El coronel no tiene quien le escriba

El coronel no tiene quien le escriba Ironía

Ser corrupto es mejor que ser honrado.

En la novela, don Sabas cuenta con un presente acomodado. Sin embargo, su fortuna está construida a base de haber adquirido las propiedades de sus compañeros militantes, cuando los obligaron a exiliarse del pueblo. Así, la riqueza del personaje es a costa de la pérdida de sus pares. Por otra parte, el coronel, que espera su merecida pensión, sufre una vida de carencias y miseria. En este sentido, la novela expone la ironía de que una vida corrupta trae comodidad y confort mientras que una vida honrada y de sacrificio patriótico trae miseria y penurias.

El gallo tiene una mejor vida que sus dueños.

En el texto, el valor del animal como gallo de pelea lo hace merecedor de cuidados por parte de los dueños y el pueblo, ya que confían en su potencial económico. En este sentido, es irónico que el animal sea alimentado con comida especial y cuente con control médico cuando sus dueños pasan días sin poder comer ni poder pagarles al doctor. Así, el fin de lucro que tiene el animal lo condiciona a tener una calidad de vida mucho mejor que la que tienen el coronel y su esposa.

Es probable que el coronel muera sin su carta.

Si bien el eje estructural de la novela es la espera de una carta por parte del coronel durante más de quince años, a lo largo de la narración emergen diversos indicios que sugieren la posibilidad de que eso nunca llegue. En este sentido, es irónico que el protagonista viva una vida en torno a un evento que tal vez jamás ocurra. Así como sus colegas murieron antes de recibir su merecida pensión, también la larga edad del coronel y la ausencia de novedades sugieren que es posible que la muerte llegue antes de que pueda cobrar su jubilación.

El hijo de un agente del orden es un subversivo.

En el pueblo, el coronel es un personaje reconocido y valorado por su contribución a la defensa nacional. Esto se ve en el hecho de que el protagonista carece de nombre propio, ya que para todos es, simplemente el coronel. En este sentido, es irónico que el único hijo del hombre sea asesinado justamente por intentar subvertir el orden y las jerarquías institucionales.