El perseguidor

El perseguidor Elementos Literarios

Genero

Ficción - Cuento.

Configuración y Contexto

París, fines de los años 50.

Narrador y Punto de Vista

Narrador en primera persona: Bruno, crítico de arte y escritor de la biografía de Johnny Carter cuenta al lector el último tiempo que pasó junto al 'jazzman', antes de que este muriera.

Tono y Estado de Ánimo

El narrador presenta un tono reflexivo que se focaliza sobre Johnny y su locura.

Protagonista y Antagonista

El protagonista de la historia es Johnny, y su antagonista es el narrador, Bruno.

Conflicto Principal

Bruno cuenta los últimos episodios de la vida del gran jazzista Johnny Carter en París, antes de que este regrese a Estados Unidos y muera luego durante una gira por Noruega.

Climax

El clímax del relato se alcanza cuando Bee, la hija de Johnny, muere y este atraviesa una etapa de dolor y desazón que, a la larga, lo empuja hacia su muerte.

Presagio

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Atenuación

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Alusiones

El texto presenta muchas alusiones a la cultura parisina de fines de los años 50 como, por ejemplo, la mención al Café de Flore. Asimismo, también son muchas las referencias al mundo del Jazz: se habla, por ejemplo, de los estilos de jazz 'swing', 'cool' y 'bebop' y se mencionan a músicos famosos como Miles Davis.

Imágenes

Ver sección "Imágenes"

Paradoja

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Paralelismo

Se puede trazar un paralelismo entre la vida ficcional de Johnny Carter y la vida de Charlie Parker, el jazzista en el que Cortázar se basó para escribir su cuento. Como se desarrolla en la sección "Temas" y en "Resumen y Análisis", Cortázar escribió "El perseguidor" tras la muerte de Charlie Parker y a partir de una biografía suya que se publicó en la revista 'Jazz Hot'. En el cuento puede observarse, por ejemplo, la adicción a las drogas como un rasgo en común entre Charlie y Johnny.

Metonimia y Sinecdoque

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Personificación

La prosa florida del narrador recupera algunos dichos de grandes jazzistas y se nutre de ellos. Al hablar de un saxo, por ejemplo, dice que "estaba completamente deformado por el lado del alma" (p. 300). Este tipo de personificaciones va en consonancia con la importancia que tiene el jazz tanto para el narrador como para sus personajes.