Emma Zunz

Emma Zunz Elementos Literarios

Genero

Cuento.

Configuración y Contexto

Ciudad de Buenos Aires, enero de 1922.

Narrador y Punto de Vista

Se trata de un narrador en tercera persona omnisciente. Así y todo, hay breves pasajes en los que asume la primera persona, tanto del singular como del plural. Esta alteración en la voz narrativa refuerza el verosímil del relato al mismo tiempo que nos hace dudar del grado de fiabilidad respecto de este narrador.

Tono y Estado de Ánimo

El tono del relato es sombrío, inquietante y, por momentos, misterioso.

Protagonista y Antagonista

La protagonista es Emma Zunz; su antagonista es Aarón Lowenthal.

Conflicto Principal

El padre de Emma Zunz fue acusado por Aarón Lowenthal de robar en la fábrica donde trabajaba. A raíz de esto, Emanuel Zunz se exilia a Brasil y se suicida. Emma decide vengar la muerte de su padre matando al responsable de que él se haya quitado la vida.

Climax

Lowenthal regresa de buscar un vaso de agua para Emma, y ella le dispara dos veces en el pecho.

Presagio

Al comienzo del relato, el narrador nos dice: "Furtivamente lo guardó [el papel] en un cajón, como si de algún modo ya conociera los hechos ulteriores. Ya había empezado a vislumbrarlos, tal vez; ya era la que sería" (p.69). En esta cita podemos interpretar una promesa de transformación para el personaje de Emma; transformación que efectivamente se dará cuando mantenga relaciones sexuales con el marinero, así como cuando le dispare a Lowenthal.

Atenuación

N/A

Alusiones

Emma guarda la carta de Fain en el cajón de la cómoda, debajo del retrato de Milton Stills, actor teatral y cinematográfico estadounidense que vivió entre 1882 y 1930.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" en esta guía.

Paradoja

Emma se somete al ultraje de ser poseída por un marinero para tener una coartada. Ahora bien, es tanto el asco y la tristeza que le genera este hecho, que acaba siendo la principal motivación para que ella mate a Lowenthal. Incluso Emma también siente rechazo hacia su propio padre por haberle hecho a su madre lo mismo que el marinero le hace a ella. Es paradójico que Emanuel Zunz, cuya muerte puso en marcha el plan de venganza de Emma, quede completamente relegado en el final del relato a fuerza de las implicancias que tiene el plan que su propia hija urde para vengar su muerte.

Paralelismo

Es la propia Emma la que establece un paralelismo entre lo que le hace el marinero a ella en el bar del puerto y lo que su padre le hizo a su madre tiempo atrás. En ese sentido, el narrador afirma que Emma "Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían" (p.73).

Metonimia y Sinecdoque

"El considerable cuerpo se desplomó como si los estampidos y el humo lo hubieran roto, el vaso de agua se rompió, la cara la miró con asombro y cólera, la boca de la cara la injurió en español y en ídisch" (pp.75-76). En esta cita podemos apreciar un ejemplo de sinécdoque cuando el narrador cuenta que "la cara la miró con asombro y cólera"; en este caso, utiliza la parte (la cara) para hacer referencia al todo (la persona).

Personificación

N/A