Las batallas en el desierto

Las batallas en el desierto Metáforas y Símiles

"Qué importa, contestó mi hermano, si bajo el régimen de Miguel Alemán ya vivimos hundidos en la mierda" (p.14) (Metáfora)

Con esta metáfora ilustra el narrador en el capítulo 1 cuál es la opinión generalizada del gobierno de México hacia fines de los años 40. "Vivir hundidos en la mierda" es una imagen potente que recurre al vocabulario vulgar y popular y muestra cómo interpretan los personajes -desde la clase media a la que pertenecen- el período político que atraviesa México bajo la presidencia de Miguel Alemán, figura compleja que impulsó el progreso del país al mismo tiempo que se enriqueció de forma ilícita a costas del pueblo.

"Hasta entonces el imperio otomano perduraba como la luz de una estrella muerta" (p.18) (Símil)

Con esta comparación entre la vigencia de la influencia del imperio otomano y "la luz de una estrella muerta", el protagonista ilustra el proceso de cambios geopolíticos que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Mientras se conforma el estado de Israel y comienzan los conflictos entre judíos y la Liga Árabe, para el protagonista todos ellos siguen siendo simplemente "turcos".

"Ciudad en penumbra, misteriosa Colonia Roma de entonces. Átomo del inmenso mundo, dispuesto muchos años antes de mi nacimiento como una escenografía para mi representación" (p.36) (Metáfora y símil)

En este pasaje, el narrador se refiere al barrio de Colonia Roma como un "átomo" en medio de un mundo inmenso que fue colocado allí para servir como escenario de su vida. Con esta imagen, el narrador transmite la idea de pequeñez y aislamiento que caracteriza al barrio en medio de la enormidad que es, en primer lugar, la ciudad de México, y luego, todo el país y el resto del mundo.

"Héctor lo golpeó en la calle, lo derribó y lo siguió pateando hasta que Esteban pudo levantarse ensangrentado y huir como un perro" (p.62) (Símil)

La expresión que utiliza el narrador en este pasaje para describir la situación de Esteban, "huir como un perro" pertenece al conjunto de dichos del habla popular. De esta forma, el estilo de Pacheco se muestra una vez más sencillo y libre de embelecos y ornamentaciones. Carlos habla según su posición social y no hace alardes de erudición; sus palabras ponen en juego todo un sociolecto de la clase media mexicana del siglo XX.

"El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio" (p.64) (Metáfora)

Con esta metáfora, que coloca al amor en el lugar de una enfermedad, el narrador se queja con amargura del pensamiento de los adultos: no puede comprender cómo su amor hacia Mariana puede ser interpretado tan negativamente, cuando se trata de un sentimiento puro y positivo. En el mundo lleno de odio de los adultos, su amor hacia Mariana aparece como una transgresión del orden de las cosas que solo puede darse en una persona enferma.