Cómo ser antirracista

Cómo ser antirracista Elementos Literarios

Genero

Ensayo, memorias, manual de instrucciones.

Configuración y Contexto

Estados Unidos. Aunque la obra realiza un largo recorrido histórico, tiene un enfoque contemporáneo y mucha atención puesta en el presente.

Narrador y Punto de Vista

El narrador coincide con el autor y protagonista de este libro, el propio Ibram X. Kendi. Leemos su voz en primera persona.

Tono y Estado de Ánimo

Asertivo, contundente, franco, empático, reflexivo e introspectivo.

Protagonista y Antagonista

El protagonista individual de las memorias es el propio Ibram X. Kendi. En sus reflexiones parece haber un protagonista colectivo, que por momentos está constituído por las personas negras y, a veces, se trata de las personas antirracistas. Las personas racistas funcionan como antagonistas en varios segmentos de la obra.

Conflicto Principal

El conflicto principal tiene que ver con las dificultades y los obstáculos que deben superarse para construir una sociedad antirracista. En las memorias del autor, uno de los conflictos centrales es la superación del propio racismo y otro el padecimiento del cáncer.

Climax

En la dimensión autobiográfica de libro, podemos pensar que la reunión de Kendi con su editor del periódico ‘Tallahassee Democrat’ funciona como clímax de las memorias, ya que, a partir de ese momento, el protagonista debe enfrentarse con su propio racismo y se ve impulsado hacia el antirracismo.

Presagio

El autor usa pequeños indicios y anticipaciones para generar cohesión entre los capítulos. Por ejemplo, al final del capítulo 5, anticipa “Pero se avecinaba un estirón en el instituto” (94) y, en efecto, el capítulo 6 se dedica a narrar experiencias de su adolescencia.

Atenuación

N/A

Alusiones

A lo largo de la obra podemos encontrar una multiplicidad de alusiones a activistas y líderes populares como Martin Luther King Jr., a intelectuales como W. E. B. Du Bois, a escritores como Audre Lorde, a bandas de hip hop y rap como Salt-N-Pepa, a cantantes como Beyoncé, entre otros muchos referentes. También hay menciones explícitas a funcionarios políticos del pasado y el presente, incluyendo al propio presidente de Estados Unidos cuando se publica el libro, Donald Trump.

Imágenes

Ver la sección “Imágenes” de esta guía.

Paradoja

Una paradoja, presentada al comienzo de la obra, tiene que ver con el modo en que Kendi observa a su padre: “Quería y odiaba a mi padre por vivir con sus propias reglas en un mundo que solía negarles esas reglas propias a las personas negras” (16).

Paralelismo

Kendi establece paralelos entre las experiencias de diferentes personas negras en diferentes momentos históricos y el presente. También hay paralelismos entre personas que pertenecen a distintas razas, clases y géneros. Por ejemplo, él mismo admite que “Tenía tanto miedo del cuerpo negro como miedo me tenía a mí el cuerpo blanco” (100).

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

Las figuras retóricas, como la personificación, son más aprovechadas en las zonas enfocadas en las memorias del autor. Este las emplea, por ejemplo, para expresar de manera bella sus afectos y emociones, como cuando se refiere a las características de su abuela: “Tenía la piel marrón oscura más clara del mundo, una sonrisa que te abrazaba y un ingenio capaz de abofetearte” (37). Otra línea de personificaciones importante es la referida a las ideas, que son destacadas como uno de los elementos más poderosos y peligrosos de los seres humanos. Así, el autor afirma que “Las ideas solían bailar ‘a capella’” (238).