Operación Masacre

Operación Masacre Lista de Personajes

Nicolás Carranza

Víctima fatal del fusilamiento, Carranza es presentado como un hombre de familia, casado y con seis hijos, que está prófugo por ser peronista. Antes trabajaba de ferroviario, luego no sabe si su familia podrá mantener la casa sin su sueldo. Walsh no sabe con certeza si sabe algo del levantamiento de Valle y Tanco. Vive con temor a que lo capturen.

Francisco Garibotti

Amigo de Carranza y ferroviario, tiene también seis hijos y esposa. Es un hombre alto y musculoso. Aquella noche sale de su casa de mala gana y con la intención de volver pronto; Walsh infiere de esto, y de la nula resistencia que tiene cuando lo capturan, que no está involucrado en el levantamiento. Muere en el fusilamiento clandestino.

Horacio Di Chiano

Don Horacio es el dueño del departamento de adelante, en la casa donde se encuentran todos los que serán detenidos. “Hombre de pequeña estatura, moreno, de bigotes y anteojos” (37). Vive con su mujer y con su hija, y es electricista. Ignora completamente los planes de revolución. Di Chiano sobrevive a la masacre y luego permanece oculto, con temor a que lo atrapen.

Miguel Ángel Giunta

Vecino de Don Horacio, ha ido a visitarlo en el momento en que llega la policía. Es alto y rubio, tiene 30 años y trabaja en una zapatería. Es uno de los testigos y sobrevivientes que mayor detalle otorga su relato. Convence a Walsh de su inocencia respecto del levantamiento.

Rogelio Díaz

Es una de las personas de las que Walsh menos sabe, porque no puede contactarse con ningún familiar o amigo directo. Es una persona corpulenta, morena, de “edad indefinible” (41). Se sabe que es un suboficial, que está casado y que tiene dos o tres hijos. Por su actitud alegre y confiada, se supone que no está involucrado en ningún asunto peligroso. Otra de las víctimas fatales de la “operación masacre”.

Carlos Lizaso

“Carlitos” tiene 21 años cuando es asesinado en el basural de José León Suárez. Había abandonado sus estudios secundarios para ayudar a su padre, con quien vive, en su oficina de martillero. Aunque no lleva armas consigo aquella noche, algunas señales indican que sabe algo de lo que está sucediendo.

Norberto Gavino

Uno de los sobrevivientes. Gavino sí está involucrado en el levantamiento. Tiene 40 años, es de estatura mediana. Ha sido suboficial de gendarmería, luego vendedor de terrenos. Su esposa es encarcelada como rehén; él permanece prófugo. Se encuentra en lo de Torres para refugiarse, pero no está seguro de que algo importante vaya a pasar aquella noche.

Juan Carlos Torres

Es el inquilino del departamento del fondo. También está comprometido con la causa revolucionaria. Para sus vecinos, es un hombre social y tranquilo, que ofrece su casa para todo tipo de encuentros. Allí suele ir, de hecho, gente que no lo conoce. Para la policía, “es un individuo peligroso y escurridizo, vana e incansablemente buscado…” (46). Al momento de la investigación, se encuentra asilado en una embajada. Es alto y flaco, de “ojos oscuros y penetrantes” (47). Cuando llega la policía, Torres se escapa y no llega a ser detenido.

Mario Brión

Tiene 33 años, es de estatura mediana, rubio, con calvicie y bigotes. Lleva una vida cómoda, con pocas sorpresas, junto a su mujer y su hijo Daniel. Sus vecinos dicen que es un muchacho serio y trabajador. Aquella noche lo invitan a oír la pelea a lo de Torres y sale sin sobretodo, con una tricota blanca que más adelante lo hará un “blanco fácil” para los policías. Muere en José León Suárez.

Juan Carlos Livraga

Es “el fusilado que vive”. Hombre flaco, de rasgos regulares, cabello castaño y bigote. De ideas comunes pero con temperamento reflexivo y calculador. Livraga es el único que se anima a presentarse para reclamar justicia. No sabe nada del levantamiento.

Vicente Rodríguez

Rodríguez tiene 35 años y trabaja en el puerto. Es “una torre de hombre” (52). Ha querido aspirar a más de lo que tiene en su vida. Amigo de Livraga, aquella noche se encuentran y se van juntos a lo de su vecino, Torres, a escuchar la pelea. A su mujer le ha dicho que sale a trabajar. Es opositor peronista pero, por su pasividad aquella noche, Walsh conjetura que no sabe nada del levantamiento. Menos aún sospecha que lo van a fusilar. No sobrevive.

Julio Troxler

Llega a la casa de Florida después de que los capturados son llevados a la comisaría, junto con Reinaldo Benavídez. Ambos son también detenidos. Troxler es un hombre alto y atlético. Ha trabajado como oficial de policía, por lo que sabe cómo tratarla. Es peronista, pero no le gusta hablar de política. Es uno de los sobrevivientes que, años después, tendrá una participación importante en la adaptación cinematográfica de Operación masacre.

Reinaldo Benavídez

Llega junto con Troxler a la casa. Tiene alrededor de treinta años, es dueño de un almacén y vive con los padres. Walsh lo describe como una persona de carácter resolutivo, cualidad que le permitirá obrar con determinación para escapar del fusilamiento, junto con Troxler y otros sobrevivientes.

“Marcelo”

De identidad oculta, Walsh lo presenta como un “ex terrorista” que le sirve de informante. La noche del 9 de junio pasa un par de veces por el departamento de Torres, preocupado de que haya tanta gente cuando él sabía que el levantamiento era inminente. Quiere resguardar a Lizaso, pero no lo consigue.

Teniente coronel Desiderio A. Fernández Suárez

Es el jefe a cargo del operativo que irrumpe en los departamentos de Di Chiano y Torres y detiene a los hombres que allí se encuentran. Trata a todos con violencia, dispensando culatazos y trompadas. Es quien manda a fusilar a los detenidos, y por eso recae en él la responsabilidad del crimen.

Mayor Rodolfo Rodríguez Moreno

Está a cargo del fusilamiento clandestino, por orden de Fernández Suárez. Es un hombre que se vio implicado varias veces en episodios nefastos de maltrato policial, de los que salió siempre bien parado.

Comisario Cuello

Segundo a cargo, después de Rodríguez Moreno, en la Unidad Regional San Martín. Es un hombre bajo y nervioso. Intenta prevenir a Giunta pero no lo consigue. Durante el juicio, declara que la detención se realiza después de promulgada la ley marcial.

Dr. Jorge Doglia

Jefe de la División Judicial de la provincia. Es el primero en denunciar a Fernández Suárez por el fusilamiento ilegal de Livraga. Luego es destituido de su cargo por el propio Fernández Suárez por haber realizado tal acusación.

Eduardo Schaposnik

Representante de la Junta Consultiva que retoma la denuncia de Doglia.

Juez Belisario Huello

Está a cargo de la investigación por el fusilamiento de Livraga hasta que un fallo de la Suprema Corte pasa el caso a juzgado militar. Walsh sostiene que se destaca del resto de los jueces por ser honesto.