La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba Elementos Literarios

Genero

Drama

Language

Español

Configuración y Contexto

Pueblo rural del sur de España a comienzos del siglo XX

Narrador y Punto de Vista

N / A

Tono y Estado de Ánimo

El tono general es dramático, pero tiene momentos cómicos.

Protagonista y Antagonista

Adela y Bernarda

Conflicto Principal

El conflicto principal de la obra se da entre Adela y Bernarda. Las ansias de libertad de la primera se oponen a las restricciones de su madre, quien es extremadamente autoritaria.

Climax

El clímax de la obra acontece cuando Adela quiebra el bastón de su madre, símbolo de su autoridad, y se declara así libre del dominio materno.

Presagio

"Adela: Tiene el cielo unas estrellas como puños.
Martirio: Ésta se puso a mirarlas de modo que se iba a tronchar el cuello." (99)

En este diálogo, la intervención de Martirio funciona como presagio de lo que va a suceder al final de la obra, puesto que Adela se suicida ahorcándose.

Atenuación

"Las que son queridas de algún hombre casado" (107).

Adela se refiere con esta expresión a su situación sentimental con Pepe el Romano. El recurso sirve para atenuar la condición de adulterio que implica. La frase significa literalmente: "las que cometen adulterio".

Alusiones

"Todo el pueblo contra mí, quemándome con sus dedos de lumbre, perseguida por los que dicen que son decentes, y me pondré delante de todos la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado" (107).

La "corona de espinas" es una alusión bíblica que hace referencia a la corona que le ponen Jesucristo antes de su ejecución (Mt 27, 29). Adela compara su situación con la de Jesucristo, torturado tras la condena que injustamente el pueblo decide que reciba. La situación de Adela es análoga, puesto que sabe que la sociedad condenaría sus actos. Aún así, ella acepta el castigo a cambio de permanecer al lado del hombre del que está enamorada.

Imágenes

Ver en esta guía la sección "Imágenes".

Paradoja

N / A

Paralelismo

"Bernarda,
cara de leoparda.
Magdalena,
cara de hiena".

El paralelismo que encontramos en el canto de María Josefa evoca un juego infantil y absurdo. El recurso hace notoria la falta de cordura del personaje.

Personificación

"Esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbas se enteren de mi desolación" (87).

Acá observamos una personificación de las hierbas. La expresión atribuye a las hierbas la capacidad humana enterarse de cosas. El recurso sirve para enfatizar el aislamiento de la casa, puesto que se desplaza la acción humana hacia elementos de la naturaleza. Bernarda utiliza el giro "que ni las hierbas se enteren" para decir "que absolutamente nadie se entere".

Uso de Dispositivos Dramáticos

En esta obra aparece un coro. Este dispositivo dramático proviene de la tragedia griega y se utiliza para comentar las acciones dramáticas. En esta obra tiene lugar en el momento de la llegada de los segadores. Su canto habla del amor e impele a las mujeres a salir del encierro:

"Coro:
Ya salen los segadores
en busca de las espigas;
se llevan los corazones
de las muchachas que miran.
(...)
Coro: (Muy lejano.)
Abrir puertas y ventanas
las que vivís en el pueblo;
el segador pide rosas
para adornar su sombrero" (82).