Fuenteovejuna

Fuenteovejuna Ironía

El supuesto trato de "reverencia" que Laurencia otorga al Comendador

El tratamiento de "su reverencia" es una señal de respeto, veneración o cortesía. Laurencia desprecia al Comendador y no lo considera respetable para nada. Por eso, alude a él irónicamente llamándolo "su reverencia" (v 216). Con esta ironía muestra el poco respeto que Comendador merece según su opinión.

El supuesto buen cumplimiento del pedido del Comendador

Los hombres del Comendador se quedan frustrados tras haber fracasado en retener a Laurencia y a Pascuala. Saben que su señor va a enfurecerse con ellos por no haber cumplido con su orden. Entonces Flores dice: "¡Muy buen recado llevamos!" (v 627). El comentario es irónico, pues él sabe que el "recado", es decir el "encargo" del Comendador, no ha sido cumplido.

La supuesta gratitud de Esteban hacia el Comendador

Luego de que el Comendador insulta al alcalde Esteban llamándolo "Majadero", este responde que su condición se la debe a él y a su virtud. El sentido de su expresión es irónico evidentemente puesto que el personaje ni está agradecido, ni le atribuye virtud alguna al Comendador. "Comendador: Majadero sois, Alcalde. Esteban: Por vuestra virtud, señor." (vv 1617-1618).

La supuesta elocuencia de Esteban

En un comentario, el Comendador le sugiere a Esteban que una mujer en la plaza quiso concertar una cita con él. Esteban le aconseja entonces no hablar tan libremente de esos asuntos: "y vos, señor, no andáis bien / en hablar tan libremente." (vv 973-974). El Comendador, ofendido, y por no aceptar el consejo de su súbdito, le responde irónicamente: "¡Oh, qué villano elocuente! / ¡Ah, Flores! Haz que le den la Política, en que lea / de Aristóteles" (vv 975-978). Además, le dice con cinismo que lea la Política de Aristóteles. Allí el filósofo describe cómo sería un Estado ideal.