Los Viajes De Gulliver

Los Viajes De Gulliver Vídeo

Subscribe to the GradeSaver YouTube channel:

Vea el resumen en vídeo ilustrado de la novela clásica, Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Transcripción del Vídeo:

Los Viajes de Gulliver es un relato de viajes ficticio escrito por Jonathan Swift en el Siglo XVIII. La historia satiriza la cultura y la política británicas a través de la narración de las extraordinarias experiencias del capitán inglés Lemuel Gulliver viajando por tierras lejanas. Por medio de cuatro viajes distintos, Gulliver adopta nuevas perspectivas, al comparar las culturas que encuentra con la suya.

La historia inicia con el relato de la vida de Gulliver previa a los viajes, incluyendo su casamiento con la Sra. Mary Burton y su trabajo como médico. Cuando el negocio de Gulliver empieza a fallar, se embarca en una serie de excursiones marítimas.

En su primer viaje, los desafíos comienzan cuando una violenta tormenta hunde su nave. Único sobreviviente del naufragio, Gulliver nada hasta una isla llamada Liliput, en la que se desmaya, exhausto. Cuando se despierta, descubre que sus brazos y piernas han sido sujetadas al suelo por pequeñas criaturas de solo seis pulgadas de alto: los liliputienses. Estos empiezan a atacarlo con sus arcos y flechas mientras Gulliver intenta liberarse.

Cuando Gulliver promete no hacerles daño, los liliputienses le llevan comida y bebida, y lo trasladan a su capital. Allí, el emperador consulta a los sabios del pueblo sobre su gigante prisionero. Ellos temen que Gulliver pueda escapar o producir hambruna, puesto que requiere mucha comida satisfacerlo. Luego de que Gulliver acepta colaborar con servicios cívicos y refuerzos bélicos, los liliputienses lo liberan y lo alimentan.

Luego, Reldresal, funcionario del gobierno y amigo de Gulliver, le cuenta de la amenaza de invasión de quienes viven en la isla vecina de Blefuscu. Años atrás, estos dos pueblos han tenido desacuerdos en relación a qué extremo del huevo es el que debe romperse. La disputa produjo seis rebeliones y miles de muertes.

Cuando los liliputienses y los blefuscudianos entran en guerra otra vez, Gulliver prueba ser de mucha utilidad, al arrastrar a toda la flota blefuscudiana a la orilla de Liliput. Entonces, el emperador le otorga a Gulliver el título de “Nardac”, el más alto de los honores. Pero Gulliver rechaza el pedido del emperador de destruir a los blefuscudianos y convertir a Blefuscu en una provincia de Liliput. En cambio, Gulliver recibe a una comitiva de Blefuscu que ofrece un acuerdo de paz. El emperador no tiene otra opción que aceptar.

Unos días después, cuando se prende fuego la cámara de la emperatriz en el palacio, Gulliver logra apagar las llamas orinando sobre ellas. Si bien logra aplacar el incendio, se lo acusa de traición por una serie de ofensas, incluyendo haber orinado sobre el palacio real, haberse rehusado a reducir a Blefuscu a una provincia, haber ayudado a los embajadores de Blefuscu cuando fueron a pedir paz, y planificar una visita a Blefuscu.

Aunque Gulliver respeta las leyes liliputienses, que castigan severamente la deshonestidad, pronto descubre lo ridícula y mezquina que es esta gente pequeña. Entonces huye a Blefuscu para evitar que lo castiguen quitándole los ojos. Allí zarpa y es recogido por un barco mercante. De regreso a su hogar, Gulliver se jacta del ganado de tamaño liliputiense que ha cargado de contrabando en sus bolsillos y obtiene con él una sólida ganancia.

En su segundo viaje peligroso, una tormenta hace que el barco de Gulliver se desvíe y desembarque en una extraña isla llamada Brobdingnag, habitada por gigantes. La tripulación de Gulliver, temerosa, lo abandona cuando él se aleja a buscar agua.

Un granjero lleva a Gulliver a su casa después de que casi lo pisa. Allí, Gulliver se queda dormido, pero se sobresalta por la presencia de dos grandes ratas. Las combate con una espada corta, matando a una y asustando a la otra.

