El jugador

El jugador Ironía

Según Alexéi, para los codiciosos el objetivo de ganar dinero no es gastarlo sino acumularlo

Alexéi cuestiona que, en el mundo occidental, se valorice trabajar duro para ahorrar, porque lo que descubre detrás de este precepto es un afán de acumular capitales por el simple hecho de acumularlos, sin hacer uso de ese dinero para el bienestar personal, sino para aprovecharlo en un futuro indeterminado. La ironía consiste en que las personas son codiciosas y no se preocupan por sí mismas, porque lo principal es obtener dinero y no lo que el dinero pueda proporcionar.

Alexéi cree que, por su condición de esclavo frente a Polina, tiene derecho a tratarla como él quiera

Es irónico que Alexéi crea que, como no vale nada ante los ojos de Polina, puede dirigirse a ella como él quisiera. Él considera que nada expresa más el desprecio de Polina que “este permiso para hablarle sin trabas y censuras sobre [su] amor” (p.25), pero al mismo tiempo se siente autorizado por este desprecio a confesarle su amor y ponerla en una situación indecorosa, lo que en efecto se concreta cuando ella pasa la noche en su habitación, exponiéndose al qué dirán de la gente del hotel.

Alexéi quiere exigirle al barón que se disculpe, cuando fue él quien lo ofendió

Alexéi hace un escándalo cuando ofende al barón dirigiéndose a su esposa mientras pasean por los jardines del hotel. Pero mayor habría sido el escándalo si Alexéi hubiera llevado a cabo su plan de exigirle al barón que se disculpara por suponer que él se encontraba “bajo la tutela de alguien que tendría poder sobre [su] libre albedrío” (p.56), dado que el barón le pidió al general que respondiera por la ofensa de Alexéi. La ironía reside en que Alexéi se sienta ofendido y le pida al barón una explicación, cuando él provocó todo este conflicto.

Mr. Astley dice que la amistad se basa en la humillación, para luego asegurar que no quiere ver a su amigo humillado

En la última charla entre Alexéi y Mr. Astley, el ruso le dice a su amigo que por dentro le debe enojar no verlo acabado y humillado. Mr. Astley refuta esto con una ironía verbal, puesto que afirma que “al hombre le gusta ver a su mejor amigo humillado delante de él” porque “en la humillación se basa la mayor parte de la amistad” (p.185), para decirle después que está sinceramente feliz de no encontrarlo abatido. La relación de amistad entre Mr. Astley y Alexéi es la única que parece sincera y genuinamente desinteresada de todas las relaciones que aparecen en El jugador.