Libro de buen amor

Libro de buen amor Elementos Literarios

Genero

Poema narrativo.

Configuración y Contexto

Siglo XIV. Las referencias temporales son escasas en la primera parte del libro. Luego del episodio de las serranas, el poeta establece una cronología basada en el año litúrgico, que se extiende desde los días previos a Cuaresma hasta los días posteriores a Pascua.

Narrador y Punto de Vista

En los episodios predomina el empleo de la primera persona.

Tono y Estado de Ánimo

Didáctico, solemne, cómico.

Protagonista y Antagonista

El protagonista es el arcipreste. No hay un antagonista.

Conflicto Principal

El arcipreste intenta seducir a numerosas mujeres, en varias de las ocasiones, con la ayuda de una intermediaria, Trotaconventos.

Climax

El libro tiene una estructura episódica fragmentaria cuyo hilo narrativo pende principalmente de las aventuras amorosas del arcipreste y carece de clímax.

Presagio

N/A

Atenuación

"Con miedo de la muerte, la miel non es sabrosa" (1380 c).

Con esta lítote o atenuación se niega lo contrario de lo que se quiere afirmar: la miel no es sabrosa, equivale a decir que es amarga. La cita corresponde a la fábula del ratón de Monferrado y del ratón de Guadalajara incluida en el libro. En ella, el primero afirma con esta reflexión, de manera metafórica, que no es posible sentir placer cuando se teme a la muerte.

Alusiones

"Palabra es del sabio e dízela Catón,
que omne a sus coidados, que tiene en coraçón,
entreponga plazeres e alegre razón,
que la mucha tristeza mucho pecado pon." (44)

El sabio al que alude Juan Ruiz es Salomón, a quien se atribuye el libro bíblico Proverbios. El arcipreste alude a una sentencia de este libro: "Como la polilla en el vestido y el gusano en la madera, así la tristeza daña el corazón del hombre." (Prov. 25, 20). Así, el poeta señala que el hombre tiene que interponer placeres y razonamientos alegres a las preocupaciones que tiene en su corazón, puesto que la tristeza conduce al pecado. De esta manera, como dice a continuación, justifica la inclusión de burlas en su libro: “E porque de buen seso non puede el omne reír / avré algunas burlas aquí a enxerir” (“y porque el hombre no puede reírse de asuntos serios, insertaré aquí algunas burlas”, 45 ab).

Imágenes

Ver en esta guía la sección “Imágenes”.

Paradoja

“Ella es nuestra vida e ella es nuestra muerte” (584 a).

Con estas palabras, don Melón de la Uerta se refiere a doña Venus, de quien espera recibir consejos para seducir a doña Endrina. La paradoja alude probablemente al sentimiento ambiguo que despierta el amor en los enamorados, o a que depende de ella y de sus consejos para obtener resultados favorables o adversos en el cortejo amoroso.

Paralelismo

"¡Ay, ojos, los mis ojos! ¿Por qué vos fustes poner
en dueña que non vos quiere nin catar nin ver?
Ojos, por vuestra vista vos quesistes perder:
penaredes, mis ojos, penar e amorteçer.

¡Ay, lengua sin ventura! ¿Por qué quieres dezir,
por qué quieres fablar, por qué quieres departir
con dueña que te non quiere nin escuchar nin oír?
¡Ay cuerpo tan penado, cómo te vas a morir!" (788-789)

Don Melón de la Uerta se lamenta con estas palabras cuando la alcahueta le comunica la falsa noticia de que doña Endrina se casará con otro hombre. En el lamento se establece un paralelismo entre los organos del cuerpo (los ojos y la lengua) que, metonímicamente, se esfuerzan obstinamente en mirar e intentar hablar con quien se niega a mirarlos y a oír; es decir, doña Endrina.

Metonimia y Sinecdoque

"Por todo el su real entró el apellido." (1100 d)

En el episodio de la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, el poeta se refiere con esta expresión a que el ataque del ejército de doña Cuaresma entró por todo el campamento de don Carnal. El "apellido" es el grito que se da al atacar y este caso designa, metonímicamente, a los atacantes.

Personificación

El personaje don Amor es una personificación del amor. Se lo describe como un hombre grande, hermoso y mesurado, que da consejos sobre el arte de seducir a las mujeres. El arcipreste se encuentra con él y le dirige una invectiva, en donde lo acusa de ser falso, mentiroso y el responsable de todos los pecados capitales.