Los Viajes De Gulliver

Los Viajes De Gulliver Resumen y Análisis de la Parte II, "Un viaje a Brobdingnag"

Capítulo I

"Descripción de una gran tempestad. - Envían la lancha en busca de agua: el autor va en ella a hacer descubrimientos en el país. - Le dejan en la playa; es apresado por uno de los naturales y llevado a casa de un labrador. - Su recibimiento allí, con varios incidentes que le acontecieron. - Descripción de los habitantes ".

El 20 de junio de 1702, diez meses después de su regreso de Lilliput y Blefuscu, Gulliver regresa al mar en un barco llamado Adventure (“La aventura”). El viaje comienza muy bien; la única demora es causada por una enfermedad contraída por el capitán. Continúan su viaje durante varios meses hasta que una tormenta comienza a formarse, lo que empuja al Adventure varias millas fuera de la ruta. El 16 de junio de 1703, la tripulación ve tierra y tira el ancla. En ese momento el capitán envía a una docena de hombres a buscar agua. Gulliver se aleja de los otros hombres para observar el campo hasta que los ve en el bote apresuradamente regresando al barco. Él trata de llamarles, pero él ve que están siendo perseguidos por un gigante, aunque el gigante no puede atrapar el bote. Gulliver corre tan rápido como puede hacia tierra dentro en la isla.

Gulliver descubre que gran parte de la isla está bien cultivada, pero a su sorpresa, cuando se encuentra con un campo de heno, se da cuenta de que la hierba tiene más de seis metros de alto. Del mismo modo, el maíz tiene al menos cuarenta pies de altura. Gulliver ve a otro gigante, esta vez bien vestido, caminando por el sendero en el que se encuentra. Él nota que cada uno de los pasos del gigante mide aproximadamente diez yardas de largo. El gigante bien vestido se une a siete trabajadores, a quienes instruye a comenzar a cosechar el maíz (aunque Gulliver no puede entender el lenguaje).

Agotado y lleno de desesperación, Gulliver se acuesta y espera su muerte. Él escribe: "Me lamento de mi viuda desolada y por mis hijos huérfanos de padre". Comienza a pensar en los liliputienses que pensaban que era una criatura tan poderosa y fuerte, y diciendo que ahora se siente como un simple liliputiense entre los humanos. "Sin lugar a dudas", reflexiona, "Indudablemente los filósofos están en lo cierto cuando nos dicen que nada es grande ni pequeño sino por comparación".

Cuando está a punto de ser pisoteado por uno de los granjeros, Gulliver grita tan fuerte como puede. El gigante se detiene y recoge a Gulliver para verlo mejor. Gulliver se resiste a luchar para evitar caer desde sesenta pies del suelo y en su lugar toma una posición de oración y apunta sus ojos hacia el cielo. El gigante parece estar contento con Gulliver y, al ponerlo en su bolsillo, se dirige hacia su maestro.

El maestro toma a Gulliver a su casa para mostrárselo a su esposa, quien al principio grita, pero cuando ve lo educado que es Gulliver, rápidamente se entusiasma con él. Gulliver y el granjero intentan hablarse, pero no tienen éxito. A la hora de la cena, Gulliver ve que la familia completa está compuesta por los padres, tres hijos y una abuela.

La esposa del granjero rompe un poco de pan y un trozo de carne y se los entrega a Gulliver, que saca su cuchillo y su tenedor y procede a comer, deleitando por completo a toda la familia. Más tarde, mientras Gulliver camina hacia el granjero (a quien ahora llama su maestro), el hijo del granjero lo levanta por una pierna y lo cuelga en el aire hasta que el granjero lo agarra y le pega en la oreja a su hijo. Gulliver, no queriendo hacer un enemigo en su hogar nuevo, indica que le gustaría que el niño sea perdonado, lo cual sucede.

A este punto, un niño es traído a la habitación, quien al ver a Gulliver llora para tenerlo en su mano, a lo que la madre accede. Rápidamente el bebé aprieta a Gulliver y pone su cabeza en la boca, en la que Gulliver grita hasta que el bebé lo deja caer, afortunadamente en el delantal de la madre. El bebé no puede calmarse hasta que la enfermera lo amamanta. La vista del pecho de la mujer es repulsiva para Gulliver. Es tan grande en su opinión que puede ver todos sus defectos.

