El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba Elementos Literarios

Genero

Novela corta

Configuración y Contexto

Pueblo sin nombre, entre octubre y diciembre de 1956.

Narrador y Punto de Vista

La historia está contada por un narrador en tercera persona, omnisciente.

Tono y Estado de Ánimo

El tono de la novela es, principalmente, angustiante por la situación de miseria y agonía que atraviesa el protagonista y su esposa. Sin embargo, esta tragedia permite también momentos de humor e ironía.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es el coronel y el antagonista es el Estado.

Conflicto Principal

El conflicto principal es entre el protagonista, que desea cobrar la merecida pensión por su rol en la guerra civil, y la desidia del Estado, que lo condena a más de quince años de espera.

Climax

El momento de clímax corresponde a cuando el gallo pelea en la gallera, frente a la ovación de todo el pueblo.

Presagio

Cuando el administrador de correos le advierte al protagonista que "—Lo único que llega con seguridad es la muerte, coronel" (p. 62), anticipa que es muy probable que el coronel muera antes de recibir su pensión.

Atenuación

N/A

Alusiones

Si bien la novela está situada en un espacio ficticio, se hacen algunas alusiones a la situación histórica del momento. Es ejemplar al respecto la mención a la nacionalización del canal de Suez, hecho ocurrido en 1956.

Imágenes

Ver sección "Imágenes" de la guía.

Paradoja

En el texto, el coronel cuenta con el respeto de los más amplios sectores de la sociedad que conforma el pueblo. Es paradójico que, a pesar de su situación tan miserable, continúa siendo visto como un personaje distinguido para la gran mayoría.

Paralelismo

En la novela, se puede ver un paralelismo entre el gallo y el coronel como dos vestigios de una sociedad tradicional que no se resigna a desaparecer del todo. Para profundizar más en el tema, ver sección "Símbolos" de esta guía.

Metonimia y Sinecdoque

N/A.

Personificación

N/A.