Edipo Rey

Edipo Rey Edipo Rey: El complejo de Edipo

El complejo de Edipo es una teoría psicoanalítica creada por Sigmund Freud y derivada en gran medida de la obra de Sófocles. Influenciado por Freud, muchos críticos posteriores (y hasta el día de hoy) encuentran elementos del complejo de Edipo en la relación entre Hamlet y Gertrudis.

La teoría dicta que todos los niños sienten deseo sexual por el progenitor del sexo opuesto y le desean la muerte al del mismo sexo. Hoy se cree que se manifiesta solo en niños muy pequeños. En términos de la obra, el complejo de Edipo es extremadamente inútil, empezando porque Edipo no es un niño cuando se desarrolla la obra de Sófocles. En segundo lugar, la obra se basa en el hecho de que Edipo desconoce la identidad de sus padres cuando asesina a su padre y se acuesta con su madre.

El complejo de Edipo está presente, en mayor o menor medida, en varias obras de la literatura latinoamericana. El tema del incesto y el de la búsqueda de identidad a partir de la figura de un progenitor determina la posibilidad de relacionar algunas obras con la teoría de Freud. En Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, todas las muertes de los mayores, los fusilamientos y las masacres que ocurren en la obra representarían la muerte del padre de Edipo. Uno de los personajes, Aureliano Tercero (Aurelianito) tiene relaciones sexuales con su tía. Durante toda la obra, el autor busca la genealogía de los personajes y encuentra siempre la paternidad, aunque sea incestuosa, y el deseo de una madre por su hijo.

Parte de lo que plantea el complejo de Edipo es que el deseo por el progenitor del sexo opuesto es parte del destino psicológico de todas las personas. De esta forma, cuando aparece en una trama algún tipo de deseo sexual de un hijo hacia su padre o madre, podemos establecer una relación con la teoría de Freud.

En otro orden de cosas, cabe mencionar que el psiocoanálisis es una teoría psicológica muy vigente en Latinoamérica, sobre todo en Argentina. Por tal motivo, la obra de Sófocles sigue siendo revisada con frecuencia para ilustrar cuestiones relacionadas con el complejo de Edipo de Sigmund Freud.