Después de la cena, Gulliver indica que está cansado. La esposa del granjero lo acuesta en su cama y lo cubre con un pañuelo, donde duerme hasta que dos ratas del tamaño de perros grandes lo asustan. Gulliver pelea con su percha (una espada corta), mata a una y asusta a la otra.

Luego, Gulliver indica que necesita tiempo solo en el jardín para hacer sus necesidades. Le pide al lector que lo disculpe por entrar en detalles.

Capitulo dos

"Retrato de la hija del labrador. - Llevan al autor a un pueblo en día de mercado y luego a la metrópoli. - Detalles de su viaje ".

Gulliver es entregado a la hija del granjero para su cuidado, Glumdalclitch, quien le enseña el idioma y lo trata muy bien, como si un niño cuidara una muñeca favorita. De hecho, ella lo mantiene en la cuna de una muñeca, que ella cierra dentro de un cajón por la noche para mantenerlo a salvo de las ratas.

A medida que la noticia de Gulliver se extiende por todo el reino, el granjero comienza a darse cuenta de que hay la posibilidad de hacer dinero y lleva a Gulliver al mercado, donde realiza espectáculos para los clientes. El espectáculo tiene tanto éxito que el granjero decide recorrer el reino con Gulliver. Gulliver hace diez espectáculos al día, lo que lo deja bastante cansado.

Capítulo III

"El autor, enviado a la corte. - La reina se lo compra a su amo y se lo regala al rey. Éste discute con los grandes eruditos de Su Majestad. - En la corte se dispone un cuarto para el autor. - Gran favor de éste con la reina. - Defiende el honor de su país natal. - Sus riñas con el enano de la reina ".

Habiendo escuchado acerca de la pequeña criatura maravillosa que está recorriendo el reino, la reina manda traer a él y a su amo a la corte. Gulliver inmediatamente impresiona a la reina con sus cumplidos y su actitud general, por lo que le pregunta al granjero si estaría dispuesto a vender a Gulliver. El granjero, creyendo que Gulliver morirá en aproximadamente un mes porque ha perdido tanto peso debido a la actuación, rápidamente dice un precio. Gulliver está feliz de vivir en la corte y terminar con la presentación. Solo pide que Glumdalclitch se quede para seguir cuidándolo.

Después, la reina lleva a Gulliver a la recamara del rey. Al principio, el rey cree que Gulliver es una especie de criatura mecánica, pero eventualmente se da cuenta que Gulliver es indefenso. Gulliver trata de explicar que en el lugar del cual viene, todo es proporcional a él.

La reina manda construir un pequeño apartamento y ropa fina nueva hecha a medida para Gulliver. Ella disfruta mucho de su compañía. Gulliver a menudo comenta que mirar a la gente de Brobdingnag comer o acercarse demasiado a sus rostros es bastante repulsivo.

Gulliver y el rey pasan mucho tiempo discutiendo sobre política. Gulliver explica cómo funcionan las cosas en su país nativo. El rey se ríe de la política inglesa, lo que le molesta a Gulliver al principio. Pronto, sin embargo, Gulliver se da cuenta de que sus aventuras han comenzado a inclinarlo a la misma opinión; su perspectiva ha comenzado a cambiar.

Gulliver encuentra un enemigo en el enano de la reina, que parece estar celoso de toda la atención que recibe Gulliver.

Capítulo IV

"Descripción del país. - Una proposición de que se corrijan los mapas modernos. - El palacio del rey y alguna referencia de la metrópoli. - Modo de viajar del autor. -Descripción del templo principal".

Gulliver dedica una gran cantidad de tiempo a describir el paisaje de Brobdingnag, el palacio en el que ahora vive y su forma de viajar en una pequeña caja diseñada especialmente para él. También ve y describe el templo más grande de Brobdingnag, que no encuentra impresionante en su tamaño.

Capítulo V

"Varias aventuras sucedidas al autor. - La ejecución de un criminal. - El autor descubre su conocimiento de la navegación ".

El vivir en Brobdingnag es difícil para Gulliver. Experimenta una serie de peligros debido a su tamaño tan pequeño, y porque al enano le gusta dificultarle la vida. Las damas de la corte tratan a Gulliver como un juguete, lo visten y desvisten y ellas también se desvisten frente a él. Gulliver nuevamente menciona cuán ofensivo encuentra la piel y el olor de los Brobdingnagianos. Recuerda la reacción similar de los liliputienses a su olor, que no entendió en ese momento. Gulliver casi se ahoga cuando un sapo salta al bote que la reina ha hecho para él. Él también es llevado a la cima del palacio por un mono y por poco se mata. El mono es asesinado, y se declara que los monos ya no serán permitidos en el palacio.

