Facundo

Facundo Lista de Personajes

Juan Facundo Quiroga

Facundo Quiroga fue un caudillo argentino que participó en las guerras civiles entre unitarios y federales, combatiendo del lado federal. Fue gobernador provisional de La Rioja, su provincia natal, y tuvo fuerte presencia de liderazgo en la región de Cuyo y el Noroeste argentino. Sarmiento considera que Facundo encarna de forma individual el modo de ser el pueblo argentino: en él se concentran todos los rasgos de la barbarie y es el ejemplo paradigmático del gaucho malo, que se consagra en el poder infundiendo terror en la población.

Juan Manuel de Rosas

Rosas fue el principal líder del partido federal durante los años en que fue gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación argentina. A partir de su segundo gobierno (1835-1852), en el cual adquiere facultades extraordinarias y la suma del poder público, organiza una política fuertemente personalista y represora, lo que produjo que muchos opositores se exilien en el exterior. La generación del 37 acusaba a Rosas de ser un tirano al que era necesario derrocar para que el país progrese. En el Facundo, Sarmiento sostiene que Rosas es una continuación de Quiroga en el modo en que convierte a la barbarie en un sistema de gobierno.

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría es considerado el líder de la Generación del 37, y el primer poeta romántico de la Argentina. Su obra más conocida es La cautiva –en el que compone una imagen del desierto que Sarmiento recupera en el Facundo– y El matadero, relato de publicación póstuma que narra un hecho ficticio sobre el horror de la violencia federal del rosismo. También escribió varios textos políticos que reflejan los ideales de su generación y su rechazo al gobierno de Rosas.

Calíbar

Calíbar es un gaucho al que Sarmiento considera un ejemplo del rastreador, el que sabe interpretar las marcas y huellas que deja cualquier ser vivo en la llanura, hasta dar con su rastro.

Fructuoso Rivera

Fructuoso Rivera fue un militar y político uruguayo, primer presidente del Estado Oriental del Uruguay y fundador del partido colorado en ese país. Sarmiento lo caracteriza como un gaucho baqueano que adquirió sus conocimientos de la tierra a través de una carrera política siempre opositora, contraria a quien estuviera de turno en el poder o como enemigo de su gobierno. Su partido colorado estuvo aliado al unitario en la lucha contra Rosas.

José Artigas

José Gervasio Artigas fue un caudillo que participó en las guerras de independencia del Río de la Plata. Artigas es quien pone en movimiento por primera vez a la montonera, este tercer elemento que, según Sarmiento, se separa tanto de los patriotas como de los realistas. En Uruguay y Argentina es considerado un prócer de la época revolucionaria.

Los Ocampo y los Dávila

Son las familias que detentan el poder en La Rioja, a las que Facundo les hace frente para afianzar su poder en la provincia. Quiroga primero apoya a Nicolás Dávila desconociendo el poder de los Ocampo, hasta que este es elegido gobernador. Luego los Dávila desconfían de Quiroga, hasta que el caudillo se bate a duelo con Miguel Dávila y vence. De esta manera, Facundo obtiene el cargo de gobernador provisional de La Rioja.

Bernardino Rivadavia

Bernardino Rivadavia fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de Buenos Aires y el primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Durante estos mandatos (1821-1827) promovió el progreso de su país fomentando la educación y el comercio exterior. Renunció a la presidencia al ver que las provincias estaban en su contra, renuncia que Sarmiento critica por considerar que Rivadavia abandonó a su suerte al país, dejando que la barbarie arrase con la civilización.

Gregorio Aráoz de Lamadrid

Militar del partido unitario al que Facundo Quiroga vence en 1826 cuando Gregorio Aráoz de Lamadrid es gobernador de Tucumán. Participó en las guerras de independencia junto con su hermano, Francisco Aráoz de Lamadrid.

Manuel Dorrego

Manuel Dorrego toma la gobernación de Buenos Aires después de la renuncia de Rivadavia, instaurando un nuevo mandato del partido federal. Es vencido por las fuerzas unitarias de Lavalle, quien ordena su fusilamiento en 1828.

Juan Lavalle

Juan Lavalle es quien ordena la ejecución de Dorrego en 1828, a quien remplaza en el cargo de gobernador de Buenos Aires. Es derrotado por Rosas en dos ocasiones, la primera en 1829 y la segunda en 1840, campaña en la que tuvo que retroceder frente al poder y consenso popular que tenía su contrincante.

