Nada

Nada La cuestión de lo autobiográfico en 'Nada'

Muchos críticos y lectores afirman que Nada (1945), la obra con la que se lanza a la escritura la joven Carmen Laforet, es un texto autobiográfico. Laforet, en varias oportunidades, niega que la historia recogida en las páginas de la novela sea la propia, sin embargo, sí afirma que sus novelas están hechas de su propia sustancia y reflejan su mundo. De hecho, si comparamos su vida con algunos hechos de esta novela, podemos establecerse muchos cruces entre realidad y ficción que permiten pensar que, si bien Andrea no representa estrictamente a Carmen, el personaje se nutre de experiencias atravesadas por la autora. En este apartado, veremos cuáles son los puntos de contacto entre la vida de Laforet y los de la protagonista de su primera novela.

• Carmen Laforet nace en Barcelona, en la casa de su abuela paterna, cita en la calle Aribau N.° 36. Andrea, la protagonista de la obra, tiene una abuela, en este caso, materna, que vive junto con su familia en la calle Aribau y se trata de un lugar al que solía frecuentar cuando era pequeña.

• Las dos jóvenes, en su estadía en Barcelona, ya son huérfanas, puesto que sus padres han fallecido.

• Tanto Carmen como Andrea viajan a la edad de 18 años a Barcelona y se hospedan en la casa de su abuela de la calle Aribau.

• La mudanza a la que tanto personaje como autora se someten ocurre en el año 1939, año de finalización de la guerra civil española, por lo que encuentran una Barcelona que está atravesando las consecuencias de la guerra.

• Las dos, Carmen y Andrea, comienzan allí estudios de Letras en la universidad y ese es el objeto de su viaje, aunque ninguna de las dos concluye sus estudios.

• En Barcelona, Carmen conoce a una joven con la que desarrolla una gran amistad, que continúa luego en Madrid. Es a ella a quien le dedica la novela Nada: se trata de Linka Babecka, cuyo nombre completo es, en realidad, Karolina Babecka Pons. Linka nace en Varsovia, en 1922, y es hija de un diplomático polaco y una barcelonesa. Se casa con un pintor, Pedro Borrell, el otro destinatario de esta obra de Laforet. En Linka se inspira la autora para crear el personaje de Ena, la querida amiga de Andrea, con la que luego se muda a Madrid.

• Después de su estancia en Barcelona, ambas mujeres, la autora y la protagonista de la novela, viajan y se instalan en Madrid, donde continúan los estudios universitarios. Andrea lo hace un año después de su llegada a Barcelona y, por lo que se deja entender, continuará con Letras; Carmen viaja tres años después a Madrid y comienza a estudiar Derecho.

• La narradora cuenta su vida tras un tiempo de pasados los acontecimientos e instalada en otro lugar, seguramente, en Madrid; la autora escribe Nada en 1944, a la edad de 22 años en Madrid.

• Cuando Carmen escribe sobre su vida, compara a su madrastra con la madrastra del relato "La Cenicienta". En la novela, Andrea alude al cuento tradicional de "La Cenicienta" cuando, con muchas ilusiones, se prepara para su primer baile, que luego, lamentablemente, resulta fallido.