El odio que das

El odio que das Símbolos, Alegoría y Motivos

El cepillo de pelo de Khalil (Símbolo)

El cepillo de pelo de Khalil, que el agente Cruise confunde con un arma y, entonces, decide dispararle al joven, es un símbolo de la desconfianza racista que la policía siente por la comunidad negra. Durante las violentas protestas que se producen en Garden Heights se oye el cántico “—¡Un cepillo no es una pistola! ¡Un cepillo no es una pistola!” (398). Este canto ilustra la ira que siente la comunidad por la simpleza con la que la policía le dispara a las personas negras sobre la base de estereotipos, miedo e información incompleta. El odio que das es una novela plagada de alusiones a eventos reales de la historia racial estadounidense, y el cepillo de cabello de Khalil no es la excepción. Este objeto invoca la muerte, en 1999, de Amadou Diallo, un inmigrante guineano de veintitrés años a quien unos agentes de policía de Nueva York asesinaron tras dispararle cuarenta y un tiros, luego de creer que su billetera era un arma. El asesinato de Diallo generó una gran controversia, pero, al igual que con el agente Cruise, los culpables fueron absueltos.

Jesús negro (Símbolo)

En la novela, la familia de Starr se apropia del cristianismo dominado por los blancos haciendo que su Jesús sea negro. Ellos practican regularmente la religión: Maverick dirige a su familia en una oración grupal cada mañana, la familia pide consejo y guía divina ante la adversidad y van a la iglesia en varias oportunidades.

El Jesús negro simboliza la fuerza y la resistencia de la comunidad afroamericana frente a la opresión. Esta figura pertenece a la teología de la liberación negra, una perspectiva teológica y religiosa que surge en distintas comunidades eclesiásticas de los Estados Unidos en los años sesenta. En ese momento, distintos integrantes negros de la iglesia, influenciados por las luchas por los derechos civiles y por movimientos sociales y políticos como el Poder Negro, se proponen disputar la idea de un ‘cristianismo blanco’. Uno de los sentidos que le disputan al cristianismo tradicional es la representación extendida y errónea de que Jesús es blanco.

Thug life (Motivo)

El concepto de Thug Life, ideado por el rapero Tupac Shakur, es un acrónimo —es decir, una palabra formada mediante la unión de letras del principio y del fin de más palabras que forman una expresión— de la frase ‘the hate u give little infants fucks everybody’ (‘el odio que le das a los niños nos jode a todos’). La mención a este concepto se produce una y otra vez a lo largo de la historia, transformándose en un verdadero leitmotiv de la misma. De hecho, su significado le da el nombre a la novela. Este concepto explica la naturaleza cíclica de la violencia que se produce como resultado de un sistema social y político racista. Si comprendemos la caída en la criminalidad de Khalil, DeVance e, incluso, el propio Maverick en su juventud como una consecuencia de la falta de oportunidades que tuvieron por ser afrodescendientes y pobres, la idea de que el odio racial afecta cíclicamente a la sociedad en su conjunto se comprende fácilmente.

El Rolls-Royce de Chris (Símbolo)

El Rolls-Royce de Chris, un costoso vehículo al cual Starr parece que nunca podría acceder, opera en la novela como un símbolo de su privilegio, tanto financiero como racial. En varias oportunidades, Starr se preocupa por el hecho de que las diferencias entre su historia y la de Chris les impidan abrirse completamente el uno al otro como pareja. Por este motivo, oculta las partes de su vida que cree que la hacen parecer una ‘chica del gueto’: la realidad que se vive en el Garden Heights, el pasado de pandillero de su padre y, por supuesto, las muertes de Natasha y Khalil. Sin embargo, estas diferencias de clase y etnia, que obstaculizan el fortalecimiento de su vínculo, cobran otra dimensión cuando Starr y Chris tienen una conversación honesta dentro del mismo auto que simboliza las distancias entre uno y otro. En esta conversación se comprometen a aceptarse en sus diferencias.

La tienda de Maverick (Símbolo)

Maverick tiene una tienda de autoservicio ubicada en una concurrida calle de Garden Heights. Su trabajo en la tienda lo vuelve un hombre relevante en la comunidad, en constante contacto con sus vecinos, a los que ayuda y de quienes se ocupa constantemente. En este sentido, la tienda simboliza el fuerte vínculo que une a las personas en Garden Heights. Es allí donde el Maverick discute con el cascarrabias señor Lewis, cuando intenta convencerlo de que debe cuidarse de los King Lords; también es el lugar donde comienza a trabajar DeVance cuando busca esconderse de las manos de King.

Al final de la novela, la tienda es destruida por una bomba molotov, lanzada por los King Lords en medio de los disturbios por la absolución del agente Cruise. Al día siguiente, distintos vecinos se acercan a dar su apoyo y ayudar a la familia a limpiar los escombros. Para entonces, Maverick no está seguro de volver a reconstruirla, pero los vecinos lo convencen de hacerlo: “—Tienes que hacerlo, porque si no, no tendremos tienda adonde ir. Todos se marcharán y no volverán” (428). Contando con el apoyo de su comunidad, Maverick resuelve: “—La reconstruiremos” (432). Reconstruir la tienda implica, en términos simbólicos, reconstruir un lazo comunal erosionado por la violencia institucional y las guerras de pandillas.