Los Viajes De Gulliver

Los Viajes De Gulliver Ensayo: El científico parecido a un niño: Un estudio de las similitudes entre Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift y el Cándido de Voltaire en referencia a la sátira desarrollada a través de ingenuidad por Arthur-Damon Jones 01 de junio de 1999

Un niño tiene la capacidad de hacer la observación más crítica y objetiva sobre la sociedad y el comportamiento del hombre. ¿Cómo es esto posible? Un niño aún no ha madurado y carece de educación y experiencia adecuadas. Sin embargo, es por esta misma razón que un niño sería el científico social perfecto; su ingenuidad puede proporcionar un excelente medio de crítica objetiva y, a menudo, sátira. La naturaleza curiosa de un niño y su hambre de conocimiento provocarían un cuestionamiento imparcial de las estructuras sociales, menos el lavado de cerebro de estas mismas instituciones, y su vulnerabilidad expondría cualquier peligro social presente. Este científico infantil vería la verdad tal como es.

Esta misma premisa se puede aplicar a las obras literarias. Un personaje o narrador ingenuo puede ser usado como un científico infantil, que revela verdades sociales a la audiencia a través de su ingenuidad. Como ha señalado Maurois, al escribir sobre Cándido, por Voltaire, "fue una novela de aprendizaje, es decir, la formación de las ideas de un adolescente rudo en contacto con el universo "(101). Jonathan Swift también toma este enfoque en su obra de Los Viajes de Gulliver, donde Gulliver, el personaje principal, proporciona un punto de referencia ingenuo.

Las sátira de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, y Cándido, de Voltaire, hacen uso de la ingenuidad para transmitir ataques satíricos a la sociedad. En ambas obras, las litotes [subestimaciones] están hechos de situaciones extremadamente absurdas, lo que ilumina aún más la naturaleza ridícula de una situación. Los personajes en cada novela se vuelven vulnerables por su naturaleza demasiado confiada. Esto se aprovecha, y estos personajes son explotados por personas corruptas en la sociedad. Los ataques también se realizan en figuras de autoridad del mundo. Esto se puede ver en la reacción de los personajes a la autoridad. Finalmente, ambas obras son historias de viaje, que exponen a los personajes principales a muchas perspectivas. Esto permite a los autores satirizar muchos aspectos de la sociedad.

Estas dos obras satíricas hacen litotes de situaciones absurdas, lo que hace que nos enfoquemos en lo absurdo en cuestión. Esta es una técnica especialmente efectiva, porque un personaje o narrador está involucrado en una situación ridícula. El lector, desde una distancia estética, es capaz de reconocer la necedad del incidente. Después de una cuidadosa consideración, se puede sacar una conclusión satírica. Por ejemplo, el narrador de Voltaire describe una escena de batalla brutal de una manera alegre:

Nada podría haber sido más espléndido, brillante, inteligente u ordenado que los dos ejércitos. . . . luego, el fuego del rifle elimino de nuestros mejores mundos, unos nueve o diez mil sinvergüenzas que habían estado infestando su superficie. La bayoneta también fue la razón suficiente para la muerte de varios miles de hombres. (22-23)

La dicción en este pasaje es irónica. Al referirse a una batalla como "espléndida" (22) y "brillante" (22), el narrador demuestra cuán común se ha vuelto la idea de la guerra y cuán poco se valora la vida humana. Además, la frase, "Nuestros mejores mundos" (22-23) identifica el optimismo como foco de este ataque satírico (Maurois 100). De esta manera, el narrador discute despreocupadamente asuntos graves. Maurois citó tanto a Voltaire como a Swift cuando usaban este método cuando afirma, "y del Deán [Swift] él [Voltaire] había aprendido a contar una historia absurda de la manera más natural" (104). De esta manera, los escenarios tontos se destacan en el contexto del discurso "serio", y cuando se toman en un nivel satírico, la consideración despreocupada del narrador de los terribles eventos sugiere una insensibilización de la sociedad.

