Los museos abandonados

Los museos abandonados Guía de Estudio

Los museos abandonados es la segunda colección de relatos que Cristina Peri Rossi publica en Uruguay, en el año 1968, y la última antes de partir al exilio. Anteriormente, había publicado Viviendo (1963), donde agrupaba tres relatos de protagonismo femenino. Los museos abandonados se publica luego en España, en el año 1974, por la editorial Lumen, en una edición muy particular, vanguardista, en la que se usan páginas de distintos colores para los diferentes relatos.

Esta publicación de Lumen se produce tres años antes de la llegada de Peri Rossi a Madrid, cuando ella es expulsada repentinamente de Uruguay debido a la dictadura sangrienta que había tomado el poder. Esta situación de conflicto y de limitación de derechos en su tierra natal, que anticipa un futuro violento, subyace en el trasfondo de los relatos de Los museos abandonados, como lo hace también en Indicios pánicos (1970). Este libro es publicado también en su Uruguay natal, y su título remite, en parte, a la atmósfera enrarecida, llena de presagios de la pre-dictadura. Ambos libros comparten un estilo experimental, característico de la literatura de esta primera etapa de Peri Rossi, quien considera que, “en general, son los críticos quienes se sienten incómodos por la dificultad de clasificar algunos textos; el lector los acepta o los rechaza por otros motivos” (1981: 12).

Los museos abandonados incluye los cuentos “Los extraños objetos voladores”, “Un cuento para Eurídice”, “Los refugios” y “Los juegos”. En el mismo año en que el libro recibe el Premio de los Jóvenes 1968, instituido por la editorial Arca, Peri Rossi es entrevistada para el semanario Marcha. Dice en esa conversación:

Los museos abandonados incluye cuatro cuentos, tres de los cuales están estrechamente vinculados entre sí, por algo más que por desarrollarse en lugares físicos llamados museos. No concebí un plan previo en esa conexión íntima; surgió sola; sorpresivamente, aun para mí, encontré que había escrito, en tiempos diversos, tres relatos que se desarrollaban en museos, que estaban muy vinculados y que había una progresión de símbolos y significados, que los hacía inseparables y progresivos. Los tres están protagonizados por una pareja que vive una situación límite: la destrucción del mundo, de una civilización, de un orden social, de una estructura, de un tipo especial de cultura, de una manera de concebir el amor, el arte, la sociedad (Peri Rossi 1968: 29).