La casa de Asterión

La casa de Asterión Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué sentido es posible afirmar que “La casa de Asterión” invierte el sentido del mito clásico del Minotauro?

    Vencedor del Minotauro y de los peligrosos centauros, rey y liberador de Atenas y héroe de múltiples aventuras, Teseo es una de las grandes figuras de la mitología griega. En contraposición, el Minotauro, su gran enemigo, es uno de los monstruos más conocidos de la tradición clásica. Sin embargo, Borges invierte por completo estos roles en “La casa de Asterión”: el Minotauro se transforma aquí en un ser digno de compasión y cuidado, y Teseo pierde toda heroicidad al asesinar a esta débil y abandonada criatura.

  2. 2

    Beatriz Sarlo sostiene que, en Borges, “toda la literatura universal es la tradición de la literatura argentina” (1995: 43). Explique cómo se relaciona esta afirmación con "La casa de Asterión".

    Sarlo sostiene que la obra de Borges se alimenta tanto de la literatura nacional como de la universal. Continuamente, sus producciones presentan referencias a las distintas tradiciones literarias, filosóficas y religiosas de todo el mundo. En “La casa de Asterión”, el autor acude a un gran clásico de la cultura occidental, el mito de Teseo y el Minotauro, tal cual aparece en la Biblioteca, un libro atribuido al mitógrafo griego Apolodoro. Sin embargo, Borges reformula el clásico creando una historia completamente distinta, incluso contrapuesta, a la original.

  3. 3

    ¿Cuál es el valor simbólico que cobra el laberinto en esta historia?

    En “La casa de Asterión”, el laberinto adquiere varios niveles de análisis: coincide, en un principio, con el famoso laberinto de Creta, construido por Dédalo para contener al monstruoso Minotauro. Pero también adquiere un valor más profundo, transformándose en un laberinto de locura, soledad y angustia en el que se extravía Asterión. En términos simbólicos, estos dos laberintos, el psíquico y el arquitectónico, se vinculan a la noción del infinito, espacial y temporal, y del caos, la falta del orden y del sentido.

  4. 4

    Explique por qué Asterión compara las caras de la plebe con “la mano abierta” y por qué motivo estas lo asustan.

    Asterión recuerda haberse asustado por “las caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta” (80) de la plebe. La comparación, en un principio extraña, cobra sentido en relación con el miedo que estas caras le generan. El hecho de que estos rostros le resulten monstruosos nos ofrece una idea de cómo puede ser el suyo: alargado y colorido como la cabeza de un toro. En este punto, el relato ilustra lo relativo de la monstruosidad y la belleza, y sugiere, en este mismo sentido, que uno teme a lo que desconoce.

  5. 5

    Indique tres pistas que el cuento ofrezca para descubrir el otro nombre de Asterión.

    “La casa de Asterión” presenta múltiples señales que el lector atento puede seguir para descubrir quién es Asterión antes de las últimas líneas del relato. La primera de ellas consiste en el epígrafe del cuento, una cita de la Biblioteca de Apolodoro en la que solo un versado en la cultura clásica puede reconocer que se habla del Minotauro: “Y la reina dió luz a un hijo que se llamó Asterión” (79). Otra se encuentra en la invitación de Asterión a su laberinto “a los hombres y también a los animales” (79), lo cual revela su naturaleza híbrida: animal y humana. Finalmente, su sorpresa ante las caras “descoloridas y aplanadas” (80) de los cretenses sugiere en él una cara alargada y colorida, quizás marrón o negra como la de un toro.