Quintana, en su ensayo "Situación como método satírico", describe la sátira de Swift como una "sátira situacional". En este método, se crea una situación observada objetivamente para producir choques satíricos (344-346). Este método es el mismo al anteriormente descrito. El público, una vez que se ha alejado de la situación dramática, se da cuenta de lo absurdo que es y del punto satírico que se está haciendo. Cuando habla con el rey de Brobdingnag, Gulliver describe muchas características absurdas de la vida humana en Europa, que, para Gulliver, parecen nobles. Especialmente trata la pólvora con litotes (Bk I, capítulos 6-7). La manera elevada en que Gulliver presenta su cultura audazmente acentúa las cualidades innobles de Europa.

Otro ejemplo se puede extraer de la estancia de Gulliver en Lilliput. Al asistir a las ceremonias "políticas" de Liliput, Gulliver considera seriamente el sistema ridículo de ganar poder político. Los políticos realizan "danzas con cuerdas" para ganar rango político. (Bk. I, cap 3). Aquí, el hecho de que Gulliver sea ingenuo se usa como un ataque político contra la superficialidad de la política. En ambas obras, los personajes o narradores hacen subestimaciones o tratan temas absurdos con total sinceridad, creando así una situación a partir de la cual se pueden extraer observaciones satíricas.

Otra forma en que se usa la ingenuidad en estos dos cuentos es para satirizar la tendencia de las personas corruptas a aprovecharse de las personas excesivamente confiadas. Tanto Gulliver como Cándido se ajustan a la descripción del personaje ingenuo y excesivamente confiado. Van Doren relata esta situación de como se demuestra en los viajes de Gulliver:

Agradecido por la bondad mostrada en él, Gulliver ayudó al Lilliput en esta guerra al capturar la flota Blefuscudiana y al llevarla como regalo a su anfitrión de la realeza. Pero los liliputienses no estaban más agradecidos de lo que los ingleses habían estado con el ministerio de Oxford por terminar la guerra con Francia. . . . El más amargo de los pequeños ministros se convirtió en el enemigo de Gulliver. (187)

Aquí Gulliver fácilmente pone su confianza en manos de extraños. Este movimiento ingenuo deja abierta la oportunidad para que los liliputienses lo traicionen. Swift es capaz de atacar satíricamente el comportamiento humano a través de esta " ironía situacional "(Quintana 344-346). En esta situación particular, Swift demuestra lo peligroso que puede ser, ser demasiado confiado. Gulliver cree que se hizo amigo de los liliputienses. Sin embargo, al final de la visita casi es ejecutado (Bk. I). En un nivel satírico, Swift afirma que el ser humano corrupto es mortal cuando se le confía demasiado.

Los peligros de ser demasiado confiado también se discuten en Cándido. En el capítulo 19, un capitán confabulador se aprovecha de Cándido. A Cándido, que acaba de adquirir una gran fortuna de El Dorado, le cobran demás por el paso en un barco. Luego le confía sus posesiones al capitán, que huye con las riquezas de Cándido (capítulo 19). Aquí Voltaire rechaza un enfoque "optimista" (Maurois 100) a la filosofía. El público se da cuenta de que Cándido ha sido estafado de sus pertenencias al confiar en un ciudadano "confiable" del "mejor de los mundos posibles" (Maurois 100). De nuevo, la ingenuidad se usa para crear sátira; en este caso, se aprovecha erróneamente la naturaleza de confianza de un individuo y se traduce en una pérdida de propiedad o incluso en una experiencia cercana a la muerte.

Otro aspecto de la sociedad que es atacado en ambas novelas son las figuras de autoridad. En cada caso, las reacciones de Gulliver o Cándido ante la autoridad se usan como dispositivos satíricos. En el caso de Cándido, el progreso positivo se produce después de un período de subordinación ingenua. En el caso de Gulliver, las estructuras jerárquicas de la sociedad lo mantienen en constante sumisión.

