Las batallas en el desierto

Las batallas en el desierto Lista de Personajes

Carlos

Es el protagonista y narrador de la novela. Se trata de un hombre que recuerda y relata un año particular de su niñez en el que se enamoró de la madre de uno de sus amigos. Carlos aparece como un niño bueno y educado a quien los adultos ven como un pervertido o desviado por haberse enamorado de una mujer adulta. En la novela, Carlos relata este episodio de su vida y todo lo que pasaba, tanto en México como dentro de su familia, en esa época.

Jim

Se trata de un compañero de escuela y amigo de Carlos, de cuya madre este último se enamora. Jim ha nacido en San Francisco y ha regresado a ciudad de México junto a su madre, aunque las causas detrás de la mudanza son desconocidas y dan mucho de qué hablar en la escuela. Es un niño que está orgulloso de su supuesto padre, asesor del presidente, y del que todos sus compañeros se burlan por eso mismo. Establece una amistad con Carlos, el único que no lo juzga, pero cuando se entera de que está enamorado de su mamá lo delata con el profesor, y así termina su amistad.

Mariana

Se trata de la madre de Jim, una joven mujer y amante de uno de los amigos del presidente. Aparece como una mujer hermosa y elegante a ojos del narrador, que se enamora completamente de ella. Mariana se muestra comprensiva cuando Carlos le confiesa su amor, y le dice que guardará el secreto, aunque después le cuenta la verdad al profesor Mondragón ante la insistencia de su hijo, Jim. Mariana termina quitándose la vida luego de ser despreciada y golpeada por su amante en una fiesta.

La madre de Carlos

La madre es una figura conflictiva en la vida de Carlos, y siempre aparece como una persona que se está quejando o lo está regañando. Se trata de una mujer estricta, de derecha, que siempre se está quejando de la ciudad de México y recuerda con cariño su vida en Guadalajara. La madre critica la Revolución porque, en ella, su familia perdió todas sus pertenencias y comenzó su declive económico. A su vez, critica al gobierno por su flagrante corrupción y piensa que un gobierno militar haría mucho mejor a México.

El padre de Carlos

El padre es una figura menos importante en la vida de Carlos que la madre. Se trata de un hombre que no lo regaña y que trata de enseñarle respeto y compasión. Sin embargo, cuando se entera de que su hijo le ha declarado su amor a la madre de un compañero del colegio, manifiesta que su hijo no está bien de la cabeza y que lo debe ver un especialista.

El padre de Carlos es dueño de una fábrica de jabones que está hundiéndose debido a la competencia de los productos estadounidenses que inundan el mercado mexicano. Al final del libro, vende su fábrica y se transforma en gerente para la empresa estadounidense que la compra, con lo que su posición económica mejora enormemente.

Héctor

Se trata del hermano mayor del protagonista. Es un joven problemático, impulsivo y violento. En su propia casa, intenta violar en más de una ocasión a las criadas. Fuera de su casa, participa de una banda que causa disturbios, consume drogas en el parque y destruye un café. Su padre tiene que salvarlo de ir preso en más de una ocasión, y finalmente termina durmiendo en el sótano de la casa, encerrado bajo llave, para que no intente violar a las criadas nuevamente. Una vez adulto, Héctor se transforma en un empresario importante, católico y de extrema derecha.

Isabel

Es una de las hermanas mayores de Carlos. Está de novia con Esteban, un antiguo actor infantil venido a menos. La relación se acaba cuando el padre de Isabel descubre a Esteban con las manos debajo de la falda de su novia.

Estela

Es la menor de las hermanas de Carlos. Comparte pieza con él hasta que sus padres comienzan a pensar que es un pervertido, razón por la cual envían a Estela a dormir con sus hermanas mayores.

Rosa María

Se trata de una de las hermanas mayores de Carlos. De ella el narrador solo menciona que se recibió de secretaria en inglés y español.

El profesor Bernardo Mondragón

Es un profesor en la escuela a la que asiste Carlos, y el encargado de la disciplina. Mondragón les avisa a los padres de Carlos del episodio con la madre de Jim.

Rosales

Se trata de un compañero de la escuela de Carlos. Es un niño humilde y con problemas en la casa. Su madre pierde el trabajo y su padrastro no lo reconoce como hijo, por lo que no lo mantiene. Al final de la novela, Carlos se lo cruza cuando Rosales se sube al autobús a vender chicles para subsistir. Rosales es quien le cuenta al protagonista sobre el suicidio de Mariana.

Harry

Es un niño de clase alta, compañero de Carlos del colegio. Después de visitar su casa y ver el lujo con que vive, Carlos piensa que Harry va a su colegio para aprender a tratar con la clase social que luego dirigirá.

Toru

Es un inmigrante japonés que estudia en el colegio de Carlos. Todos los compañeros se burlan de él, salvo el protagonista, que siente cierta empatía hacia su compañero. Toru es extremadamente inteligente y, según el protagonista, terminará siendo el presidente de una industria japonesa "con 4000 esclavos mexicanos" (p.19).

Peralta

Es un compañero del colegio de Carlos. Junto a Rosales, suele burlarse de otros compañeros.

El peluquero

El narrador lo menciona en uno de sus recuerdos, cuando está esperando su turno para cortarse el pelo y trata de mirar una revista erótica. El peluquero lo descubre y le dice que deje de hacer aquello o tendrá que contarle a su padre.

Antonia

Es una de las criadas que Héctor acosa. La muchacha, que era muy buena con Carlos, termina yéndose de la casa porque Héctor no la deja en paz.

El psiquiatra

Se trata de un hombre mayor que le hace las pruebas psiquiátricas a Carlos. Aparece como un hombre amable que trata bien a Carlos, aunque habla del niño con su ayudante como si este no estuviera presente en la sala o no pudiera escucharlos.

La ayudante del psiquiatra

Se trata de una doctora que le realiza las últimas pruebas psiquiátricas a Carlos y luego hace su diagnóstico, que es opuesto al que realiza el psiquiatra.

El padre Ferrán

Se trata del cura con el que se confiesa Carlos. Pide detalles sobre la situación en la que Carlos le declaró su amor a Mariana, y luego le pregunta al niño si realiza "malos tactos" (refiriéndose a la masturbación).

Don Sindulfo

Es el antiguo portero del edificio donde viven Mariana y Jim.

El amante de Mariana

Se trata de un amigo del presidente que sale con Mariana, la madre de Jim. En una fiesta, cuando Mariana habla mal del presidente y de la corrupción del gobierno, su amante la abofetea. Esa noche, al regresar a su casa, Mariana se quita la vida.