La marca en la pared

La marca en la pared Elementos Literarios

Genero

Cuento.

Configuración y Contexto

Reino Unido, primera mitad del siglo XX. Modernismo literario.

Narrador y Punto de Vista

El relato está narrado en primera persona y presenta una focalización interna: la protagonista contempla una marca en la pared de su sala de estar y se sumerge en un extenso flujo de pensamientos y reflexiones en torno a ella y a la vida en general.

Tono y Estado de Ánimo

El tono del relato es intimista. La narradora presenta al lector sus pensamientos y sus reflexiones en torno a su vida y a la sociedad moderna. A su vez, los pensamientos de la narradora fluctúan entre el asombro por la belleza del mundo y la melancolía, y se cargan también de una fuerte crítica a las estructuras sociales.

Protagonista y Antagonista

La narradora es la protagonista y en su monólogo interior podría considerarse que las estructuras sociales modernas se perfilan como antagonistas que ella critica con dureza.

Conflicto Principal

Sentada en una silla frente al hogar de su casa, la narradora nota una marca negra en la pared e intenta descubrir de qué se trata y cuál es su origen.

Climax

El clímax del relato coincide con la resolución del conflicto: en medio del fluir del pensamiento de la narradora, un personaje masculino (probablemente el marido de la narradora) irrumpe en escena y devela el misterio de la marca.

Presagio

N/A

Atenuación

N/A

Alusiones

A lo largo del relato hay muchas alusiones a elementos y personajes de la cultura inglesa. Se menciona a Shakespeare, por ejemplo, y a la Tabla de Precedencias de Whitaker, un texto famoso durante la época victoriana que presenta un estricto orden jerárquico para estructurar la sociedad.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" de esta guía.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

La narradora utiliza la metonimia para hacer generalizaciones a partir de elementos o personajes concretos. Por ejemplo, se refiere al arzobispo y a la Cámara de los Lores para representar la dimensión religiosa y política de la vida social.

Personificación

La narradora personifica a la naturaleza, como si se tratase de una fuerza activa que interviene en la vida de las personas: "Así la Naturaleza te aconseja, te consuela, no te regaña..." (p. 14).