El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera Preguntas de Ensayo

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    ¿Qué significa que el padre de Fermina quiera que su hija sea una dama de verdad?

    Lorenzo Daza es un hombre de bajos recursos que trabaja traficando mulas y no sabe leer ni escribir. Rechaza a Florentino como potencial esposo de su hija por ser pobre y bastardo. En cambio, quiere que Fermina se case con un hombre respetable, de fortuna y buena familia. Ser una dama significa pertenecer a una clase social alta, de la cual él no forma parte. Es un deseo de ascenso social que subestima la libertad de Fermina. En este sentido, Juvenal Urbino es el candidato ideal porque pertenece a un familia patricia y es médico de profesión.

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    ¿Qué tienen en común en la novela el amor y el cólera?

    En el segundo capítulo, centrado en el amor adolescente entre Florentino y Fermina, los personajes experimentan síntomas corporales que se asemejan a los del cólera cuando en realidad solo están enamorados, nerviosos por la recepción de una carta o frustrados por el secretismo de su relación. Juvenal conoce a Fermina cuando va a revisarla a su casa para descartar un cuadro de cólera. Abatida por tener que olvidarse de Florentino, desarrolla síntomas físicos en sintonía con los de la enfermedad. Del mismo modo, Florentino es aislado en cuarentena durante el viaje en barco por presentar síntomas similares a los del cólera, cuando en verdad solo sufre por tener que separarse de Fermina, que está por casarse con Juvenal. Cuando Tránsito Ariza, madre de Florentino, se enferma en su vejez, dice: “de lo único que mi hijo ha estado enfermo es del cólera” (1985:202). Confunde así la epidemia con el amor.

    El tópico del amor como enfermedad es fundamental en esta novela, porque los personajes sufren síntomas físicos por la fuerte carga emocional que les generan sus emociones.

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    ¿Con qué tópico importante de la novela se relaciona el suicidio de Jeremiah Saint-Amour?

    El suicidio de Jeremiah Saint-Amour, que da comienzo a la novela, se relaciona principalmente con el tópico de la vejez. Este personaje se rinde ante los golpes del paso del tiempo y decide terminar su vida antes de sufrir los peores años del cuerpo. Juvenal se entera, cuando habla con la amante de Jeremiah, de que su amigo había decidido suicidarse al cumplir 60 años hacía mucho tiempo. Es importante su suicidio porque despierta reflexiones sobre la mortalidad en Juvenal Urbino, quien considera que “Tal vez hubiera estado de acuerdo con Jeremiah Saint-Amour en que la vejez era un estado indecente que debía impedirse a tiempo” (1985:59).

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    ¿Cuáles son los sucesos que podrían calificar el enamoramiento de Florentino como grotesco?

    Lo grotesco genera risa o burla porque es ridículo o absurdo. En este sentido, Florentino, en su primer enamoramiento adolescente por Fermina, come flores de su jardín para sentir su sabor, y se embriaga con agua de colonia hasta el vómito. Luego de recibir la primera carta de Fermina, se encierra a leerla, letra por letra, mientras come rosas, y termina así descompuesto. Sus emociones románticas son explosivas y lo llevan a actuar de maneras extravagantes. La exageración de sus emociones y los actos desmesurados le dan un tinte grotesco y risible al personaje.

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    ¿Qué importancia tienen las cartas en la novela?

    Las cartas son el canal de comunicación principal entre Florentino y Fermina, que les permiten mantener su relación en secreto durante mucho tiempo. Sirven para sostener su historia de amor durante la adolescencia. Durante la vejez, también usan cartas para volver a seducirse y encontrarse. Aunque los lectores no tenemos acceso a estas cartas, el narrador describe los estilos de escritura que tienen los personajes. Esto es fundamental para caracterizar a los protagonistas y entender su crecimiento. Por ejemplo, las primeras cartas, líricas, floridas y recargadas, de Florentino dan cuenta de las emociones románticas exageradas que siente. Luego, su estilo se templa, y en la vejez envía a Fermina meditaciones más lógicas y sobrias.

    Durante su juventud, en su primer empleo como escribiente de la Compañía Fluvial, Florentino tiene problemas para escribir cartas laborales porque solo sabe escribir cartas de amor. Para evitar el romanticismo en los escritos laborales, comienza a escribir cartas de amor para desconocidos. Así es como termina logrando escribir cartas formales en el espacio laboral.

    Por último, la novela incluye dos cartas importantes en la vida de Juvenal Urbino: la confesión suicida de Jeremiah Saint-Amour y la carta final de su padre.

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    ¿Por qué Lorenzo Daza lleva a Fermina a la casa de su prima, Hildebranda Sánchez? ¿Hay otro viaje similar en la novela?

    Lorenzo se lleva a Fermina de Cartagena cuando se entera de la relación romántica y epistolar que mantiene con Florentino. Lo llama “el viaje del olvido”. Luego, cuando Hildebranda visita a Fermina se explicita que es por una razón similar; para que aquella se olvide de un hombre casado con el que estaba involucrada.

    Florentino realiza el mismo tipo de viaje. Su madre le pide al tío León que le dé un trabajo en otra ciudad para alejarlo del sufrimiento por Fermina. Sin embargo, hay una diferencia contundente: Florentino llega a destino e inmediatamente regresa: no quiere olvidar.

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    ¿Qué hace Fermina con todas las cosas de Juvenal luego de su muerte? ¿Cómo se relaciona esto con el proceso de aprendizaje de este personaje?

    Después del funeral, Fermina prende una hoguera y quema todo lo que le recuerda a su esposo. Es una “ceremonia de exterminio” (1985:365) en la que sus hijos se llevan algunos muebles y ella destruye todo lo que queda.

    Fermina busca con esto volver a ser ella misma. Luego de la muerte de Juvenal se le vuelve más evidente la interdependencia que compartían, y cómo ella había cedido partes de su identidad al matrimonio. Un ejemplo de esta reconstrucción es la remodelación que hace del consultorio de Juvenal en una especie de taller donde bordar.