Los Viajes De Gulliver

Los Viajes De Gulliver Resumen y Análisis de la Parte I, Capítulos III-IV

Capítulo III

"El autor divierte al emperador y a su nobleza de ambos sexos de modo muy extraordinario. - Descripción de las diversiones de la corte de Liliput. - El autor obtiene su libertad bajo ciertas condiciones."

Debido a que Gulliver se ha estado comportando tan bien, el emperador, su corte y la población en general empiezan a confiar en él. Gulliver también ha progresado mucho en establecerse en la ciudad aprendiendo el idioma y la cultura de la que ahora es parte.

El emperador decide entretener a Gulliver mostrándole una tradición de la corte en la que los candidatos para una posición de honor compiten caminando sobre una cuerda floja que está suspendida dos pies y medio por encima del suelo. Saltan tan alto como pueden. "Quien salta más alto sin caer, es el ganador". Gulliver le dice al lector que muy a menudo estos competidores se lesionan o mueren al caerse.

El sombrero de Gulliver es encontrado en la orilla del mar, y le pide al emperador que ordene a sus hombres para que se lo traigan. Se maltrata por haber sido arrastrado media milla hasta el reino, pero se ve bastante bien a pesar del maltrato. El emperador le pide a Gulliver que se ponga de pie con las piernas separadas para que sus tropas puedan atravesarlas.

Gulliver finalmente obtiene su libertad pero solo bajo las condiciones de que: (1) jure ayudar a los liliputienses si alguna vez estén en una guerra, (2) inspeccione la tierra circundante, (3) ayude con cualquier edificio que se haga, y ( 4) entregue mensajes. Él está de acuerdo. A cambio, se le otorgarán alimentos y bebidas suficientes para 1,724 liliputienses.

Capítulo IV

"Mildendo, metrópoli de Liliput, con el palacio del emperador. - Conversación entre el autor y un secretario principal acerca de los asuntos de aquel imperio. - El ofrecimiento del autor para servir al emperador en sus guerras".

Lo primero que Gulliver quiere hacer una vez que está libre es ver la metrópoli de Liliput. A él le parece la ciudad muy impresionante. Es "capaz de contener quinientas mil almas" y tiene dos grandes calles que tienen un metro de ancho y una cruz en el medio, que divide la ciudad. En el centro está el palacio del emperador. Cuando Gulliver llega al palacio, la emperatriz extiende su mano por la ventana para que Gulliver la bese.

Dos semanas después, Reldresal, el Secretario Principal de Asuntos Privados, visita a Gulliver y le cuenta acerca de los "dos graves males" contra los que lucha Liliput: "una violenta facción en el interior y el peligro de que invada nuestro territorio un poderoso enemigo de fuera." Él describe dos partes de Liliput, el Tramecksan y Slamecksan, que se distinguen por los tacones altos y bajos de sus zapatos. El emperador ha decidido permitir solo tacones bajos en la administración de Liliput.

Reldresal y los liliputienses también tienen que preocuparse por la amenaza de invasión de aquellos que viven en la Isla de Blefuscu, "que es el otro gran Imperio del Universo". La gente de Liliput y Blefuscu no pueden llevarse bien porque hace años, después de que el hijo de un emperador resultó herido al intentar romper su huevo en el extremo más pequeño (la forma tradicional de romper huevos), decretó que nadie pudiera romper el extremo más pequeño del huevo. Esto causó un gran revuelo entre muchos de los liliputienses y condujo a seis rebeliones y miles de muertes. Eventualmente, fueron exiliados y se fueron a Blefuscu, donde convencieron al gobierno de ir a la guerra contra Liliput.

Gulliver termina la conversación diciendo a Reldresal que, aunque no quiere interferir, está " dispuesto, aun con riesgo de mi vida, a defender su persona y su estado contra los invasores".

Análisis

Estos dos capítulos destacan los tipos de comentarios que Swift hace a lo largo de la novela. Al describir a una sociedad que elige a sus más altos funcionarios con tontas competencias como ver quién puede saltar más alto en una cuerda floja, Swift se burla de la forma en que los oficiales son elegidos en Inglaterra. También está comentando la inquietante tendencia de los políticos dispuestos a hacer lo que sea necesario para obtener una buena posición en la corte, incluso humillándose a sí mismos. El peligro de la ambición también se desarrolla aquí: saltar mal puede llevar a la muerte.

Tener a Gulliver parado con las piernas separadas para que los ejércitos liliputienses puedan atravesarlo también es una idea ridícula. Es un comentario sobre el estado actual de los ejércitos ingleses. Para Swift, parece que los ejércitos a menudo se preocupan más por verse como impresionantes que por ser impresionantes. Esta escena también podría ser una alusión al Coloso de Rodas, descrito en Julio César por Shakespeare como una figura más grande que todos por la cual los hombres podían caminar entre sus piernas.

El contrato firmado por Gulliver para obtener su libertad resalta aún más la relación desigual entre Gulliver y los liliputienses, pero es una relación donde un contrato cordial triunfa. Gulliver podría fácilmente tomar el control y romper el contrato, pero él elige respetar el contrato.

La guerra entre ingleses y franceses es parodiada en el conflicto entre los liliputienses y los Blefuscudianos. Su conflicto sobre a qué lado se debe partir un huevo refleja el conflicto sectario sobre cómo practicar la religión, como protestantes o católicos. Si bien las guerras sobre la religión ciertamente fueron muy serias, Swift sugiere que lo que se estaba peleando (al menos en lo religioso más que en lo político) realmente no era muy importante. A los ojos de Swift, pelear por la religión es tan inútil como luchar por qué extremo de un huevo debe romperse primero.

Swift también parodia a los partidos políticos dentro de Inglaterra. El partido Tory está representado por los tacones bajos mientras que los Whigs están representados por los tacones altos. Considerando que Swift cambió de partido, debe haber entendido que la lealtad política era importante. Sin embargo, las disputas políticas a menudo se refieren a asuntos sin importancia como la altura de los tacones.