Segunda carta de relación

Segunda carta de relación Preguntas de Ensayo

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    ¿Qué objetivos cumplen las Cartas de Relación enviadas por Cortés a Carlos V?

    Las Cartas de relación enviadas por Hernán Cortés a Carlos V cumplen diversos objetivos. En principio, como Cortés infringe diversas leyes de la Corona española al inicio y durante la Conquista, busca a través de las cartas ganarse la aprobación del emperador. El primero de sus delitos es el de la rebelión, puesto que la misión encomendada por Diego Velázquez en México es pura y exclusivamente exploratoria. Luego, con la campaña de conquista ya iniciada, Cortés comete otros delitos, como la invasión ilegal, la destrucción de la cultura azteca, el asesinato de las autoridades mexicas y el genocidio del pueblo. Es por esto que Cortés se vale de las Cartas de Relación para tergiversar los hechos y justificar sus acciones, y así evadir el castigo del emperador.

    Otro de los objetivos con el que Cortés escribe las Cartas de relación es el de obtener el favor de la Corona española. Una empresa tan dificultosa y arriesgada como la de la Conquista del Imperio mexica demanda una gran cantidad de suministros. Un ejemplo de esto se da luego de la Noche Triste: el ejército está debilitado y sus recursos bélicos se encuentran mermados. Por tal motivo, con la idea de recuperar Tenochtitlan, Cortés le pide al emperador una serie de suministros que van a garantizarle posteriormente la recuperación de la capital mexica.

    El objetivo final de Cortés es obtener el derecho a gobernar sobre los territorios conquistados. Es por eso que las cartas son redactadas de forma tal que exaltan su sagacidad y lo postulan como el hombre idóneo, valiente y leal para liderar los territorios recientemente descubiertos.

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    ¿Qué rol juegan los tlaxcaltecas en la Conquista de México?

    Los tlaxcaltecas cumplen un rol fundamental en la Conquista de México. Inspirados por un resentimiento histórico contra los aztecas y el emperador Moctezuma, los tlaxcaltecas establecen una sólida alianza con Cortés. Esta alianza representa para los españoles invaluables ventajas, ya que aumenta considerablemente su número de hombres a la hora de ir al combate y supone para ellos las comodidades de residir en las ciudades de sus aliados, sin tener que preocuparse por garantizarse la comida o el refugio.

    Otro beneficio que obtienen los españoles al aliarse con los tlaxcaltecas es que, a partir de ese momento, cuentan con el conocimiento de los locales a su favor. Antes de establecer alianzas, los españoles padecen la desventaja de estar en un terreno completamente desconocido, entre pueblos de los que nada saben. Una vez establecida la alianza con los tlaxcaltecas, ellos funcionan como guías y los orientan por los caminos más seguros.

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    ¿Qué dimensión propia de la cultura mexica utiliza Cortés a su favor para doblegar a Moctezuma?

    Para doblegar a Moctezuma, Cortés se vale de la dimensión religiosa de la cultura mexica, más específicamente, de la ansiada espera del regreso de Quetzalcóatl, el dios y señor que se marchó hacia el este con la promesa de volver en el futuro. Esta creencia, arraigada en la tradición tolteca y adoptada por los aztecas al instalarse en el valle de México, establece que los emperadores de Tenochtitlan son guardianes temporales del pueblo mientras se espera el regreso de su señor divino.

    Cortés, al corriente de estos mitos, los utiliza a su favor haciéndose pasar por un extranjero enviado por Quetzalcóatl. De esta forma, Moctezuma se debate entre recibir al extraño como un servidor de su dios (o como el propio dios que regresa), o combatirlo como un enemigo. Si los españoles son realmente enviados de los dioses, tienen derecho a gobernar sobre la ciudad. Sin embargo, si solo son extranjeros, recibirlos puede ser un error catastrófico.

    Finalmente, según indica Cortés, luego de debatir la naturaleza divina o humana de los visitantes, Moctezuma termina por recibirlos y hacerles entrega de la ciudad y su señorío.

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    ¿De qué forma se utiliza la religión para justificar la Conquista de México?

    Para justificar la Conquista de México, Cortés presenta todas sus victorias y triunfos como el resultado de una voluntad divina. Para lograr esto, en principio, el capitán español sobredimensiona sus hazañas y enaltece a sus enemigos, mientras que, a su vez, destaca las desventajas que padecen él y su ejército en las tierras extranjeras. De esta forma, cuando en las Cartas de relación se arriba al momento de una victoria, Cortés se la adjudica a un milagro, a la voluntad de Dios que lo protege y lo ayuda. Asimismo, el capitán español se resta importancia durante los eventos que narra, y se postula como un simple ser humano que cumple con la voluntad de Dios y de su emperador.

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    ¿Por qué la matanza del Templo Mayor es un evento tan importante, tanto para los españoles como para los mexicas?

    La matanza del Templo Mayor es un evento de gran importancia tanto para los españoles como para los mexicas por diferentes razones. Para los españoles, esta matanza representa un momento crítico en la Conquista de México. El ataque sorpresa liderado por Pedro Alvarado lleva a un drástico cambio en la relación entre los españoles y los mexicas, ya que provoca una profunda desconfianza y hostilidad hacia los conquistadores. Este acontecimiento es un punto de quiebre que genera la rebelión de los pueblos aztecas contra los invasores europeos y da lugar al asedio y al escape de los españoles en la famosa Noche Triste. En este sentido, la matanza del Templo Mayor les representa a los españoles la pérdida del control de Tenochtitlan, la pérdida del oro obtenido hasta ese momento y la disminución de su ejército.

    Por otra parte, para los mexicas, la matanza del Templo Mayor es una verdadera masacre, difícil de comprender. Los españoles los atacan mientras están desarmados y festejando uno de sus ritos religiosos más importantes. Este acto traicionero y desleal enfurece profundamente a los nativos. Además, como el ataque se da durante un ritual sagrado, la traición significa la profanación de sus creencias. El asesinato del guerrero que personifica al dios Huitzilopochtli durante el ritual es interpretado como la destrucción de la divinidad en sí misma. Por todo esto, para los mexicas, la matanza del Templo Mayor es un evento traumático que modifica radicalmente su visión sobre los españoles.