Fuenteovejuna

Fuenteovejuna Metáforas y Símiles

"Dicen que es grande esa cruz para vuestros hombros flacos." (Comendador, Acto I, vv 119-120) (Metáfora)

El comendador le aconseja al Maestre que sorprenda con la toma militar de Ciudad Real a quienes lo consideran joven y débil. La palabra "cruz" puede leerse en dos sentidos. Metafóricamente significa "una carga pesada"; en este caso, esa "carga" es la responsabilidad del Maestre, dado que ocupa el cargo militar más alto. También la palabra "cruz" alude a la "Cruz de Calatrava", mencionada en un verso anterior (v. 34). Al ingresar en la Orden de Calatrava, sus miembros debían lucir su cruz en el pecho. Cada Orden tenía una cruz distintiva; por ejemplo, la de Calatrava era de color rojo.

El alcalde Esteban vuelve a aludir al peso de la cruz, en sentido metafórico, cuando le señala al Comendador el mal uso que hace de su cargo político. Según él, la cruz es una insignia que por su peso no le corresponde, es demasiado "pesada" para él. La cruz solo le corresponde a los reyes, que hacen buen uso de su poder. Por eso, dice, ellos sufrirán al ver a los hombres con cruces tan grandes: "Y harán mal, cuando descansen / de las guerras, en sufrir / en sus villas y lugares / a hombres tan poderosos / por traer cruces tan grandes. / Póngasela el Rey al pecho, / que para pechos reales / es esa insignia, y no más." (vv 1625-1632).

"Pelearán como leones" (Comendador, Acto I, v 161) (Símil)

El Comendador ofrece sus soldados al Maestre para que luchen bajo sus órdenes. Pese a que son pocos, son fuertes y aguerridos, por eso se compara su pelea con la de los leones. El león es un animal que se asocia a la fortaleza y al dominio, por eso lo vemos representado usualmente en escudos y banderas. Este animal es un cazador que avanza sin miedo tras su presa, pues conoce la fuerza y el poder que posee.

"Linces deseos" (Músicos, Acto II, v 1558) (Metáfora)

La tradición clásica atribuía al lince una visión excepcional, capaz de ver incluso a través de cuerpos opacos. En la antigüedad se creía que su mirada era tan potente que podía atravesar paredes. De ahí sale la expresión "tener vista de lince" para referirse a personas que tiene una gran agudeza visual. En el canto "Al val de Fuenteovejuna", los músicos aluden a esta creencia, pero asignando los atributos de la vista a los deseos: "¿Para qué te escondes, / niña gallarda? / Que mis linces deseos / paredes pasan." (vv 1556-1559). Es decir, la metáfora "linces deseos" quiere decir que sus deseos, como la vista del lince, atraviesan paredes.

"Ya todo el árbol de paciencia roto, corre la nave de temor perdida." (Regidor, Acto III, vv 1691-1692) (Métafora)

En este contexto, la palabra "árbol" se refiere al mástil de una nave. La frase constituye una metáfora náutica clásica. El regidor compara su estado de desesperación por la situación de Fuenteovejuna con un barco que, destrozado, avanza a la deriva.

“Pues sois piedras, pues sois bronces, pues sois jaspes” (Laurencia, Acto III, vv 1763-1764) (Metáfora)

Luego de que Laurencia logra huir del cautiverio, irrumpe en el consejo de los hombres acusándolos de que no han actuado para defenderla. Al llamarlos "piedras", "bronces" y "jaspes" alude metafóricamente a su incapacidad de actuar, a su imperturbabilidad frente a los acontecimientos.