Al principio, Cándido acepta ciegamente la filosofía altamente optimista de su maestro. Le toma un tiempo a Cándido comenzar a cuestionar esta autoridad. Voltaire sostiene que las figuras de autoridad deben ser cuestionadas y que su doctrina no debe tomarse al pie de la letra. El tono negativo de Voltaire hacia el ingenuo seguimiento de Cándido del optimismo de Pangloss se ve a una distancia estética en el contexto de la devastación que ocurre después de la devastación. La filosofía de Pangloss obviamente no se sostiene. Esto lleva a Cándido a una evaluación de esta autoridad. Pasco describe este crecimiento intelectual que ocurre después del interrogatorio: cuando Cándido dice al principio del capítulo 13 que Pangloss había vivido, Cándido se habría atrevido a objetar la continua insistencia del maestro de que todo es lo mejor en el mejor de los mundos posibles, sabemos que algo ha ocurrido. Esta es la primera de varias indicaciones de que Cándido ha comenzado un proceso de desarrollo que lo dejará considerablemente menos ingenuo. (94) Cándido puede volverse menos ingenuo y, por lo tanto, menos subordinado.

Desafortunadamente, lo mismo no es cierto para Gulliver. Él ha sido condicionado por una sociedad jerárquica para internalizar su papel de sumisión. Esta internalización es evidente cuando se encuentra con los liliputienses, afirma Gulliver: "Respondí en pocas palabras, pero de la manera más sumisa" (36). El lector debe considerar la diferencia de tamaño drástica entre Gulliver y los liliputienses. Es absurdo que Gulliver se incline ante estos isleños microscópicos. Una vez que esto ha sido evaluado, el ataque satírico de Swift sobre las estructuras jerárquicas queda claro: ciertas instituciones fomentan una cultura socialmente estratificada, de la cual Gulliver es un producto. Una vez más, su naturaleza sumisa emerge en su contacto con los houyhnhms. Lawler menciona la posición de Gulliver con los houyhnhms cuando señala, "la comprensión final de que incluso como siervo y discípulo no puede haber lugar para él [Gulliver] en la tierra Houyhnhms" (323). En esta tierra, Gulliver rápidamente asume su rol de sumiso, como resultado de su experiencia con la autoridad jerárquica. En ambas novelas, se hacen diferentes puntos satíricos sobre la autoridad, pero ambos se hacen a través del mismo medio de reacción de un personaje ingenuo a la autoridad.

Finalmente, ambas obras se pueden considerar como historias de viaje, que exponen a los personajes ingenuos a varias perspectivas. Esto permite a los autores satirizar varios aspectos de la naturaleza humana y universalizar la sátira. Clark describe además el papel de Gulliver:

De hecho, nunca pasó mucho tiempo antes de que [Gulliver] comprendiera a los habitantes de las tierras que encontró. En este sentido, él era un viajero típico. (2)

En la "Introducción a Los viajes de Gulliver", este sentimiento también se expresa. El autor declara que "Swift adopta un dispositivo satírico antiguo: el viaje imaginario" (905). Gulliver viaja a tierras lejanas y desconocidas, y se le presentan nuevas perspectivas que satirizan tierras muy familiares para el lector. El mundo visto a través de sus ojos ingenuos se puede interpretar como la sátira de Swift. Van Doren comenta sobre el efecto de estas diversas perspectivas, utilizando Brobdingnag como ejemplo:

Pero después del gigante, él [Gulliver] no pudo volver tan fácilmente a la escala anterior. . . su propia gente parecía despreciable por su pequeñez. (189)

Y de nuevo usando a Houyhnhm como ejemplo: "El houyhnhm razonable dijo que había notado los rudimentos de todos estos modos de vida humanos entre los yahoos" (193). Estas perspectivas alternas proporcionan revelaciones para Gulliver sobre su sociedad y la naturaleza humana en general. A medida que el viajero ingenuo se ilumina, el lector reconoce el significado satírico de la situación (Quintana 344-346).

