El jugador

El jugador Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿Por qué la novela se llama El jugador?

    Podríamos afirmar que la novela se trata sobre su narrador y protagonista, Alexéi Ivánovich, y el trayecto que realiza hasta convertirse en un jugador que lo único que hace es apostar a la ruleta, arruinando así su vida. Pero Alexéi no es la única persona afectada por el juego: la abuela, Antonida Vasílevna, también cae en la ludopatía y Polina cree, como él, que ganar en la ruleta es su única oportunidad de salvarse, solo que busca apostar a través de Alexéi, que no quiere jugar para otros, sino para sí mismo. En un sentido, todos los personajes juegan de una forma u otra, por el modo en que manejan sus vínculos y especulan con la herencia de la abuela. El único personaje que parece salirse de esta forma de ver la vida como un juego es el desinteresado Mr. Astley, que se preocupa por el bienestar de Polina y de su amigo Alexéi.

  2. 2

    Elegir dos personajes para analizar cómo se desarrolla el tema “Rusia vs. Occidente” en la novela.

    Alexéi Ivánovich y De Grieux son personajes antagónicos, que encarnan el modo de ser ruso y francés u occidental, respectivamente. De Grieux es una persona frívola que sigue las apariencias que mantienen el orden de la sociedad europea, y que solo es amable con Alexéi por beneficio propio. Alexéi, por su parte, desprecia esa actitud que considera típica de los franceses y que cuestiona como moralina, y aunque a veces pretende respetar esa jerarquía social que lo somete a una condición inferior por ser un simple maestro, también tiene actitudes escandalosas y ofensivas para resquebrajar esa jerarquía. Asimismo, en los dos personajes podemos ver las dos formas de jugar a la ruleta que contrastan el modo de ser ruso y el occidental u europeo. Alexéi juega a la rusa apasionadamente, sin seguir ningún cálculo y apostando todo lo ganado en una sola jugada. De Grieux, por su parte, cuando se propone asistir a la abuela en su juego, hace cuentas para calcular la probabilidad de que salga algún número y sugiere apostar poco, para conservar lo ganado. Esa forma de jugar revela el modo de acumular capitales de forma mesurada y racional típica de las sociedades occidentales, que Alexéi contrasta con la preferencia rusa de obtener ganancias sin esfuerzo y de un solo golpe.

  3. 3

    ¿Qué críticas realiza Alexéi Ivánovich a la moral de su entorno y cómo actúa acorde a estas críticas?

    El narrador de El jugador es crítico del sistema de valores de su sociedad y de su concepto de dignidad. Él cuestiona que se considere más honorable obtener dinero por medio del trabajo forzado solo con el objetivo de ahorrar, que por medio de la ruleta para despilfarrar prontamente lo ganado. Según su parecer, el lucro puede ser en sí mismo ruin, pero no el método que se utiliza para conseguirlo. También denuncia que la gente le reproche el estado deplorable en que se encuentra después de gastar y perder todo lo que tenía en el juego, cuando esos moralistas serían los primeros en felicitarlo cuando la suerte le volviera a sonreír. Esta forma de pensar justifica su manera de actuar provocativamente dedicando su vida a la ruleta, por lo que sus críticas convalidan, en su mirada, su conversión en jugador.

    Paradójicamente, Alexéi también juega porque quiere el respeto de los otros, lo que indica la complejidad de este personaje que cuestiona la moral de su entorno al mismo tiempo que sufre su condición social y quiere salir de ella ganándose la admiración de los demás.

  4. 4

    ¿Cómo es la relación entre Alexéi y Polina? Desarrollar.

    Alexéi y Polina tienen una relación de amor y odio. Él siente que ella lo desprecia por ser un noble devenido a menos y se convence de que, si ganase en la ruleta, Polina lo vería con mejores ojos. Como se siente insignificante frente a ella, le propone un vínculo de ama y esclavo, lo que al mismo tiempo le sirve para dirigirse a ella como se le dé la gana: “Me considero en todo mi derecho de hacerle cualquier tipo de preguntas […] precisamente porque estoy dispuesto a pagar por ellas como sea, ahora desprecio hasta mi vida” (p.12). Polina acepta esta dinámica en parte por necesidad, porque cuenta con Alexéi para que apueste en la ruleta por ella, aunque no le interesa su dinero: “lo odio, precisamente porque le he permitido mucho y lo odio más aún porque lo necesito tanto” (p.13). A pesar de que sus interacciones siempre están cargadas de violencia, de maltratos y de burlas –lo que indica un tipo de relación muy poco sana– Alexéi cree que ama a Polina porque se imagina dispuesto a matar y a matarse por ella, y si bien Polina termina cortando este vínculo tóxico cuando rechaza el dinero que Alexéi ganó en la ruleta, en el final nos enteramos por Mr. Astley que ella alguna vez lo amó, y que quizás lo sigue amando.

  5. 5

    Justificar la siguiente afirmación: en el hecho de que Alexéi esté convencido de que ganará en la ruleta reside el aspecto trágico de El jugador.

    En el inicio de la novela, Alexéi confiesa que ha decidido hace un tiempo que no se irá de Ruletenburgo sin que suceda algo “definitivo y radical” (p.17) que cambie su destino. Ese “suceso maravilloso” (p.148) finalmente llega cuando, una noche, una idea se apodera de él, lo conduce hasta el casino y lo motiva a jugar arriesgadamente hasta alcanzar una importante fortuna. Pero esta victoria cambia su destino para peor, porque termina por afianzar su adicción al juego. Alexéi juega con la convicción de que, tarde o temprano, saldrá victorioso y se ganará la estimación de la gente que lo rodea. Esa certeza lo deja atrapado en una espiral porque, cada vez que gana, lo gasta todo para volver a jugar y, cada vez que pierde, queda a la espera de que llegue otro golpe de suerte que lo haga ganar para despilfarrar, y así sucesivamente. Allí reside la tragedia de Alexéi Ivánovich como jugador.