Facundo

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El orientalismo

Un recurso muy presente en el Facundo es el de comparar a la barbarie americana con las imágenes que Europa ha construido de Oriente, como lugar de exóticas costumbres atravesado por el despotismo de sus bajáes y hordas de cosacos. Según Ricardo Piglia, para Sarmiento conocer es comparar, y las imágenes orientalistas ya codificadas por la civilización europea le sirven para comprender –y un poco para inventar– las costumbres y los caracteres de la República Argentina.

El terror

En las descripciones del territorio y en las historias que narra sobre los actos sanguinarios de Rosas y Facundo, Sarmiento compone imágenes destinadas a transmitir el terror que los caudillos generan en el pueblo argentino. En estas imágenes terroríficas, Quiroga se muestra pasional y sádico en las formas arbitrarias en que imparte azotes y ejecuciones, mientras Rosas aparece como el monstruo frío y calculador de la pampa, que ordena desde lejos las atrocidades que realiza la Mazorca. La función de estas imágenes no es solo denunciar los crímenes de estos caudillos, sino también entretener al lector con sus relatos de terror.

La naturaleza sublime

Sarmiento recupera el costado poético de la barbarie construyendo con su escritura las imágenes de la naturaleza sublime, tanto del paisaje escarpado de lugares como La Rioja, como de la pampa y su llana inmensidad, que produce al mismo tiempo fascinación y horror. De esta forma, para el escritor la naturaleza bárbara adquiere connotaciones positivas cuando puede aprovecharse para ensayar la literatura original del territorio argentino.

La Edad Media

Además de recurrir a imágenes codificadas de Oriente, Sarmiento asocia al territorio argentino con una idea moderna de la Edad Media, vista como un momento de retroceso y barbarie en la historia de occidente. La sociedad de las campañas es comparada con la organización feudal, y con la superstición y la irracionalidad que se le atribuye al Medioevo. Así, por ejemplo, Sarmiento afirma que las montañas riojanas parecen a lo lejos “torreones y castillos feudales arruinados”, lo que se relaciona con la sociabilidad feudal que existe en esa provincia.