Capítulo VI

"El autor se da mañía por agradar al rey y a la reina. - Muestra su habilidad en la música. - El rey se informa del estado de Europa, que el autor le expone. -Observaciones del rey".

Gulliver guarda varios pelos del rey de su crema de afeitar y se hace un peine. Luego hace una silla del cabello de la reina, pero se niega a sentarse sobre ella porque hacerlo sería un insulto para ella. También le hace a Glumdalclitch un pequeño bolso.

Gulliver pasa la noche en Brobdingnag en un concierto. Para él, la música es tan fuerte que no puede disfrutarla a menos que su caja de viaje esté lo más lejos posible y todas las ventanas y puertas estén cerradas.

Gulliver a menudo va a ver al rey, que solicita una descripción detallada del gobierno de Inglaterra. El rey le hace muchas preguntas, desafiando varios aspectos del gobierno y teniendo dificultades particulares para entender el violento pasado de Inglaterra. Al final, el rey concluye que los ingleses están muy por debajo de los brobdingnagianos, llamándolos "la raza de odiosos bichillos más perniciosa que la Naturaleza haya nunca permitido que se arrastre por la superficie de la tierra ".

Capítulo VII

"El cariño del autor a su país. - Hace al rey una proposición muy ventajosa, que es rechazada. -La gran ignorancia del rey en política. - Imperfección y limitación de la cultura en aquel país. - Leyes, asuntos militares y partidos en aquel país."

Gulliver se ofende por la manera en que el rey ha descartado a los ingleses como una sociedad simple. Él trata de impresionar al rey contándole algunos de los grandes inventos de Inglaterra, comenzando con la pólvora. Gulliver entra en gran detalle sobre el poder y el efecto de la pólvora y lo que el rey podría lograr con ella, diciendo que podría controlar fácilmente a todos en Brobdingnag con la pólvora. El rey es "sorpendido con horror" y mortificado por las propuestas de Gulliver. Él le dice a Gulliver que si él valora su vida, nunca debería mencionar la pólvora de nuevo. Gulliver no puede creer que el rey rechazaría una oportunidad tan grande. Gulliver luego discute la ignorancia de la gente de Brobdingnag, incluidas sus leyes y costumbres.

Capítulo VIII

"El rey y la reina hacen una excursión a las fronteras. - El autor los acompaña. - Muy detallada relación del modo en que sale del país. - Regreso a Inglaterra ".

Gulliver ha estado en Brobdingnag durante dos años y cree firmemente que es hora de irse. Él básicamente está siendo tratado como una mascota. Pero la familia real no quiere separarse de él. Casualmente, en un viaje a la orilla del mar, un águila gigante recoge la caja de viaje de Gulliver y se vuela con él. Al darse cuenta de que la caja no es comestible, el águila la arroja al mar. Después de un tiempo, la caja es recogida por un barco que tiene las mismas proporciones de Gulliver. A Gulliver le resulta muy difícil adaptarse al tamaño de las cosas en Inglaterra. Él se siente mucho más grande que los demás.

Análisis

Lo que Gulliver no ganó en perspectiva (en términos de tamaño) durante su tiempo en Liliput, lo ganó en Brobdingnag. Su tiempo ahi no solo le da a Gulliver un mejor entendimiento de cómo se siente estar impotente, sino que también le muestra a Gulliver lo que los liliputienses deben haber sentido cuando estaban cerca de él. Por supuesto, esta situación es aún más intimidante porque ahi hay muchos gigantes, mientras que en Liliput él era el único. Así es como se sentiría un liliputiense en Inglaterra. Las diferencias entre las experiencias de Gulliver en las dos islas se acentúan debido a la proximidad de los viajes. Gulliver se siente aún más pequeño en Brobdingnag de lo que se hubiera sentido si nunca hubiera viajado a Liliput.

Gulliver con un nuevo conocimiento de lo que significa la perspectiva lo hace sentirse aún más impotente, primero para él mismo, cuando se encrespa y espera morir, y luego para los otros, especialmente para los liliputienses que dejó atrás. A medida que su miedo aumenta, se vuelve más y más emocional, llegando a sentirse tan abrumado que se da por vencido, acurrucándose en una posición fetal.

