Retrato del artista adolescente

Retrato del artista adolescente Guía de Estudio

Retrato del artista adolescente es una novela escrita por el irlandés James Joyce, célebre por su voluminoso, complejo y alabado Ulises. En buena parte autobiográfica, fue publicada por primera vez como libro en el año 1916. Sin embargo, ya había sido impresa en forma de entregas, a lo largo de los años 1914 y 1915, en la revista The Egoist, en la que también hizo sus publicaciones el famoso T. S. Eliot. Esta novela fue el producto de varios años de trabajo, y se sabe que Joyce comenzó a componerla cuando tenía apenas veintidós.

Retrato del artista adolescente cuenta la historia de un joven llamado Stephen Dedalus, que descubre poco a poco su identidad como artista en el Dublín de principios de siglo XX. Se trata de una obra experimental para el tiempo en que fue publicada, ya que emplea técnicas literarias muy innovadoras, cercanas al monólogo interior y el flujo de conciencia, para adentrarse en los pensamientos del protagonista. Estos recursos se volverán productivos en el siglo XX, al punto de convertirse en marcas literarias de la época, y son uno de los recursos estilísticos más sobresalientes de la obra maestra de Joyce, el Ulises.

Las bases para este relato provienen, por un lado, de un ensayo escrito en 1904,“Un retrato del artista”, y, por otra parte, de una novela que Joyce ya había comenzado y de la cual tenía más de mil páginas escritas, Stephen el héroe. Se trata de un texto autobiográfico de prosa realista que tendría en su momento unos sesenta y tres capítulos. Sin embargo, cuando había escrito los primeros veinticinco, Joyce decide virar el rumbo del texto al punto de reescribirlo por completo, ya que su intención era que tuviera un corte mucho más artístico y experimental. De este modo, nace la idea de Retrato del artista adolescente, el cual tendría, también, como tópico el relato parcialmente autobiográfico de un artista en su adolescencia, pero condensado en tan solo cinco capítulos. Cabe aclarar que, de forma póstuma, Stephen el héroe fue también publicada.

En el prólogo a la edición empleada para esta guía de estudio, el traductor Pablo Ingberg cita al biógrafo de Joyce, Richard Ellmann, cuando dice que autor descubre “que podría convertirse en un artista escribiendo sobre el proceso de convertirse en artista” (p.13). El texto recobra lo que el Joyce asume como marcas o eventos en los cuales el adolescente que aún no sabe que es un artista se enfrenta a la vida con una sensibilidad particular.