El granjero lleva a Gulliver al mercado para que actúe frente a los clientes. Su reputación impresiona a la reina, que lo lleva a vivir a la corte. Allí conoce a un enano que se convierte en su enemigo, pues parece estar celoso de toda la atención que Gulliver recibe. El rey discute con Gulliver sobre política, criticando el gobierno de Inglaterra y su violento pasado, y humillándolo luego al concluir que los ingleses están por debajo de los brobdingnagianos.

Gulliver debe afrontar una serie de peligros debido a su pequeño tamaño. Las damas de la corte lo visten y desvisten como si fuera un juguete. Gulliver reflexiona sobre lo abrumados y asqueados que debieron de sentirse los liliputienses ante su enorme presencia. Después de vivir dos años en Brobdingnag, Gulliver es capturado por un águila gigante que lo arroja al mar, donde es rescatado por un barco que pasa por allí.

Una vez de vuelta en Inglaterra, a Gulliver le resulta difícil adaptarse a las proporciones de su vida anterior, puesto que pasó mucho tiempo entre los brobdingnagianos. Más de dos meses después, se embarca en una tercera expedición peligrosa, trabajando como cirujano. Poco después, el barco es atacado por piratas y Gulliver queda a la deriva en una pequeña canoa.

Eventualmente, Gulliver llega a una pequeña isla flotante llena de gente extraña: los laputienses. Estos tienen poca capacidad de atención, por eso llevan consigo unos “climenoles” que se usan para golpear a otras personas en una conversación, con el objetivo de mantenerlos enfocados. Para Gulliver, la isla de Laputa es aburrida, porque los hombres allí están obsesionados con las matemáticas, y son mucho más inteligentes que él.

A continuación, Gulliver visita la árida tierra de Balnibarbi, en la que los científicos trabajan constantemente en experimentos inútiles, como tratar de extraer luz solar de pepinos o convertir los excrementos de vuelta en comida. Gulliver piensa que los profesores están locos porque se proponen estudiar excrementos para hallar traidores y pretenden imponer impuestos a las personas en base a su belleza e ingenio.

Gulliver viaja luego a la isla de Glubbdubdrib, donde conoce al gobernador que tiene la capacidad de resucitar a los muertos. Este le pregunta a Gulliver a quién quiere resucitar, y él elije a Alejandro el Grande, quien aparece luego de que el gobernador mueve su dedo. Alejandro el Grande le dice a Gulliver que, al contrario de lo que le han enseñado, en realidad murió por beber demasiado. Entonces, Gulliver pide la resucitación de Homero, Aristóteles y Descartes para mantener conversaciones grupales.

Gulliver también se encuentra con una raza inmortal: los struldbrugs. Los envidia, pero pronto descubre que ellos están deprimidos y envidian la capacidad de morir de los mortales. Entonces Gulliver se va a Japón, donde encuentra una sociedad cerrada, y eventualmente se embarca en un navío que felizmente lo lleva, una vez más, de regreso a su familia.

Pasan cinco meses y Gulliver deja a sus hijos y a su mujer embarazada para emprender su cuarto viaje, esta vez como capitán de su propio barco. Sus hombres se amotinan y lo dejan varado de vuelta en otra isla. Allí conoce a los houyhnhnms, unos caballos dotados de razón que viven en una sociedad racional, simple y limpia. Gulliver prefiere a los houyhnhnms por sobre sus vecinos humanos, los yahoos, que utilizan la razón para obtener poder y se comportan como bestias sucias y brutales.

Gulliver se queda con los houyhnhnms durante varios años. Aprende a amarlos más que a su propia y perturbadora cultura, compuesta de personas como abogados estúpidos y médicos corruptos. Gulliver decide que no quiere abandonar nunca a los houyhnhnms, pero un día ellos le dicen que debe irse.

A su regreso en Inglaterra, la familia de Gulliver está encantada de verlo con vida. Sin embargo, después de observar a los yahoos, Gulliver siente un completo rechazo por los humanos, incluida su propia familia. Compra dos caballos y pasa por lo menos cuatro horas al día en los establos, conversando con ellos. Eventualmente, es capaz de comer en la misma mesa que su familia, a la que le enseña cómo superar sus vicios. Su único deseo ahora es ayudar a su sociedad a parecerse más al mundo de los houyhnhnms, que él tuvo que abandonar a regañadientes.