Tokio blues (Norwegian Wood)

Tokio blues (Norwegian Wood) Diálogo entre 'Tokio blues (Norwegian Wood)' y 'La montaña mágica' de Thomas Mann

Durante sus visitas a la Residencia Amy, Toru está leyendo La montaña mágica, una famosa e importante novela escrita en 1924 por Thomas Mann, un novelista alemán considerado entre los más importantes de su generación. La elección de la novela que lee Toru no es arbitraria, sino que son muchas las relaciones que se pueden establecer entre ella y la propia historia que escribe Murakami. En verdad, para comprender en profundidad los temas y los motivos de Tokio blues (Norwegian Wood) es fundamental tener presente esta novela que lo precede.

En primer lugar, vale destacar la proximidad de los temas que ambas novelas abordan: si bien la novela de Murakami se centra en la pérdida que sufre un individuo en particular, algo a lo que se le da menos importancia en La montaña mágica, ambos textos comparten los temas del paso del tiempo y su percepción, de la maduración individual, el amor, la enfermedad y la experiencia de la muerte.

La Residencia Amy en la que se interna Naoko remite en gran medida al Sanatorio Berghof de La montaña mágica, dirigido por un médico tísico que está convencido de que todos los seres humanos están realmente enfermos, solo que muchos no lo saben. Después de su primer día visitando el sanatorio, Toru bromea diciendo que no debería quedarse mucho más tiempo, o de lo contrario luego no querría irse, y esto es exactamente lo que le sucede a Hans Castrop, el protagonista de La montaña mágica, un sujeto ordinario pero sensible al que le diagnostican tuberculosis y termina quedándose en el sanatorio durante siete años. Tampoco es casualidad que Reiko haya estado, justamente, siete años en la Residencia Amy. Además, cabe destacar que ambas instituciones se mantienen aisladas del mundo exterior y en su interior se conforman sociedades utópicas en las que las personas comparten sus vidas en armonía, algo que no podrían hacer en ningún otro lugar.

Otra gran similitud es la que se puede establecer entre Naoko y Clavdia, una mujer rusa que se encuentra en el sanatorio y de la que Castorp se enamora. Los dos personajes poseen la misma hermosura y trastornos mentales muy similares. En Tokio blues (Norwegian Wood), Midori es quien presenta un contrapunto con Naoko y atrae a Toru hacia su vitalidad. De forma análoga, en La montaña mágica es Settembrini quien aleja a Castorp de su amor por Clavdia, amor tortuoso que empuja al personaje hacia la depresión.

Otro elemento en común entre ambas novelas es la presencia de la enfermedad: Toru llega a conocer al padre de Midori, que muere de cáncer cerebral, mientras que el primo de Castorp, Joachim, muere de tuberculosis.

Por último, también vale la pena destacar que ambas historias están contextualizadas en momentos de gran agitación política: mientras que Tokio blues (Norwegian Wood) centra su acción durante las protestas estudiantiles de 1969, La montaña mágica se sitúa en los años anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial, y en las dos historias estos eventos se entrometen en la vida de los personajes solo ocasionalmente, sin llegar a ser un tema de peso en la narración (aunque el final de La montaña mágica, con Castorp desapareciendo entre el humo generado por las explosiones en un campo de batalla hace que su vínculo con la guerra sea mucho más fuerte).