Los de abajo

Los de abajo Preguntas de Ensayo

  1. 1

    ¿En qué medida comprende Luis Cervantes la revolución?

    Como "curro", es decir, hombre de ciudad, Luis Cervantes comprende la revolución parcialmente. Por un lado, gracias a su formación intelectual, piensa en la revolución tomando conceptos como nación, caciquismo, estructuras de poder. Con su conocimiento intenta articular un discurso coherente sobre los propósitos de la revolución. Sin embargo, su visión es abstracta y, por lo tanto, va a resultar hermética e inteligible para los hombres que realmente están poniendo el cuerpo en la lucha.

    Cuando Luis se pone en contacto con los revolucionarios y empieza a indagar en sus motivaciones detrás de la lucha, descubre que los ideales de nación y justicia no ingresan en su imaginario. Demetrio y sus hombres no proyectan sus luchas personales y comunitarias a la nación, en su mente sus actos no irradian más allá de su banda. En cambio, Luis quiere que las acciones de estos hombres tengan mayor alcance. La banda no piensa en términos de justicia, sino de venganza.

    Si bien a nivel intelectual, Luis nunca comprende del todo la revolución porque insisten en ideales ajenos a los hombres que luchan, en la práctica se adapta y aprende rápido de los revolucionarios. Precisamente porque no modifica su discurso significativamente, pero sí, su comportamiento, decimos que Luis es un cínico.

  2. 2

    ¿En qué medida podemos hablar de una estructura circular en Los de abajo?

    En parte, los espacios en los que transcurren los hechos y el camino que hace Demetrio nos permite hablar de una estructura circular en la obra. Demetrio y sus hombres salen de Juchipila, su tierra, y luego, al final de la obra, regresan a esas mismas sierras. El reencuentro de Demetrio con su mujer e hijo también evoca la circularidad del camino del héroe, quien sale de su lugar de origen, vive una serie de aventuras y vuelve a casa transformado. Sin embargo, el camino del héroe en el caso de Demetrio va en descenso y permanece allí, solo apenas redimido en su muerte cuando se queda inmóvil como un monumento, y su figura se eterniza.

    Además, otros elementos del principio reaparecen en el final de la novela: los pueblos que visitan, la persecución de los desertores, los fugitivos que se esconden en las sierras. No obstante, todo eso aparece invertido porque la degradación moral que experimentan los revolucionarios hace que sean ahora ellos el enemigo y, de esta forma, se transforman en aquello contra lo que luchaban.

  3. 3

    Demetrio Macías es un héroe épico. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Justifica tu respuesta.

    Demetrio Macías cumple con las características de un héroe en muchos sentidos. Primero, en cuanto a la nobleza de su nacimiento, el narrador lo describe como indígena de pura raza e, indirectamente, se lo relaciona con los aztecas. Luego, presenta características que lo hacen destacarse por encima de otros rebeldes: tiene una puntería casi infalible, es un gran jinete y usa el lazo con increíble destreza. Experimenta la separación, ya que se ve forzado a alejarse de su tierra y emprender un viaje de aventuras. Su figura comienza a adquirir relevancia, es sujeto de relatos aderezados sobre sus hazañas, y su nombre es conocido en todo el país. Además, el destino juega un papel importante en el devenir de su historia. Finalmente, su destino no es individual, sino comunitario; lo que le sucede a él, le sucede a la comunidad que representa.

    No obstante, Demetrio aparece más humanizado que un héroe épico clásico. No siempre es humilde, a veces se muestra indiferente, no desea liderar, y, por momentos, deja de lado la piedad. No encarna todos los valores de su comunidad y varias veces permite que sus hombres se comporten mal.

  4. 4

    Analiza el significado del título Los de abajo teniendo en cuenta todas las posibilidades de interpretación que propone la obra.

    En el Capítulo 3 de la Primera parte, Demetrio llama a sus hombres a abrir fuego contra los federales que se encuentran en la base de las sierras: “-A los de abajo… A los de abajo –siguió gritando encolerizado” (p.17). En este caso, “los de abajo” apunta a la ubicación geográfica, pero también indica la desventaja en la que se encuentran en el enfrentamiento; desde lo alto de las sierras, Demetrio y sus hombres disparan contra el enemigo y consiguen la victoria a pesar de contar con menos soldados. Luego, al final de la obra, son los revolucionarios quienes van a estar en el fondo del cañón, en desventaja. No obstante, si bien “los de abajo” indica en distintos momentos de la obra la ubicación geográfica, este sentido es solo secundario, ya que en realidad el título apunta a un lugar figurado dentro de la sociedad.

    "Los de abajo" son Demetrio y sus hombres, así como las mujeres y los aldeanos, quienes se encuentran en el fondo de la escala social, política y económica. La obra funciona como crónica de la Revolución mexicana, pero en el proceso de ficcionalización, es decir, en el paso de la crónica a la novela, la mirada de Azuela se torna crítica. Todos los hombres que componen las bases de las facciones enfrentadas en la revolución han sido objeto de injusticias perpetradas por “los de arriba”: los caciques como don Mónico, los oficiales federales, los curros, los hacendados. Ahora bien, la mirada sobre la revolución es más bien pesimista y en el fondo la trama narra su fracaso. Es así como en la obra, “los de abajo” permanecerán en ese lugar figurado a pesar de que en teoría la lucha tenga como propósito reivindicar los derechos de los desheredados. Finalmente, los revolucionarios que provienen de los sectores más vulnerables como el Meco, Venancio, Anastasio y el mismo Demetrio van a morir en la revolución sin haber modificado su lugar en la sociedad.

  5. 5

    Da al menos dos ejemplos de objetos que simbolizan la cultura y son vulnerados por la "barbarie" de la revolución

    Hay tres símbolos que representan la cultura, amenazada por la barbarie: la máquina de escribir "Oliver", los libros y la mansión. Estos tres objetos se ven devaluados, destruidos o invadidos por la barbarie en la Segunda parte. En primer lugar, la máquina de escribir cae en manos de los revolucionarios tras un saqueo. Se la llevan, pero como no le encuentran una utilidad -recordemos que estos hombre no saben leer ni escribir salvo por Venancio- en un mismo día la máquina se devalúa tanto que la Cordorniz la compra por unos pocos centavos para darse el gusto de arrojarla contra las piedras. En segundo lugar, la barbarie se manifiesta en el uso que estos hombres le dan a los libros. El Manteca cocina elotes a las brasas; para ello, utiliza las páginas de los libros para hacer el fuego. Pero, quizás el momento más simbólico que marca el momento en que la barbarie se impone del todo a la civilización se da cuando la Pintada hace ingresar a la sala de la mansión a su yegua. En ingreso de la bestia a la sala plasma que la barbarie ha reemplazado por completo a la civilización. Esa escena continúa cuando Luis entra a la sala y encuentra a Demetrio y a la Pintada dormidos en la sala, mientras que la yegua "cena". El uso de la palabra "cena" equipara a la bestia con los hombres y muestra que ellos son ahora los que habitan y dominan los espacios.