Emma Zunz

Emma Zunz Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Cómo es la evolución del personaje de Emma Zunz a lo largo del relato?

    Al comienzo del relato, Emma se nos presenta como una obrera judía de dieciocho años que trabaja en una fábrica de tejidos. Es más bien introvertida, nunca tuvo relaciones sexuales y siente un "temor casi patológico" (p.70) hacia los hombres. Luego de recibir la noticia del suicidio de su padre, Emma urde un plan para vengar su muerte. Dicho plan pone de relieve un rasgo hasta el momento desconocido de la protagonista: la meticulosidad y la determinación. Ahora bien, como parte de su plan, ella debe mantener relaciones sexuales con un marinero en el puerto. Esto no solo implica la pérdida de su virginidad, sino que funciona simbólicamente como la pérdida de la inocencia; Emma ya no es aquella muchachita tímida del comienzo del relato, sino una mujer dispuesta a todo para concretar su plan. Por supuesto, este empoderamiento se consolida cuando dispara contra su jefe. Así las cosas, la evolución del personaje de Emma es vertiginosa y potente: comienza el relato como una joven obrera judía bastante retraída y acaba como la mujer que mantuvo relaciones sexuales con un marinero en el puerto y mató al responsable de la muerte de su padre.

  2. 2

    ¿Cuál es la principal motivación de Emma para querer matar a Lowenthal al comienzo del relato? ¿Por qué, finalmente, le dispara a su jefe?

    Al comienzo del relato, la principal motivación de Emma para querer matar a Lowenthal es vengar la muerte de su padre, ya que ha sido su jefe quien ha acusado falsamente a Emanuel Zunz de haber robado en la fábrica cuando, en realidad, el verdadero ladrón era el propio Lowenthal. Ahora bien, para imprimirle verosimilitud a la acusación de abuso que Emma planea como justificación del asesinato de Lowenthal, ella decide hacerse pasar por prostituta y "dejarse abusar" por un marinero. El problema es que esta experiencia le produce tanta tristeza y asco que acaba siendo determinante en la resolución de la historia. Cuando Emma se encuentra frente a Lowenthal, ya no siente la urgencia de vengar la muerte de su padre, sino la de vindicar el ultraje sufrido para llevar a cabo la venganza.

  3. 3

    ¿Qué personajes cambian su identidad en el relato? ¿Por qué lo hacen?

    En principio, hay dos personajes que cambian su identidad a lo largo del relato: Emanuel y Emma Zunz. El primero lo hace cuando se exilia a Brasil, tratando de dejar atrás la humillación de haber sido acusado de ladrón por Lowenthal; una vez allí, cambia su apellido por el de Maier. De hecho, cuando Emma recibe la carta, Fain le habla de la muerte del señor Maier. En este caso, el cambio de identidad está relacionado con la necesidad de volverse un otro y dejar atrás la humillación que pesa sobre su nombre luego de ser considerado responsable del robo en la fábrica.

    Por otro lado, tenemos a Emma, quien se hace pasar por prostituta para mantener relaciones sexuales con el marinero en el puerto y lograr así darle verosimilitud a la acusación de abuso sobre Lowenthal que pretende esgrimir para justificar el asesinato de su jefe. En este caso, esta "transformación" tiene por objeto proteger la identidad principal de Emma: ella actúa, juega un papel, para llevar a cabo su plan sin ser descubierta.

    Por último, podríamos decir que Lowenthal, quizás en menor medida que los otros dos personajes, también modifica su identidad: pasa de culpable a delator para evitar ser acusado por el robo.

  4. 4

    El narrador, en el final del relato, nos dice que todos creyeron la versión de los hechos de Emma porque era, en esencia, cierta. ¿A qué se refiere?

    Con esta afirmación, el narrador busca poner énfasis en lo relativo de la realidad. Si la palabra solo puede reproducir parcialmente el modo en que alguien experimenta el mundo, pero, al mismo tiempo, también es la herramienta que tenemos para pensar el mundo, entonces todo lo que deseemos transmitir sobre la realidad será parcial y relativo. En esta relatividad, alcanzan algunos elementos verdaderos o, incluso, verosímiles para la construcción de la realidad. En última instancia, todos creen la versión de Emma porque su relato es coherente, estable y se compone de algunos elementos verdaderos -el tono, el pudor y el odio de Emma- que hacen que los detalles falsos -"las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios" (p.76)- pierdan relevancia o, por lo menos, no alcancen a deconstruir la verosimilitud del relato.

  5. 5

    ¿Por qué podemos decir que "Emma Zunz" no es un relato típicamente borgeano? ¿Qué elementos del género policial o del noir podemos encontrar en el cuento?

    En "Emma Zunz" no encontramos varios de los elementos representativos de la obra de Borges. No hay laberintos, no hay bibliotecas; tampoco sabios, espejos, personajes mitológicos o referencias explícitas a textos sagrados. Menos aún nos encontramos con alusiones al universo del gaucho y esa pampa mística que tanto fascinaba al autor. En síntesis, de los elementos típicamente borgeanos que podemos identificar en el cuento, quizás solo podamos destacar el de la venganza.

    Está claro que "Emma Zunz" es el relato menos representativo de la obra de Borges, incluso admitido por el propio autor. Así y todo, el texto reúne una serie de características que bien pueden relacionarse con el género policial o el noir. En primer lugar, el suicidio de Emanuel Zunz y el plan de su hija para vengar su muerte ya funcionan como punto de partida para un relato policial. Asimismo, esa atmósfera sombría y misteriosa que se extiende a lo largo de toda la narración constituye el hábitat natural de las historias y los personajes propios del género. Además, "Emma Zunz" es un cuento cargado de fatalidad, traición y miedo, todos atributos del policial o el noir.

    Así las cosas, si bien este relato se aleja un poco del imaginario del texto borgeano, también podemos decir que constituye un gesto, casi un guiño del autor hacia un género que, dicho por él, le gustaba particularmente y que cultivaban autores que él admiraba como, por ejemplo, Chesterton y Edgar Allan Poe.