El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba Metáforas y Símiles

"—Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y un revólver" (p. 36). (Metáfora)

Esta frase metaforiza la mirada exótica que Europa tiene sobre el continente sudamericano, construida a partir de estereotipos y lugares comunes. Así, el hombre con bigotes con el revólver y la guitarra evoca al aspecto de un pistolero mexicano, dispuesto a cometer actos de violencia sin pensarlo demasiado. Esta perspectiva sobre América del Sur revela el desconocimiento que el mundo exterior tiene del continente, ya que se reduce a imágenes prejuiciosas que poco tienen que ver con la realidad del pueblo.

“El coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas” (p. 7). (Metáfora)

Esta frase metaforiza el malestar estomacal que siente el protagonista. En esta metáfora, el uso del verbo “nacer” da cuenta de un proceso arduo que se prolonga en el tiempo; situación que refleja la dolencia del coronel. Además, los elementos naturales como “hongos” y “lirios” conectan el sufrimiento del personaje con el ámbito de la naturaleza, lo que concretiza el dolor del coronel.

“Se necesita tener esa paciencia de buey que tú tienes para esperar una carta durante quince años” (p. 37). (Metáfora)

En esta frase, la esposa del coronel metaforiza al protagonista como un buey. Esta selección no es casualidad, ya que el animal se destaca por su gran mansedumbre. Así, la mirada de la mujer sobre su marido tiene un tinte negativo, ya que considera que esta actitud dócil y obediente del hombre también es responsable del presente miserable que ambos viven.

“Nos estamos pudriendo vivos” (p.11). (Metáfora)

En esta metáfora, el nuevo sentido de pudrir hace referencia a la miseria, decadencia y hambre que sufren los personajes. Sin embargo, remite también a la dimensión emocional y psicológica de ambos, que padecen diversas enfermedades que los atormentan de manera cotidiana. Así, pudrirse en vida remite a una existencia en la que la muerte no representa el peor de los finales, sino que la misma vida puede ser una pesadilla.

“Ese animal se alimenta de carne humana” (p.80). (Metáfora)

En esta metáfora, la esposa del coronel ve al gallo como responsable de la desdicha de la vida del matrimonio, ya que su subsistencia es a expensas del bienestar de ambos. Así, la “carne humana” que come el gallo metaforiza, en realidad, el esfuerzo y la dedicación de los dueños, dispuestos a quedarse sin cenar en pos de que el animal tenga para comer.