General Paz

José María Paz es el militar argentino del partido unitario en quien Sarmiento deposita sus esperanzas de derrocar a Rosas. Lo describe como un hombre civilizado que sabe cómo utilizar sus estrategias bélicas europeas en contra de Quiroga, a quien vence en las batallas de la Tablada y Oncativo. En 1831 los Reinafé lo capturan y lo hacen prisionero, dejándolo en manos del caudillo López durante ocho años, hasta que se le concede la libertad vigilada, no obstante lo cual Paz se fuga a Montevideo en 1840.

Lorenzo Barcala

Lorenzo Barcala es un liberto hijo de esclavos africanos que tiene el cargo de coronel en el ejército de Paz. Para Sarmiento, es un ejemplo de líder popular que puede adaptarse a la civilización.

Severa Villafañe

Severa Villafañe es una joven perteneciente a una de las principales familias de La Rioja a la que Facundo quiere poseer. Ella rechaza al caudillo en varias ocasiones, teniendo que sufrir intentos de rapto y agresiones físicas. Severa termina encerrada en un convento.

Los hermanos Aldao

José, Francisco y Félix Aldao son tres hermanos que detentan el poder en la provincia de Mendoza. Sarmiento escribió la biografía del fraile Félix Aldao, a quien describe como un hombre sanguinario que abandona la profesión religiosa para convertirse en coronel y gobernador de Mendoza. Son aliados de Facundo en la lucha contra los unitarios.

Estanislao López

Estanislao López es uno de los tres caudillos que encabezan el partido federal, junto con Rosas y Quiroga. Ejerce su poder principalmente en Entre Ríos, Santiago del Estero y Córdoba, donde tiene de aliados a los Reinafé. Cuando Rosas asume la segunda gobernación de Buenos Aires, López ya había perdido su influencia por su vínculo con los Reinafé, a quienes se hace responsables de la muerte de Quiroga.

José Videla Castillo

José Videla Castillo es general del ejército de Paz. Ocupa el cargo de gobernador de Mendoza cuando encabeza las fuerzas unitarias contra Quiroga en la batalla de Chacón, siendo derrotado por el caudillo riojano en 1831.

Tomás Godoy Cruz

Es un mendocino que emigra a Chile cuando Quiroga vence en Chacón. Sarmiento lo alaba por su dedicación a la minería y a la cría del gusano de seda, industrias necesarias para el progreso de la nación. Antes de esto, había sido colaborador y vocero de San Martín durante los años revolucionarios y fue gobernador de Tucumán.

General Villafañe

Aliado de Quiroga y tío de Severa. Facundo venga su muerte a manos del mayor Navarro.

Mayor Navarro

Un sanjuanino del ejército de Paz que asesina a Villafañe, en quien Sarmiento se detiene por ser un caso particular de hombre civilizado que adquiere hábitos bárbaros.

Dr. Ortiz

José de los Santos Ortiz es secretario de Facundo Quiroga. Antes había sido gobernador de San Luis, su provincia natal. Muere en Barranca Yaco en el atentado que termina con la vida de Facundo.

Pedro Ferré

Pedro Ferré es uno de los que firma el Pacto Federal o de la Liga del Litoral contra los unitarios, encabezando la federación junto con López y Rosas.

Los Reinafé

Los Reinafé son los hermanos que tienen el control de Córdoba cuando Facundo es asesinado en Barranca Yaco. Rosas los acusa de haber comandado el atentado contra Quiroga y ordena que se los envíe a Buenos Aires para su juicio, donde se los declara culpables. Dos de los hermanos, José Vicente y Guillermo, son colgados en la Plaza de la Victoria junto con Santos Pérez y otros diez cómplices.

Santos Pérez

El asesino de Facundo, Santos Pérez es, para Sarmiento, un ejemplo del gaucho malo que no supo consagrarse como caudillo indiscutible como Quiroga. Es ejecutado en Buenos Aires.

Coronel Ramón Maza

Ramón Maza participa en una conspiración para deponer a Rosas de la gobernación. Es descubierto y ejecutado por orden de Rosas. Su padre, Manuel Vicente Maza, intentó interceder a su favor, pero fue asesinado antes de que se impartiera la orden de fusilamiento.