentes, pero consideran que los ámbitos religioso y político deben mantenerse apartados. Además, acusan a la Iglesia de entregar a las autoridades a los líderes políticos y revolucionarios del nacionalismo irlandés.

    Por otro lado, el proceder injusto y violento del Padre Dolan, detallado desde el punto de vista de Stephen, nos deja entrever una visión crítica hacia la Iglesia católica en cuanto a la formación de sujetos educativos. No solo utiliza el castigo físico, sino que además lo ejerce sin justificación.

    Asimismo, podemos notar que, gradualmente, Stephen duda de las creencias religiosas que tienen los demás y desarrolla una percepción negativa de quienes toman los hábitos. No le provoca alegría o interés tener una vida como la suya. Además, usa adjetivos lóbregos para referirse al rostro de quienes están en la Orden Jesuita y sugerir que no llevan una vida plena o gratificante.

    Hacia el final de la narración, queda indefectiblemente más claro que la perspectiva de Joyce se inclina a transmitir que el camino del arte puede ir en paralelo con respecto al de la Iglesia. Ello se evidencia, sobre todo, en la figura de Stephen, quien rechaza la oferta de ingresar a la Orden y emprende un viaje en que es la vida la que lo llama, sus asechanzas, placeres y pecados, en lugar de la devoción cristiana.

  3. 3

    ¿Qué figura de artista encarna Stephen? ¿Qué teoría estética defiende?

    Gradualmente, la figura de Stephen aparece como la de un artista en el inicio de su camino de exploración personal. Stephen percibe su entorno de manera contemplativa y reflexiva. Es un artista que no acepta nada como algo dado, sino que más bien se inclina a cuestionarlo y a experimentar las cosas por sí mismo. Tiene una marcada inclinación por la soledad y por la individualidad, así como por la persecución de la belleza. En este sentido, Stephen encarna la figura del artista alienado de su entorno social, un estereotipo muy difundido en Occidente a partir del siglo XVIII.

    En cuanto a la teoría estética que el propio Stephen comienza a esbozar ante los oídos de Lynch, uno de sus compañeros de estudio, esta comprende a la búsqueda de la belleza como un procedimiento humano ligado a la emoción estética. A esta emoción estética se accede en un momento de quietud. Según él, el arte propone un espacio fuera de juicio, fuera del gusto personal, del bien y del mal, un espacio en el que puede desarrollarse al mismo tiempo la tragedia y la comedia, y que está libre de preceptos morales rígidos.

  4. 4

    ¿Cómo puede sintetizarse la evolución del personaje de Stephen a lo largo de la historia?

    Siendo inocente y devoto cuando niño, así como cumplidor de las normas sociales, familiares, escolares y de camaradería para con sus compañeros de colegio, Stephen desarrolla, sin embargo, una suerte de solipsismo y un punto de vista crítico a medida que va creciendo. Se inclina a la soledad y a intentar acallar la penetración de los discursos exteriores, para buscar la propia voz interna y el llamado del arte.

    Si bien no abandona los valores y el respeto por los demás, sí deja de creer paulatinamente en la idea de cumplir con un orden preestablecido. Se vuelve un joven crítico y atento, contemplativo y activo, así como creativo en torno a las ideas que el estudio de la estética y el arte despiertan en él.

    Podríamos afirmar que, con los años, Stephen pasa de estar en un círculo de contención (y, por momentos, opresión), para moverse en un espacio propio, autónomo, y por esto, quizá, más solitario, pero definitivamente necesario para desarrollar su vocación artística.

  5. 5

    ¿Cómo se representa la idea de maduración propia de la novela de aprendizaje en Retrato del artista adolescente?

    Retrato del artista adolescente ocupa un lugar incómodo en la tradición del bildungsroman alemán. Su intrincada estructura se asemeja a un mosaico de fragmentos irregulares, imagen que refleja muy bien la forma poco común en que Joyce describe el crecimiento y desarrollo de su protagonista. Una maduración que se caracteriza tanto por la repetición y el retroceso como por el progreso. Se podría argumentar que este aparente desorden ilustra la complejidad tanto del desarrollo de Stephen, que pasa de niño a joven artista epónimo, como de la experiencia universal del crecimiento psicológico y moral de los seres humanos.

    Así, mientras que el niño del primer capítulo es tímido, el adolescente del segundo beligerante, y tras su pérdida de la fe y su retorno a ella hay, una vez más, una pérdida. El crecimiento psicológico y moral de Stephen no es una progresión hacia delante, como en la mayoría de los relatos de aprendizaje. Su crecimiento no está imbuido de un propósito, como cabría esperar de un bildungsroman más convencional, sino que es torpe, frustrado y a menudo insatisfactorio.