Los de abajo

Los de abajo Símbolos, Alegoría y Motivos

El caballo (Símbolo)

En varios momentos de la novela, los límites entre jinete y caballo se desdibujan, y los soldados aparecen como si fueran una especie de centauro. En la descripción que hace Solís de Demetrio subiendo el cerro La Bufa, el intelectual utiliza las mismas imágenes que utilizaría para el héroe de su relato, pero las deposita en el caballo. Dice: “El caballo de Macías, cual si en vez de pesuñas hubiese tenido garras de águila, trepó sobre estos peñascos” (p.77). La identidad caballo/rebelde se centra sobre todo en la fuerza bruta, el brío y la destreza. En definitiva, el caballo simboliza el instinto acompañado de la fuerza.

En la escena en la que la Pintada conduce a su yegua al interior de la casa, el caballo simboliza como lo civilizado se ve invadido por el instinto puro, por la bestialidad y la barbarie.

El agua (Motivo)

Este motivo está asociado casi siempre a Camila. Ella es quien le sirve agua a Demetrio, también le alcanza la jícara a Luis Cervantes, baja al río todos los días a buscarla. Las veces que Demetrio piensa en ella, recuerda lo buena y servicial que era cuando le llevaba un poco de agua. Asimismo, luego del engaño de Luis para llevársela de su casa, Camila lo odia tanto, que cuando él quiere ayudarla a curar una herida, ella le responde: “¿De usté?... ¡Aunque me estuviera muriendo! ¡Ni agual...” (p.121). El agua simboliza el buen corazón y la hospitalidad. Mientras los rebeldes todavía cuentan con el aprecio de los paisanos, estos están dispuestos a recibirlos y agasajarlos. Luego, hacia el final de la novela, cuando ya han caído en desgracia ante los ojos del pueblo, los soldados no consiguen ni un sorbo de agua.

El águila (Símbolo)

Hay tres instancias en la novela en las que se menciona a un águila. En primer lugar, Alberto Solís dice de Villa: "el Águila azteca, que ha clavado su pico de acero sobre la cabeza de la víbora Victoriano Huerta" (p.73). Esta imagen remite al escudo de México que a su vez se refiere a un mito prehispánico en el que Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra, indica a los mexicas fundar su pueblo en el lugar en el que encuentren un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. El águila representa la fuerza, el poder y la voluntad de dominio sobre los otros. Solís, al describir a Villa como “Águila azteca”, refuerza los dotes guerreros del líder revolucionario, así como su linaje azteca. En segundo lugar, Solís nuevamente utiliza la comparación con un águila, pero esta vez para referirse al caballo de Demetrio en la toma de La Bufa en Zacatecas: “El caballo de Macías, cual si en vez de pesuñas hubiese tenido garras de águila, trepó sobre estos peñascos” (p.77). Acá también lo que se destaca es la proeza en batalla.

Finalmente, el águila aparece en la insignia de latón que indica el nuevo rango que ha obtenido Demetrio. No obstante, para él, que nunca se propuso ser parte oficial de la revolución, esa insignia le resulta extraña. Lo que es más, el ave misma no le remite a nada, por lo que se refiere a ella como “zopilote” (p.92), un ave carroñera que carece de todas las asociaciones positivas de un águila. El águila simboliza la fuerza y valentía guerrera, pero Demetrio no la distingue de un ave carroñera, lo que posiblemente insinúa que entre los revolucionarios está más presente la actitud carroñera que otra cosa.

La máquina de escribir y los libros (Símbolo)

La máquina de escribir que los hombres roban en un saqueo y luego destruyen y tiran en el camino, al igual que los libros que queman en Fresnillo simbolizan la civilización y la cultura a la que acceden los rebeldes y que tampoco valoran. Cuando irrumpen en las casas y las saquean, parte de la barbarie está representada en la quema de libros que utilizan para cocinar elotes (maíz).

El alcohol (Motivo)

A lo largo de la novela, el consumo de alcohol es recurrente. En muchas ocasiones, el alcohol es uno de los detonantes para la violencia y exacerba la barbarie. Por otro lado, los distintos tipos de alcohol también tienen un sentido más simbólico. Cada vez que brindan por iniciativa de Luis, beben champaña. Demetrio, en cambio, prefiere el tequila. La elección del tipo de alcohol marca las diferencias entre el campesino y el "curro" y se relaciona con la identidad; el campesino cuya identidad está vinculada a lo nacional, y el hombre de ciudad cuyos referentes son extranjeros.