Adiós a las armas

Adiós a las armas Símbolos, Alegoría y Motivos

La medalla de San Antonio (Símbolo)

Cuando Henry debe dirigirse al frente, Catherine le entrega una medalla de San Antonio, el patrono de las causas perdidas, para que lo proteja y lo ayude a regresar de la guerra sano y salvo. Sin embargo, Henry es alcanzado por la explosión de un obús y recibe graves heridas en sus piernas. Como consecuencia de la explosión, pierde la medalla de San Antonio. Así, la medalla simboliza el hecho de la religión que no es suficiente para proteger a los hombres en medio de la guerra.

El cruce del río (Motivo)

El cruce del río es un motivo muy trabajado en la tradición literaria occidental y funciona como un rito de paso entre dos realidades o etapas en la vida de un personaje, es decir, simboliza un cambio profundo en la orientación de su vida.

En general, el cruce del río posee una doble significación: por un lado, remite a la limpieza y la purificación del agua, que lava el pasado de un sujeto y lo prepara para una nueva vida. Por el otro, cruzar el río expresa las dificultades que deben superarse para poder realizar un cambio drástico y profundo.

En Adiós a las armas, Henry se arroja al río para escapar de la muerte en manos de oficiales italianos. Luego de salir trabajosamente del río, algo en él se ha transformado: a partir de ese momento, renuncia a participar de la guerra y decide desertar del ejército.

La lluvia (Símbolo)

A lo largo de toda la novela, la lluvia representa la decadencia y la destrucción que se cierne sobre el mundo como consecuencia de la guerra. Desde la primera página, el narrador vincula la lluvia con la depresiva atmósfera de la guerra, una idea que se repetirá en todo el relato. Así, la lluvia se convierte en un símbolo de la muerte del que los personajes no pueden escapar.

El consumo de alcohol (Motivo)

El consumo de alcohol es un leitmotiv que se repite a lo largo de toda la novela y que pone de manifiesto la necesidad que tienen los soldados de eludir, al menos momentáneamente, los horrores de la guerra. Desde el comienzo de la historia, Henry suele emborracharse junto a sus compañeros de armas y admite que lo hace para olvidar lo que sucede a su alrededor. Así, el consumo de alcohol es uno de los principales medios de evasión que tienen los sujetos sometidos a la guerra: con los sentidos anestesiados es más fácil tolerar la inminencia de la muerte y las condiciones deplorables en las que se vive en el frente.

Las insignias y condecoraciones (Símbolo)

Las insignias y condecoraciones que los soldados reciben durante la guerra son interpretadas por quienes las observan como símbolos de la valentía y el arrojo demostrados en la batalla. Por eso, en general son muy codiciadas por los combatientes, ya que son la forma de ganar prestigio y reconocimiento social. Henry, por su parte, descree del valor social de las condecoraciones y se demuestra totalmente indiferente cuando quieren entregarle una medalla de plata por su desempeño en el frente.

Sin embargo, cuando Henry deserta del ejército, las insignias son un problema para él, puesto que lo delatan como oficial del ejército italiano, y así es más fácil que lo reconozcan como desertor. Por eso, Henry se las arranca a su chaqueta con el objetivo de no ser reconocido.