Los Viajes De Gulliver

Los Viajes De Gulliver Temas

El cuerpo

A lo largo de Los viajes de Gulliver, el narrador pasa mucho tiempo discutiendo el cuerpo humano, yendo tan lejos como para detallar su propia micción y defecación. En cada una de las diversas tierras a las que Gulliver viaja, se encuentra cara a cara con excrementos. En Lilliput, orina en el departamento de la reina para apagar el fuego; en Luggnagg, los profesores trabajan para convertir el excremento en la comida que había sido; en el país de los Houyhnhnms, los yahoos se tiran excrementos entre ellos y a él.

Mirar el cuerpo desde nuevas perspectivas le da a Gulliver una visión especial de la materialidad del cuerpo. Cuando es relativamente pequeño, puede ver los detalles feos y diminutos de los cuerpos de los demás. Al observar de cerca el cuerpo como algo material y prestar atención a lo que los humanos hacen a diario, Swift hace que sea imposible mirar a los humanos como seres exclusivamente espirituales o intelectuales.

Literatura y Lenguaje

Gulliver es un lector: "Mis horas de ocio pasé leyendo los mejores autores antiguos y modernos, siempre con una buena cantidad de libros". Él lee cada vez que tiene el tiempo. Y en cada una de las islas que visita, hace notar si los habitantes escriben o no escriben. Los liliputienses, por ejemplo, escriben diagonalmente como las damas de Inglaterra. Los houyhnhnms carecen de una forma de escritura, pero Gulliver pasa una gran cantidad de tiempo considerando cómo transmiten su historia.

Gulliver también es un lingüista experto, lo que lo convierte en un hombre de prácticamente todos los pueblos. En cada una de las islas que visita, aprende el idioma rápidamente, a veces siendo enseñado por eruditos (como en Lilliput) y una vez siendo enseñado por una niña (en Brobdingnag). Su habilidad para comunicarse sugiere el valor de la comunicación entre culturas. Una vez que Gulliver ha aprendido el lenguaje de una sociedad determinada, visita al Rey, Reina, Emperador, o Gobernador y discute sobre la política. Esta capacidad de compartir conocimiento es beneficiosa para ambos.

Las mentes estrechas y la Iluminación

A lo largo de sus viajes, Gulliver entra en contacto con varias razas de personas, todas las cuales son de mente estrecha de alguna manera. Muchos de los pueblos son notablemente de mente estrecha, como los liliputienses, que tienen guerras sobre la forma correcta de abrir un huevo. (Tales disputas sobre asuntos sin importancia son un objeto común de sátira.) Esta tendencia incluye los houyhnhnms, quienes son venerados por Gulliver, pero que no pueden creer que existan otros modos razonables de vivir. Gran parte del enfoque satírico de Swift está en las personas que no pueden ver más allá de sus propios caminos, su propio poder o sus propias creencias. Los lectores (especialmente sus lectores contemporáneos) pueden verse a sí mismos en alguna parte de esta sátira

La alteridad

La alteridad juega un papel importante en los viajes de Gulliver. A lo largo de sus viajes, Gulliver nunca encaja del todo con su entorno, independientemente de cuánto tiempo se quede. En parte esto es una cuestión literal, de tamaño por ejemplo. En Lilliput, él es el único gigante. En Brobdingnag, todos los demás son gigantes y él es pequeño. Principalmente, sin embargo, se trata de ser diferente y de otro lado. En su viaje final, cuando es capitán y su equipo se amotina, lo dejan en una isla inexplorada. En Houyhnhnm, donde en realidad hay seres humanos, son criaturas desagradables con las que Gulliver ciertamente no puede relacionarse. Finalmente, después de pasar años con los houyhnhnms y considerarlos mejores en todos los sentidos que los humanos, Gulliver sigue siendo un ser humano. Sin embargo, su experiencia lo ha convertido en un extraño en Inglaterra, completamente disgustado incluso con su propia esposa e hijos.

