Adiós a las armas

Adiós a las armas Elementos Literarios

Genero

Ficción - Novela de guerra.

Configuración y Contexto

Italia, Primera Guerra Mundial - Batalla de Caporetto.

Narrador y Punto de Vista

La novela está narrada en primera persona. El protagonista, Frederick Henry, relata su experiencia como conductor de ambulancia para el ejército italiano hasta que deserta luego de la batalla de Caporetto. La focalización del narrador está puesta sobre las acciones y evita prácticamente toda referencia a su mundo interior.

Tono y Estado de Ánimo

El estilo de Hemingway se aproxima al estilo periodístico que busca transmitir información de forma clara y precisa, concentrándose únicamente en las acciones y no en el mundo interior de los sujetos. Así, su prosa presenta un estilo depurado, abundante en frases cortas y sin ornamentos retóricos. El tono que se consigue de esta forma es llano y objetivo, incluso cuando se describen escenas cargadas de emocionalidad y de dramatismo.

Protagonista y Antagonista

Frederick Henry, el narrador, es el protagonista de la novela. En un principio, los antagonistas son los austríacos y el ejército alemán. Luego, una vez que el narrador deserta y huye hacia Suiza, los italianos se convierten en sus antagonistas.

Conflicto Principal

Luego de enlistarse en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial, Henry descubre los horrores de la guerra y comprende que solo desea vivir de manera tranquila junto a su amada, Catherine. Sin embargo, el contexto bélico no se lo permite y debe elegir entre seguir combatiendo o priorizar su bienestar individual y escapar con su amada.

Climax

La novela presenta dos situaciones que funcionan a modo de clímax. La primera de ellas sucede en la tercera parte de la novela, cuando Henry deserta del ejército y cruza un río a nado para escapar de oficiales italianos. Dicho episodio es el que da nombre a la novela: a partir de ese momento, Henry dice adiós a las armas y a la guerra.
El segundo momento climático sucede en el último capítulo del libro, cuando Catherine y su hijo mueren durante el parto. Así, al final del relato, Henry ha recuperado su humanidad, pero se encuentra en un mundo devastado y en el que la única certeza que tiene es la de la muerte.

Presagio

A lo largo de la novela, Henry suele hacer declaraciones que funcionan a modo de presagio. Por ejemplo, cuando se encuentra visitando a Catherine en el hospital, le dice que pronto lo herirán en la batalla, algo que sucede poco tiempo después. Al final del libro, cuando Catherine tiene problemas durante el parto, Henry está seguro de que su amada morirá y comienza a rezar en un intento desesperado de pedir ayuda. Catherine muere, en efecto, a las pocas horas.

Atenuación

N/A

Alusiones

A lo largo de toda la novela, el narrador hace muchas alusiones a objetos culturales de su época. Al principio, por ejemplo, menciona el libro ‘El cochino negro’ (p. 11) y los discos de los cantantes Caruso y Relincha (p. 12.). Más adelante, hace alusiones al mundo del deporte estadounidense y menciona, en particular, las ligas de beisbol: “Los chicos de White Sox habían ganado el campeonato de la Liga Americana y el equipo de los New York Giants iba en cabeza de la Liga Nacional. Babe Ruth, el pitcher, jugaba por el Boston” (p. 135).

Imágenes

Ver sección “Imágenes”.

Paradoja

N/A

Paralelismo

N/A

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

N/A