Una vez que traen a Gulliver a la casa del granjero, le esperan muchos desafíos debido a su falta de poder. Un simple bebé amenaza su vida, al igual que dos ratas. Gulliver es capaz de luchar contra ellos de una manera aparentemente heroica, pero está claro que también podría haber perdido la pelea. Gulliver también está sorprendido por las diferencias estéticas del mundo desde esta nueva perspectiva. El pecho de la enfermera le repugna porque puede ver claramente todas las deformidades y defectos. Imagina lo que los liliputienses pensaban de su físico.

En estos capítulos vemos nuevamente a Gulliver no tan heroico como en capítulos anteriores. Al igual que en Liliput, cuando Gulliver no luchó contra su cautiverio (como podría hacerlo Odiseo), aquí Gulliver tampoco hace nada para evitar ser capturado. Él espera hasta que está a punto de ser pisado para tomar acción. Y solo pide misericordia al gigante de Brobdingnag. Gulliver confía en la protección de una niña que lo mete en la cuna de una muñeca. Gulliver sobrevive y prospera solo parcialmente en base a sus buenos modales. En su mayor parte, él es una mascota y una curiosidad.

La obediencia de Gulliver continúa cuando se le exige que actué para que el agricultor pueda ganar dinero. Gulliver se debilita drásticamente, pero nunca se resiste a lo que se le dice que haga. De hecho, los lectores realmente no se dan cuenta de que Gulliver odiaba su tarea hasta que estaba fuera de peligro y se quejaba con la reina de Brobdingnag. Una vez que Gulliver está aparentemente a salvo en la corte y ha reganado el estimo de la reina, sigue siendo un juguete con muy poco respeto, especialmente de las damas en la corte.

Como una persona pequeña en el mundo de Brobdingnag, Gulliver soporta varias pruebas que una persona más grande nunca tendría que sufrir. Esto nuevamente le recuerda al lector la importancia de la fuerza física, así como la fuerza intelectual. Incluso cuando el combate no es un problema, una gran estatura intimida al oponente. Como una persona pequeña, Gulliver se deja a los caprichos de quienes lo rodean. En el quinto capítulo, por ejemplo, Gulliver es capturado por un pequeño mono que no habría sido más que una amenaza menor en Inglaterra.

La reacción exagerada de la reina y el resto del gobierno a este incidente arroja una conclusion importante sobre el gobierno de Brobdingnag. Parece que este gobierno es precipitado. La muerte del mono también muestra que Gulliver tiene más estatus en la corte que el de un juguete o un animal. Su némesis es el enano, que era antes el hombre pequeño en la corte.

El rey y Gulliver tienen largas conversaciones sobre la política, pero el rey nunca considera las opiniones de Gulliver sobre asuntos importantes. Siendo pequeño, Gulliver es considerado irrelevante, y la idea de obtener poder a través de la pólvora es impensable para el rey. A través de las discusiones de Gulliver con el rey, el lector aprende que la perspectiva va más allá del tamaño y la opinión. Después de varios días de discutir sobre los gobiernos de Inglaterra y Brobdingnag, el rey declara que los ingleses son "la raza de odiosos bichillos más perniciosa que la Naturaleza haya nunca permitido que se arrastre por la superficie de la tierra ". Una vez más, Los viajes de Gulliver aclaran el hecho de que las personas de diferentes orígenes a menudo tienen opiniones muy diferentes sobre los mismos temas, aunque las personas tienden a seguir patrones similares. Gulliver encuentra que cada pueblo prefiere sus propios caminos, pero un viajero que pasa mucho tiempo en otro lugar puede (o no) preferir los caminos de los extranjeros por sobre los suyos. La experiencia, el pensamiento y la tradición son consideraciones importantes al tomar esta decisión.

En cuanto a la pólvora, para Gulliver (y, a través de él, los ingleses), la pólvora representa la altura del logro principalmente por el poder que ha proporcionado. El rey de Brobdingnag, sin embargo, no está corrompido por el poder. Él es capaz de ver que los efectos negativos de la pólvora superarían por mucho a los positivos en su sociedad. Puede que tenga razón en que Gulliver es de mente cerrada, pero su diatriba sobre la estupidez de los Brobdingnagos toma el punto de vista opuesto. Aún así, en este tema no puede ver sus propias fallas ni las de su sociedad. Depende de Swift mostrarnos, a través del cuento de Gulliver, qué significa la insistencia de Gulliver sobre pólvora.