La Perspectiva y la Relatividad

En los viajes de Gulliver, el lector se da cuenta de que mucho en el mundo es relativo, en realidad. El primer viaje de Gulliver lo lleva a Lilliput, donde se le llama el hombre de las montañas, porque las personas allí miden tan solo entre cinco y seis pulgadas. Por otro lado, en Brobdingnag, Gulliver es pequeño comparado con las enormes criaturas que lo encuentran y lo tienen como mascota.

Gulliver dedica una gran cantidad de tiempo a reflexionar sobre esta situación cuando llega a Brobdingnag. Escribe: " En medio de esta terrible agitación de ánimo, no podía por menos de pensar en Liliput, cuyos habitantes me miraban como el mayor prodigio que nunca se viera en el mundo, donde yo había podido llevarme de la mano una flota imperial y realizar aquellas otras hazañas que serán recordadas por siempre en las crónicas de aquel imperio y que la posteridad se resistirá a creer, aunque atestiguadas por millones de sus antecesores. ". Gulliver agrega:" Indudablemente los filósofos están en lo cierto cuando nos dicen que nada es grande ni pequeño sino por comparación."

Sin embargo, la perspectiva y la relatividad no solo se aplican al tamaño en los Viajes de Gulliver. Después de pasar tiempo con los houyhnhnms, Gulliver los considera superiores a la humanidad en casi todos los sentidos. Al regresar a Inglaterra, Gulliver es rechazado por los humanos que antes amaba y prefiere pasar el tiempo en el granero con sus caballos. La pregunta sigue abierta sobre qué en el mundo no sea relativo, a fin de cuentas: el tamaño es relativo, pero ¿qué del espacio en sí mismo? ¿El tiempo es relativo en la novela también? Un lector cuidadoso encontrará muchos universalismos en medio de tanta relatividad cultural.

El viaje

La novela se establece en el marco tradicional de la literatura de viajes, aunque con más detalles satíricos que muchos otros ejemplares. Muchos otros trabajos clásicos usan el mismo dispositivo, como Los cuentos de Canterbury de Chaucer y La odisea de Homero. Viajar en el caso de Los viajes de Gulliver le da a Swift la oportunidad de comparar las formas de la humanidad, más específicamente las de los ingleses, con muchas otras formas de vida. El viajar continuamente también mantiene la historia entretenida. No es frecuente que una persona encuentre un libro con cuatro viajes en velero, cada uno interrumpido por tormentas torrenciales, aunque hay que recordar que la susodicha “Era de la Exploración” en Europa proporcionó muchas historias de viajes y descubrimientos de nuevas tierras y nuevos pueblos.

La verdad y el engaño

La verdad y el engaño son temas destacados en Los viajes de Gulliver. Por un lado, el lector cuestiona constantemente si Gulliver es o no un narrador confiable, simplemente porque lo que está transmitiendo es tan fantástico. La mayoría de los críticos y lectores sin embargo determinan que Gulliver es confiable. Una señal de su honestidad se establece dentro de las primeras páginas, cuando le cuenta al lector de dónde vino.

Sin embargo, nuestra comodidad con la fiabilidad de Gulliver se ve cuestionada en el último capítulo de la novela, cuando Gulliver les dice a sus lectores que no puede decir una mentira y jura así: "Nec si miserum Fortuna Sinonem; Finxit, vanum etiam, mendacemque improba finget", que en el español significa, "Ni si la fortuna hubiera moldeado a Sinon para la miseria, podría ella también a pesar de eso moldearlo como falso y mentiroso".

Las mentiras aparecen seguido en los viajes de Gulliver. En Liliput se entera de que, para los liliputienses, la mentira es una pena capital y se considera peor que el robo. En el país de los houyhnhnms, Gulliver se sorprende al saber que los houyhnhnms no tienen ningún concepto de lo que significa mentir. Su honestidad total es parte de lo que hace que Gulliver decida que son las criaturas más nobles de la tierra.