Mylne clasifica de manera similar a Cándido cuando dice: "Cuentos como Zadig y Cándido estaban en la tradición del viaje imaginario y el relato de viaje oriental" (216). El viaje de Cándido se extiende por muchas naciones y ambos hemisferios. Él está expuesto a diferentes filosofías y personas. Esto le permite al autor satirizar diferentes aspectos de la sociedad. A Cándido se le da especialmente una nueva perspectiva en El Dorado. En El Dorado, el oro es tratado como tierra. Hay poco valor que estos ciudadanos pongan en las posesiones materiales. Este episodio sirve como un ataque satírico contra el materialismo del mundo. En sintonía con el mensaje del último capítulo, "debemos cultivar nuestro jardín" (123), Bottiglia divide los muchos escenarios de la novela en jardines. Él dice que:

Westfalia es el centro del fatalismo optimista Bulgares es un despotismo desnudo militar, mientras que Paraguay es un despotismo militar disfrazado de un reino de Dios en la tierra. Holanda es una utopía mercantil. . . Lisboa es el hogar del fanatismo inquisitorial. . . Orellions es el hábitat del salvajismo del estado de la naturaleza. . . [El Dorado] ofrece un ideal filosófico para la aspiración humana. (91)

Aquí, el académico proporciona un amplio ejemplo de las muchas perspectivas presentes y los ideales que están satirizados. En cada arena, las experiencias e interacciones de Cándido con otros son el caldo de cultivo para la sátira de Voltaire. Tanto en Cándido como en Los viajes de Gulliver, esta sátira universal es posible gracias a que las historias son cuentos de viaje en los que los protagonistas están expuestos a muchas tierras y perspectivas diferentes.

Como se puede ver, la ingenuidad infantil puede ser una herramienta útil para criticar o satirizar un tema. Cuando un aficionado se acerca a un tema que ignora, sus errores pueden ser experiencias de aprendizaje para los observadores. Ese es exactamente el caso con estas dos novelas. Como se afirma en la "Introducción a los Viajes de Gulliver", "A través de los ojos de Gulliver, contemplamos la maravilla tras la maravilla" (906), y a través de estas ingenuas experiencias y sátiras de los personajes se desarrollan. Las declaraciones incompletas están hechas de incidentes absurdos. Esto revela la naturaleza absurda de la situación. Los personajes ingenuos depositan demasiada confianza en manos de extraños. Esta vulnerabilidad permite que se exhiba la naturaleza explotadora de los humanos. Las reacciones de estos personajes a la autoridad actúan como un medio para satirizar las figuras de autoridad y las estructuras jerárquicas. Finalmente, el aspecto de viaje de estas historias crea muchas perspectivas desde las cuales se pueden dibujar temas de sátira universales. De esta manera, la ingenuidad revela verdades sobre la naturaleza humana.

Bibliografía

  • Bottiglia, William F. "Candide's Garden." Voltaire A Collection of Essays. Ed. Bottiglia, William F. Englewood Cliffs: Prentice Hall Inc., 1968.

  • Clark, Paul O. A Gulliver's Dictionary. New York: Haskell Publishers, 1972.

  • Green, F. C. French Novelist Manners and Ideas. New York: D Appleton and Company, 1929.

  • "Introduction to Gulliver's Travels." Norton Anthology of English Literature, The Major Authors. Ed. M.H. Abrhams et al. Sixth ed. New York: W. W. Norton and Company, 1995.

  • Lawler, John. "The Evolution of Gulliver's Character." Norton Critical Editions.

  • Maurois, Andre'. Voltaire. New York: D. Appleton and Company, 1932.

  • Mylne, Vivienne. The Eighteenth-Century French Novel. Manchester: University of Manchester Press, 1965.

  • Pasco, Allan H. Novel Configurations A Study of French Fiction. Birmingham: Summa Publications, 1987.

  • Quintana, Ricardo "Situation as Satirical Method." Norton Critical Editions: Jonathan Swift Gulliver's Travels. Ed. Robert A Greenberg. New York: W. W. Norton and Company Inc., 1961.

  • Van Doren, Carl. Swift .New York: The Viking Press, 1930.

Comprar Guía de Estudio Cita esta página